lunes, 29 de junio de 2020

Cocinando con Max - Gohan

Saludos "amiguitos", ¿como les va de cuarentena? a mi me va como siempre, de hecho me vengo enterando que mi estilo de vida se llama cuarentena precisamente.

Les platico que en veces, me sale la vena cocinera, como buen gordo, me encanta comer delicioso, y debido a que luego no tengo acceso a los platillos que me gustan por diversas cuestiones (Distancia, tiempo, costos, practicidad), los fines de semana, cuando no apremian otras diligencias, pues cocino algo para mi familia.

Para algunas recetas mas o menos exóticas, yo suelo consultar ciertas páginas de referencia para seguir su receta, ya que me han funcionado bien con el paso de los años. Pero resulta que el pasado fin de semana, en el que quise hacer Yakimeshi (Arroz frito al estilo japonés, cuyo equivalente en la gastronomía china se le llama Chow-fan; aunque precisamente no se en que pueda variar), pues me topé con la desagradable sorpresa que la pagina que suelo visitar para cocinar gohan (La base de este y otros platillos orientales) ¡ha desaparecido!

Así que viendo la efimeridad de los sitios en Internet; quise contribuir un poco al conocimiento mundial subiendo en este sitio (Mas o menos permanente) dicha receta. De ahí, el origen de nuestra nueva sección: (Ta - chaaaaan!)



(No es un nombre demasiado original, pero cumple con ser descriptivo, por favor Nintendo, ¡no me mates por favor! no estoy lucrando).



Así que lavémonos muy bien las manos (Mojar, enjabonar, frotar, frotar, frotar, (por 20 segundos mínimo), enjuagar y secar); ¡Y manos a la obra!

El gohan no es mas que arroz hervido, la forma más básica de cocinarlo, sin ningún ingrediente adicional. En Japón se suele usar como acompañamiento; mas o menos de la misma manera que en México se usan las tortillas de maíz, o en otros lugares del mundo, el pan; también se le llama "meshi" (Tanto al platillo, como a la comida en general, tal es la importancia del arroz en las culturas de Asia oriental), de ahí que al arroz frito se le diga yakimeshi. (Por lógica, y al ver otros platos como Yakisoba, fideos fritos, me imagino que yaki es para decir frito, y siendo que soba son tallarines o fideos, por ende pensé que meshi seria otra forma de llamar al arroz, y pues lo confirme después de una ardua investigación como de 5 minutos).

Tomado del artículo de Wikipedia, después de desambiguar gohan del nombre del hijo de Gokú
Ahora, veamos los materiales que ocupamos.

Materiales.

  • Cacerola de suficiente capacidad
  • La estufa
  • Un colador
  • Un tazón/bandeja/palangana/plato hondo/olla 
  • Agua (La necesaria, mejor que tengas suficiente agua corriente y el suministro publico del vital liquido sea limpio)
  • Una taza para medir (O cualquier recipiente).
  • Y por supuesto, el arroz.
Hay quienes tienen en casa una arrocera eléctrica, lo cual ahorra mucho el trabajo; como yo no tengo ignoro como se usa, pero supongo que las instrucciones incluidas te resuelven el problema.


Para la gente mundana (Como es mi caso), estos aparatos no son de uso común (No en mi país, incluso el termino "arrocera" se usa para una olla, y eso que el arroz es muy popular en México; aunque antes de que se popularizara la comida oriental en el país no creo que se preparara mucho así, lo típico es otro modo que se tratará en otro artículo en esta sección).

Por lo cual usaremos los materiales enumerados.

En cuanto al arroz, se recomienda usar la variedad "calrose", por que es una variedad de grano corto que se puede conseguir acá; Aunque para nada es el arroz autentico de Japón (Que es de la variedad "japónica"), el calrose es con el que inició la industria arrocera de California. Como dato curioso, este arroz sirve bien para el risotto (Platillo de arroz italiano, que tal vez veamos mas adelante) ya que el arroz arbóreo que se usa en esa preparación es descendiente de la variedad japónica, solo que se cultiva en Italia y otros países del mediterráneo. (¡Ohhhhh!, siempre aprendemos algo nuevo cada día).
En realidad, puedes utilizar el arroz que tengas a la mano, el secreto en sí es la lavada (Es lo que indicaba dicho blog que desapareció); se recomienda el arroz de grano corto por sus características, pero no hay fallo si usas arroz Morelos Super Extra. 

En donde vivo se pueden conseguir, entre otras, las siguientes marcas (Disculpen las imágenes del Great Value, por la pandemia no he ido mucho de compras y cuando tome las fotos, fue el que había usado y se terminó, por eso la bolsa vacía).

Variedades de Arroz para hacer gohan en mi país.

El Great Value es "De grano grueso" no de "grano corto" pero como dije, funciona y queda mas compacto que el Super extra, que es muy alargadito. Como es de obviar por la marca, este lo hallas solo en la cadena de autoservicio "Walmart" y sus filiales (Como la Bodega Aurrerá, la campeona de los precios bajos); Este es el que uso en este tutorial.


El Verde Valle apenas lo encontré no mucho, Es una marca popular de estos alimentos (Junto con Schettino  o SOS), Pero apenas veo que sacaron este arroz que dice, es calrose. SOS también tiene uno, pero no tengo la bolsa; Pero el Verde Valle es mas baratito y se ve tan bueno como el SOS.

Por último, mas no menos importante, el arroz Botan, que he visto en costales de 20 y 50 Kg en las tiendas del barrio chino, halle estos paquetes de 2 Kg en "La Comer" (Una tienda de autoservicio en México que tiene un pelícano por logotipo y cuenta "con espíritu de cambio"). Aunque es mas caro que los anteriormente citados; viendo la relación cantidad/precio, la verdad es que no esta mucho mas arriba de lo que están las otras marcas (Aunque sean variedades mas normalitas).


Ahora si, vamos a preparar ya el Gohan, que hace hambre y se hace tarde.

Preparación

El primer paso es medir el arroz, yo uso dos tazas (Si, la famosa medida que ven en los programas de la tele o recetas en You Tube, es en realidad, el volumen de lo que cabe en una taza de café estándar, que son aprox 250ml), para ello, uso mi taza preferida.
Las dos tazas de arroz pesaron 476 gramos.


Ya que medimos el arroz, vamos a lavarlo, como ya mencioné, aquí esta el secreto. Esto se debe hacer tanto para arrocera eléctrica, como para olla, a manita; Se dice que se debe de lavar hasta que el agua después de enjuagar salga "limpia"; esto es para deshacernos no solo de la mugre, sino del almidón, que es el culpable de la horchata en que se convierte el agua del lavado. Para ello ponemos el arroz en el Cuenco/tazón/palangana/olla/plato hondo... le echamos agua limpia...

..., y lo agitamos con la mano para que se lave. Así suelte toda la horchatita.

Después escurrimos con la ayuda de nuestro colador...

... y Repetimos las veces necesarias.

Fui tomando muestras del agüita del enjuague, a mi me tomó 10 lavadas; hay quienes dicen que 3 o 4 veces son suficientes, pero como se ve en la imagen, el agua no sale clara a la tercera ni cuarta vez, es hasta la 8 que mas o menos ya se puede ver algo a través del frasquito. Que igual, seguía sin ser totalmente limpia, pero considero que 10 veces es suficiente. Posiblemente se deba a que el arroz en México (Sobre todo el Great Value o el SOS) viene con mucha horchata (Polvito de arroz que es lo que deja blanca y turbia el agüita del enjuague).

Una vez terminamos de lavar, debemos de dejar el arroz reposar por una media hora. Mientras puedes adelantar en otras cosas.

Ya pasada esta media hora, se pone el arroz en la olla de cocción, y le vamos a poner agua natural (No caldo, no sal, no nada, mas que agua pura). en una proporción 1:1, es decir, el mismo volumen de agua que de arroz, si usamos dos tazas de arroz, le ponemos dos de agua. 

También se recomienda asentar o aplanar el arroz, para que quede bien repartidito y el agua lo alcance a cubrir, si le hace falta agua, agrega un poco mas, solo a que lo cubra por completo.

Se tapa, ahora IMPORTANTE (Por eso con mayúsculas), A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ¡PROHIBIDO DESTAPAR EL ARROZ!, después de taparlo, se pone a fuego medio; aquí es importante que estés muy atento; en mi caso no tengo una tapa de vidrio donde pueda ver lo que pasa dentro de la olla tapada, así que tengo que escuchar cuando empiece a hervir (Puedes oír el burbujeo o notar que el vapor intenta salir levantando la tapa); si tienes tapa de vidrio, pues puedes ver cuando hierve.

Cuando ya notas que esta hirviendo (Esto es por que, como se menciona, se puede escuchar el burbujeo, o se puede ver el vapor tratando de salir), dejas hervir por unos 3 minutos, y después bajas la flama al mínimo. y dejas cocinar unos 13 minutos (13 a la altura de la ciudad de México). Al pasar este tiempo, retira del fuego y NO destapes la olla, deja reposar por otros 10 minutos mínimo. En el transcurso esta prohibido destapar la olla, pues se pierde la presión del vapor y "se te va a parar el arroz" (Termino usado por mi mamá para decir que a algo le faltó cocción y quedo un poco duro).


Y por fin, tenemos nuestro arroz gohan, que puedes usar como base para hacer otros platillos, como sushi, makis, yakimeshi, nigiri, etc etc. Ahora si, ya pasado el reposo de 10 minutos, ya lo puedes destapar.

Siguiendo estas instrucciones (Basadas en lo que recuerdo de aquel blog y me apoye en unos vídeos de unas japonesas que dan recetas) No se me quemó, ni se me batió (Antes a veces se me quemaba un poco hasta abajo).

Para hacer nigiri, cortas cuadritos de nori (Algas que vienen en laminillas) y formas bolitas con el arroz y sal, envolviendo con el nori. Para hacerlo de sushi, tienes que ponerle Sushizu (Una mezcla de Vinagre de Arroz, azúcar y sal) y sazonarlo mientras lo abanicas. Para hacer Yakimeshi solo lo pones despues de freir los demas ingredientes. Si quieres hacer un wok con base de arroz, pues igual que el yakimeshi y al final pones la salsa. En fin, el cielo es el límite.

Y pues bueno, siganme para mas recetas, buen provecho y ¡Estamos en contact!

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar y hacer que la sección se vea mas bonita. En este caso, los derechos sobre los dibujos de Mario y Mama pertenecen a Nintendo Co. LTD y a Cooking Mama LTD respectivamente. Y que son utilizados, como ya se menciona, con fines meramente ilustrativos y ornamentales, dando crédito a sus dueños o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa.

3 comentarios:

  1. Muy buena receta Max! Apenas hice sishi, y efectivamente, tus instrucciones funcionan. Solo agregar, en Walmart (alguno fancy) o en Superama, venden arroz que ya no necesita lavadas (a cambio hay que agregar 1/3 de agua mas por taza) y queda bien. Lo he preparado con ese y con el de great value y me gusto mas el de no lavada. No recuerdo ahorita la marca, pero la puedo buscar y te la paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va que va, que buena aportación, pásame el dato por favor para probarlo también.

      Eliminar
  2. Excelente, Max. Lo intentaremos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar