martes, 7 de julio de 2020

Cocinando con Max - Yakimeshi

¡Hola! Estamos de vuelta, iniciando este mes de Julio; espero que las cosas vayan mejorando en sus lugares de origen y recuerden, hagan caso a las recomendaciones de las autoridades de salud de su país, lávense las manitas muy seguido, y aumenten sus precauciones, preferible que te digan "Exagerado" en vez de que te lloren.

Si alguien tenía el pendiente, aquí seguimos muy bien. seguimos trabajando desde casa y cocinando un poco.

Dado el éxito obtenido (inesperado, pero grato), regresamos con esta sección, que se volverá recurrente y permanente; para beneplácito de todos nosotros.


Esta vez, les traigo una receta estrella; de nueva cuenta, tengo que decir que es mi versión, ya que hay muchos modos de prepararla y puede llevar un millar de ingredientes. 

El Yakimeshi, como ya les comentaba en una ocasión anterior; es arroz frito, pero al parecer en oriente (Mas específicamente, Japón) no se hace como se acostumbra en México, ya que el arroz se fríe una vez cocido, a diferencia de aquí, que se fríe y luego se hidrata.

Yakimeshi es una de las formas de llamar a este platillo,  (焼 飯) literalmente es arroz frito, pero este es el nombre que se le da en Japón, a donde llega por medio de Inmigrantes chinos que llegan al puerto de Kobe; también se le conoce por su nombre derivado del idioma chino, que me parece es Chaw Fan (炒飯 )  o como suelen hacer los japoneses, adaptarlo a su idioma; cha han. Es muy curioso, porque este plato también es típico del Perú, debido a la fuerte migración a dicho país de chinos y de japoneses; por lo que se le conoce como chaufa (Que no es mas que la derivación de chaha o chaw fan al español de Perú).

Este platillo en México lo encuentras con mucha facilidad en los restaurantes Japoneses y chinos (Estos ultimos son de lo que mas abunda en México por su formato de Buffette o de comida copiosa y a bajo precio, aunque lo desquiten con la bebida).

La diferencia principal entre yakimeshi y chaw fan se resume en dos cosas; el como se condimenta y el tipo de grano de arroz que se usa.

Como este blog trata acerca (entre otros temas) de la cultura japonesa (de la que somos fans) nos centraremos en la versión mas típica de Japón, sin meternos en variantes Peruanas, Chinas o Sud Coreanas (Aunque tal vez le pongamos algo de influencia mexicana al final, ya que pues, usted disculpará amable lector, pero al final en donde vivo no se encuentran todos los ingredientes y como comentábamos en esta entradapues ni siquiera el arroz es Japónica; y la idea es que todos lo podamos hacer en casa). Por cierto, les dejo la foto del Arroz Great Value que les quede a deber de la vez pasada:


Cabe mencionar que yo hago gohan especialmente para hacer Yakimeshi, pero normalmente se hace con arroz de sobras o arroz frío, recuerden que el gohan se usa para acompañar la comida, como en México usamos la tortilla de Maíz o en otros países el pan blanco.

Ahora veamos que necesitamos:

Materiales

  • Un Wok (De preferencia) o un sartén profundo; del tamaño de la porción que quieras preparar. (Yo no tengo wok todavía, pero uso un sartén de estas características).
  • Cuchillo
  • Tabla para cortar
  • Recipientes para ir poniendo los ingredientes en lo que vamos avanzando
  • Una pala/cuchara/tenedor para revolver y para echar ingredientes.

Ingredientes

  • Arroz (La cantidad que preparamos en la receta del Gohan es la que uso para esta receta, es decir, el gohan que salga de hacer dos tazas de arroz).
  • Zanahorias finamente picadas (Entre 2 o 3 piezas, dependiendo del tamaño)
  • Cebolla (De la cebolla blanca, normalita) finamente picada también. (Yo use la parte blanca de mi cebolla de cambray)
  • Calabacitas (O Zucchinni) finamente picadas. (Dependiendo del tamaño, estas medianitas ocupé dos)
  • Ajo (Uno o dos dientitos, yo use tres porque estos ajos estaban muy chiquitos y a mi me encanta su sabor), finamente picados (O los puedes pasar por tu prensa si cuentas con una).
  • Dos huevos
Cabe hacer un paréntesis; Yo lo he probado de esta manera; pero en vez de calabacita, puedes usar ejotes (O vainas) y yo le puse en esta ocasión apio, porque ahí tenía; puedes poner coliflor, brocoli, papas o las verduras que mas te agraden; evidentemente en Japón no hay chiles poblanos o xoconostlé, pero pues ya es cosa de cada quien los ingredientes que mas le gusten).
  • Cebollas de cambray (Esto es porque no encuentro las famosas "Cebollas de verdeo" ni los "cebollínes") y para salir al rescate, uso la parte verde del tallo de las cebollitas de cambray; si de donde eres encuentras, pues que mejor., pero igual puedes usar poro.
  • Aceite de Ajonjolí (O de Sésamo, es lo mismo, solo que le dicen de un modo u otro según el país)
  • Carnes (Aquí lo típico son o algunos mariscos como camarones, pollo o carne de cerdo, en este caso; como quise hacerlo "Mixto", le puse Algunos camarones, pollito y carne de res. Los cuales deberás cortar en cubitos.


Preparación

  1. Vamos a picar con el cuchillo (Picar en mi país es cortar en cubitos) lo mas finito que puedas la cebolla (la parte blanca), el ajo (Este lo puedes pasar por una prensa de ajo, que es una herramienta similar a un exprimidor de limones), y el resto de las verduras. Pongamos aceite en nuestro sartén/Wok (El de cacahuate o el de Ajonjolí ayuda a darle un toque oriental, pero puedes usar cualquier aceite vegetal). y ponemos a saltear la verdura agregando una pizca de sal. Aparta en un recipiente lo verde de las cebollas de cambray (O la cebolla de verdeo, o el cebollín).

  2. Ahora que se ablanda un poco la verdura y la cebolla empieza a ponerse transparente, ponemos a cocer las carnes haciéndole un hoyito en medio (Si fuera un wok, al contrario, hay que usar las orillas).


  3. Después, ponemos los huevos, te recomiendo que cheques que estén buenos con la tech del huevo flotante (Si lo pones en un recipiente y flota, esta malo, si se hunde es fresco). Si avientas el huevo directamente, y esta malo, puedes echar a perder lo que ya llevas. Yo los quiebro en una flanera (Una flanera es un recipiente de vidrio pequeñito que se usa para hacer gelatinas o, valga la redundancia, flanes individuales) y lo reviso, si queda ya lo revuelvo en un bowl, No revuelvas demasiado fuerte, porque haces espuma y la espuma se quema.

  4. El huevo echado, y empieza a revolverlo con todo. El huevo va a quedar revuelto entre la verdura. y se va a ver asi:
     
  5. Y pues por otro lado, tenemos ya listo y reposado nuestro gohan (Arroz blanco hervido), el cual vamos a echar al sartén para que se fría.

  6. Desbaratamos el arroz sobre la verdura y lo integramos; una vez que hayamos integrado, empezamos a dejar que se fría, que agarre colorcito, y sazonamos con salsa de soya.


  7. Revolvemos para que se mezclen todos los sabores y el sazón, también para que agarre mas colorcito por la soja. y que se fría parejo todo el arroz. 
  8. Pero Max ¿Que paso con el cebollin (O los tallos de cebolla de cambray)? Ahhh eso tenemos de dos (Al gusto) Yo lo pongo para emplatar y le de ese saborcito fresco; pero lo puedes poner al ultimo y que se integre con lo demás.
Y pues bueno; ya solo nos queda emplatar. Y en honor a un restaurante que a mi y a algunos de mis amigos nos gustaba mucho (El anguila sushi) lo servimos como el famoso Yakimeshi especial:

Servimos en un plato el yakimeshi, y encima le podemos poner una generosa cantidad de salsa Tampico (Ver receta aqui), Queso crema (De la marca que es homonima de cierta ciudad de la costa este de los Estados Unidos) en cuadritos y rebanadas de aguacate. (Un ingrediente muy mexicano, pero sepase que en Japón se importan un buen).


Todo un bombazo de sabor. No es por presumir, pero si queda muy rico. (Igual yo se que me falta un buen para el emplatado, pero no estamos concursando en Master Chef, solo estamos dándonos un gustito).

De nuevo, les agradezco mucho su atención, de todo corazón espero que puedan realizar estas recetas y disfrutarlas con sus seres queridos. Cuídense mucho, cuídense bien, siganme para mas recetas,  ¡Buen provecho! y ¡Estamos en contact!

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar y hacer que la sección se vea mas bonita. En este caso, los derechos sobre los dibujos de Mario y Mama pertenecen a Nintendo Co. LTD y a Cooking Mama LTD respectivamente. Y que son utilizados, como ya se menciona, con fines meramente ilustrativos y ornamentales, dando crédito a sus dueños o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario