viernes, 6 de diciembre de 2019

El control de los Profesionales (Control de Gamecube)

Saludos estimados lectores, ¿cómo están? espero que muy bien. Yo también me encuentro bien, afortunadamente.

Hay muchas malas decisiones tomadas, muchos problemas que se vinieron y muchas omisiones. Pero están pasando muchas cosas muy padres. Vengo de cumplir uno de mis sueños mas grandes, y la verdad, aunque no fue barato, fue menos costoso de lo que me hubiera imaginado.

La verdad es que creo que hay que seguir los sueños, es lo que nos da la energía para seguir adelante.

Pasando ya pues, al tema de hoy, originalmente yo nunca tuve un Game Cube, Hasta la fecha no tengo manera de usar o probar uno, que no sea vía emulación. Como tampoco tengo Wii (Retrocompatible) pues lo mismo. Por lo que comenzaremos con "La Hora Sad" (Reproduzca sonido del violín mas pequeño del mundo tocando la tonada mas triste del mundo)


Pasaba una época algo complicada en mi vida. La ultima consola que me regalaran mis padres fue el Nintendo 64, porque pues pase la secundaria con buenas calificaciones y me quedé en mi primer opción en el examen de admisión a la educación media-superior.


Sin embargo, pasó que la vida me jugó chueco. (en realidad fue un capítulo mas de "Max tomando malas decisiones, o por lo menos tardando mas de lo necesario en tomarlas").

Durante mi paso por la educación media superior, pasé de ser "El niño genio", "El sabiondo"(Mas o menos como sabelotodo) o "El ingeniero de la familia" al "Pinche huevón" o "Inutil, ni para estudiar sirves" de la familia, pero dado a que también mi familia era muy dada a mantener las apariencias (Sobre todo con otras partes de la familia" no se me permitía hablar con primos o tíos de lo que pasaba, mucho menos con mi abuelito o mi abuelita. Yo no tenía bronca en aceptar la realidad y deshacerles la ilusión de que en su familia había nacido un genio y decir que simplemente era una persona normal (bueno, mas o menos... pero no, genio no).

También los amigos con los que crecí, se fueron poco a poco, y aunque hice buenos amigos en la época, no es lo mismo adaptarte a conocer nuevos buenos amigos, que seguir saliendo con los que creciste durante años.

Estas situaciones me afectaron económicamente, yo nunca era de pedir dinero a familiares, y dado mi pésimo rendimiento académico, solo se me daba lo mínimo necesario para cumplir mis obligaciones. Incluso tuve la oportunidad de inscribirme a estudiar idiomas y me lo prohibieron para que no me distrajese y pasara las materias que debía. Esto se extendió por mi paso por la educación superior también. Por lo que, siendo como soy, una persona con pasatiempos costosos, tuve que tomar una difícil decisión.

Esta decisión consistía en elegir dar seguimiento a uno de mis pasatiempos, para sobrevivir hasta que haya tiempos mejores. Por lo cual, termine dejando el Magic (Impulsado a que mi madre se deshizo de mi incipiente colección tirándola a la basura), y los juegos de video, que en un principio me pusieron en el camino que tomé, pero que en esos momentos ya no podía costear, porque comprar un Gamecube, un PS2, o un Dreamcast estaba fuera de mis posibilidades, y ya en ningún lado veías cosas para el Nintendo 64, cuya mayor parte de su vida se la pasó castigado de todos modos. Por lo cual me decanté al Manga y Anime. Empece juntando lo que me sobraba para comprar algunos números, Juntando X y Love Hina (Ya que Sailor Moon/Guerreras Mágicas fue imposible por su precio y disponibilidad).

Y para no hacerles demasiado larga la hora sad, esa es la razón por la cual me salté la mayor parte de la quinta, la sexta y gran parte de la séptima generación de consolas.

No deje lo demás del lado del todo, regresaría al Magic gracias a Champions of Kamigawa temporalmente y siempre seguí yendo a las Maquinitas o jugando emuladores. Pero definitivamente ya no les dedicaba el tiempo y el dinero que les llegaba a dedicar (Sobre todo porque esta vez era con mi dinero).

Dadas las circunstancias, la primera vez que me prestaron un control de GameCube para jugar KoF'94 en un Wii, me pareció algo bastante alienante. La disposición y forma de los botones, el tamaño de la cruceta,  todo era ya bien distinto. Dado que los amigos que tenía eran mas asiduos al Playstation, me acostumbre un poco mas a ese control, que era mucho mas parecido al viejo SNES que estos controles de Cubo y controles de movimiento.

Muchos años después, dado a que las retas con mis amigos se ponían buenas, (Y viendo que el Super Mario Maker esta buenísimo), compré una WiiU. Pero pues no tenía accesorios para echar retas ni nada, así que empece a buscar, primero, controles de Wii. y despues conseguí el adaptador para conectar controles de cubo, (Ademas que el WiiU puede poner hasta 8 jugadores en Smash local usando este adaptador, controles de WiiU Pro, Wiimotes, o Nintendos 3DS con el juego o un parche.

El Adaptador de controles de Gamecube fue un elefante blanco, ya que no tenia controles de Gamecube que ponerle, hasta que salío el Switch y pude comprar la re edición del control de Gamecube que sacaron para Super Smash Bros. Ultimate. (Muchos meses después de salir el Switch). Posteriormente pude conseguir el Switch (Con Smash Bros Ultimate) y empezaron a rondar las noticias de que los Joycon empezaban a fallar debido a un error de diseño... y los rumores de que se podían usar casi cualquier control en el Switch. Entonces fue que consideré imperativo conseguir estos controles de Gamecube, ya que por algo han trascendido por cuatro generaciones de consolas (Ni el DualShock de PlayStation se ha mantenido intacto por tanto tiempo, el 4 ya tuvo cambios importantes).

Así que decidí ponerme en marcha y conseguir controles de Gamecube. Lo primero que llamo mi atención, es que gracias a Smash Brothers, en apariencia, no sería una tarea difícil. Sin embargo, eso solo fue "En apariencia" ya que en mi país, el mercado esta plagado de copias piratas de dicho control, en diversos estatus de conservación (Desde ben madreados hasta nuevos), pero no, aquí no nos conformamos con copias piratas (Cabe mencionar que si compre el control que trae el logo de Smash Bros. pero yo quiero uno que diga Nintendo GameCube, así que ni este, que es una edición especial, me convenció).

Lo primero fue buscar en las chácharas, pero al parecer el GameCube no tuvo mucho éxito entre la gente, por lo que no es común hallar, ya no digamos controles en buen estado, sino ¡Controles en si!. Tampoco hubo suerte en las ventas de garaje. De vez en cuando hallé controles copia semi destruidos.

Después busque en los empeños, tarea por demás difícil, porque en estas tiendas, lo mas viejo que sueles hallar son cosas de la "Generación siguiente al GameCube" , es decir, PS3, XBox 360 y Wii. Sin embargo de casualidad en un CEX hallé uno, bastante sucio y con mordidas en las gomas de los análogos. pero a un precio de 600 pesos. (MXN, pesos Mexicanos, equivalentes a unos 30 USD), lo cual me pareció excesivo.

Tristemente en Internet la situación no era diferente, y como aumentaron los rumores de gente que es timada, pues deje mucho de buscar ahí en Mercado Libre (Hasta que pusieron lo de compra segura, aun así, los precios se inflaron mas que en los empeños y las condiciones de los originales dejan mucho que desear).

Pero tenía un as bajo la manga, en Noviembre visitaría Japón, por lo que el control para Gamecube se agregaría a la lista de cosas para conseguir. Llegando el momento fue de lo que mas tenía en mente. Y en Hiroshima tuve la suerte de encontrar un control Emerald Green, que es una edición poco vista fuera de Japón. lo mas rudo es que se parece al color insignia de Hatsune Miku.

Ahora que lo pienso, debí haber traído mas... Pero bueno, creo que la hora sad se extendió demasiado hasta terminar siendo la hora "no tan sad" y mas bien convirtiendo la seccion a un:


Dejemos de hablar de mi, y pongamos atención al verdadero tema de hoy, que es:

(Por MaxClowReed)

Hoy hablemos un poco de un control diseñado para que disfrutes mas de tu Nintendo y que te facilitarán muchos juegos. Estamos hablando del Nes Advantage y del Nes Max... En realidad, era la unica forma de disfrutar de tu Nintendo (GameCube), aunque si me preguntas, yo disfruto mucho mas con este control que con los Wiimotes o los Joycons. Y pues no hablo ni del Nes Advantage ni del Nes Max (Que para sorpresa de muchos, me incluyo, fueron controles de terceros brandeados por Nintendo en América; siendo el NES Max un control de Bullet Proof Software para la Famicom (Con otro esquema de color) y el NES Advantage la verdad si desconozco su origen nippón. Hoy hablaremos del Nintendo Game Cube Controller (DOL-003).


El GameCube no vino en los colores habituales de la época (Blanco o beige) ni en los colores que siempre uso Nintendo (Gris); Sino que, el primer modelo vino en Índigo (Como entre Azul y morado), y hubo versiones en Negro, en Plata, y a veces en Anaranjado. Y pues había controles según los colores de la consola. Por lo que sé, hubo controles dorados, el Emerald Green, Anaranjados y Blancos como ediciones especiales.

El control de GameCube tiene una disposición de "ala" (Semejándose a aquel prototipo de control cuando el PS3 se anunciaba), Incluye por defecto el force feedback (Como los Dualshock y Dualshock 2)



Como les mencione anteriormente, la disposición del control me pareció algo extraña en principio, pero en retrospectiva, creo que es una disposición mas correcta que la del Dualshock 4 (como posteriores controles de Nintendo y X Box) Teniendo como input central para el pulgar izquierdo, el Stick análogo principal, y dejando en la parte inferior, el Control-Pad (+). El tema de los botones, en los juegos de Nintendo (Super Mario, Smash Bros., Zelda) se siente correcta la distribución de botones, aunque podrían haberse complicado menos y usar la del SNES (Con los botones X e Y cóncavos y los B y A convexos), aunque ciertamente jugando el pronto a salir Project DIVA Mega Mix, no dudo que me equivocaré menos que en las versiones de Playstation (Que despues de tantos años, me sigo perdiendo con las formas de los botones que no son el Triangulo, el cual me perdería también de no estar en la posición donde esta). Este control no posee funciones de Turbo amiguitos (Y no, el turbo no es para que el monito camine mas rápido, sino es mas bien una funcion de auto-disparos, no un acelerador).

El botón A al centro del conjunto, de color verde, forma redonda y mayor tamaño que el resto, el B color rojoy mas pequeño, como es costumbre en Nintendo, puesto a la Izquierda del A; y orbitando sobre el A, en forma de "Riñón" tenemos los botones Y y X. Si tenemos mucha (pero mucha) imaginación, podemos ver que los botones mantienen el Mapeo que tenían en el SNES y que posteriormente tiene en el Wii, el WiiU, el DS, 3DS y Switch, lo que no impide jugar otros juegos (Como The King of Fighters '94 en el Wii).



Como ya se mencionó, en juegos de Nintendo desarrollados para la consola (Los Super Mario, Smash Bros., Zelda, Los Mario Carritos y los Mario deportes); este control se siente bastante cómodo y correcto. Pero en juegos de terceros no tanto. Y es que para juegos de peleas (Que no sean el Mario Trancazos, AKA Super Smash Bros.), en lo personal, jugar con el stick análogo es bastante difícil, sobre todo para hacer las combinaciones para sacar poderes y movimientos especiales (Porque estamos mal acostumbrados a no mover la palanca hasta el fondo para marcar las cosas). Y ciertamente en la disposición que tiene el control, el Stick Análogo principal me estorba para usar el Control-Pad (+). (Mi pulgar de salchicha mueve el Análogo sin querer cuando trato de usar el Control-Pad (+), que de por si, parece de Game Boy Advance, esta muy pequeñito.

Los controles están atornillados con 6 tornillos triwing (Una variación del Phillips, pero en vez de ser una cruz de 4 brazos, es de 3), muy utilizada por Nintendo desde el Game Boy Ladrillo (DMG-001). No son propietarios, pero fuera de su uso en consolas Nintendo no los he visto, la verdad. También incorpora un cable de 2 metros en todas las versiones del mundo (Porque antes de eso, que tema con los controles Japoneses, parece que es tabú tener controles de mas de un metro de longitud, menos mal que hay alargadores y extensiones). Utilizan también un conector propietario, similar al del Nintendo 64 pero mas pequeño. (Y como es costumbre desde esa consola, se pueden conectar hasta 4 controles sin ocupar multitaps).




Los Análogos ya son electrónicos y no ópticos, como pasaba con el Nintendo 64, Utilizando un capuchón que recuerda mucho al control de esta consola, y a la vez, a los análogos de los Dualshock o de los controles de Dreamcast o de XBox. que ya utilizaban dispositivos electrónicos y no ópticos, y ocupaban estos capuchones.

Una vez cubierto lo técnico, permitanme presumir mis dos mandos de Gamecube, El primero que compré fue el edición Smash Ultimate, La verdad me pareció muy caro, pero comparado al precio que hoy día tienen los controles en mi país ($1399 devaluados pesitos mexicanos MXN, o unos $70 USD, para que se den una idea), 999 MXN (50 USD) ya no me pareció tanto.



Y en mi viaje a Japón, de segunda mano pero buenísimo, me compré este control turquesa por 3250 Yenes (Que son 585 pesos, mas o menos lo que cuesta uno de los empeños, pero no esta sucio ni mordido, y además ¡Es color Turquesa! Como el cabello de Hatsune Miku y los lápices de Dibujo). Esta edición es muy bonita, y al parecer, solo se vendió en Japón, por lo cual me lleve un Item bastante peculiar.



Ciertamente es un control muy particular, nunca he tenido la consola, pero por lo mismo le batallé muchísimo para encontrar. Veo que en Amazon la version Smash Ultimate esta en 5000 pesos (No entiendo por que), pero bueno, así es este mundillo del retro vintage. Espero conseguir algún otro, menos el plateado, no porque no se vea padre, sino que por que como esta pintado (Y no es el color del plástico), no solo se amarillea, sino que se despinta con el uso. Un amigo tiene unos así de su GameCube, y aunque están buenos mecánicamente, la verdad es que se ven muy mal...

Me despido con el final de aquel artículo: "Este control es usado por los profesionales, Y tú puedes llegar a serlo. Te lo recomiendo" (Si, es verdad, lo usa MKLeo, el actual campeón de Super Smash Bros).

Recuerda que la calidad de accesorios originales de Nintendo es muy importante para disfrutar al máximo cada uno de tus juegos. Cada día podrás comprobar su resistencia y durabilidad. No lo olvides.

(Que cuates ¿no?) ¡Estamos en contact!




No hay comentarios:

Publicar un comentario