jueves, 21 de noviembre de 2013

Adios Winamp y nostalgias noventeras.

Ya es Noviembre, mes de saldos pendientes, de gastos por los adornos navideños y algunos regalos, mes de la salida del PS4, del Buen Fin y de habernos saltado Octubre (>__<)...

Ciertamente no es tanto que no hayamos tenido nada para escribir (Como en la sequía de Septiembre), de hecho hay mucho material en el tintero; aunque no puedo asegurar que publique mas continuamente; (Ustedes saben, hay que echarle ganas al trabajo, no se puede postear a gusto en el colectivo, y uno llega a casa tan cansado que a veces ni ganas de jugar dan...).

Hay mucho anime nuevo, muchos proyectos en el tintero, mucha fantochéz que compartir. Tanto que en realidad no se ni por dónde empezar.

Bueno, comencemos con las actualizaciónes.



El día de hoy, se ha anunciado que Winamp desaparecerá. Es decir, Tanto este reproductor como sus soportes web dejarán de dar servicio el 20 de Diciembre de 2013, es decir, aproximadamente un mes.

Claro, puedes bajarte la ultima versión de este reproductor (5.66) y tenerlo hasta... pues hasta que te aburra.

Winamp fue desarrollado inicialmente para Windows (Supongo que de ahí el nombre). Y fue uno de los primeros reproductores que llegué a probar cuando pude bajar MP3 y tener una computadora que soportara reproducir audio (En realidad, tanto los MP3, como el reproductor, venían incluidos en un CD de una publicación llamada Minami 2000, que incluía un lindo CD-Rom con Multimedia de Anime, y el software adecuado para verlo, así también conocí el memorable Netscape Navigator).


Si, lo sé, en 1998 en realidad no había internet de ADSL (Infinitum pues), lo mas que podías hacer era comprar dos modems de 56 kbps (O sea, ¡Kilobytes por segundo!) y Contratar dos líneas telefónicas, y gastar dos llamadas por conexión a internet...

Si, bueno, en 1998 cuando usabas el internet, llamabas al servidor, y mientras navegabas (A poderosos 56 Kbps), te apañabas la línea telefónica, por lo cual, si a alguien se le ocurría levantar la bocína del teléfono, te desconectaría irremediablemente. Así que lo mas común, era hacerse de este tipo de medias (que alguien más se había tomado la molestia de descargar y compilarlas en un bonito disco con un lindo autorrun), en vez de sacrificar semanas para poder bajar unos cuantos MP3 o un video (ASF o MPEG).

¡Ah, pero no nos desviemos tanto! Resulta que entre las aplicaciónes que nos daban en esta media (con licencia para redistribuír quiero suponer), estaba el mencionado Winamp en una de sus mas morras versiones ()

Lo que hacia especial a este reproductor sobre otras opciones disponibles a mi conocimiento en esa epoca difícil de mi vida (Buuu que chafa referencia de canción, los fans me harán usar una guitarra de sombrero x__x) Eran varias cosas. La comparación era sobre Windows Media Player 6, sobre rack audio media player, que eran los que venían ya sea en esos discos o en el de mi mother board (Incluso posteriormente, en Visual Basic 6, podías hacer uno en pocos pasos):

Windows Media Player 6

Media Rack


Winamp
El Media Player pues es ya clásico de Windows, sencillo, y que solo hace lo que debe hacer y nada mas. Esta particular versión sigue siendo soportada por fans, y lo hallas en casi todos los codecpacks como Media Player Classic, debido a que segun esto, usa pocos recursos.

El Rack Audio, ya poseía la capacidad de tener Skins, pero al parecer solo habia la mostrada y una de unas uvas. Pero tampoco tenia playlist, solo mostraba el nombre del archivo. Lo que hacía de oir musica en la compu algo tedioso, ya que debías de doble clickear cada canción que querías oír.

Winamp aportaba mucho en cuanto reproductores de audio. Y que posteriormente quiero pensar que los demás fueron incorporando tal y cual se ha hecho con los navegadores web.

Tenemos una lista de reproducción, que podíamos llenar facilmente cargando una carpeta o archivo por archivo. Tenía opción para corregir o editar los ID3 Tags, que son los metadatos de tu canción (Album, pista, artista, año, etc etc). Hasta hoy, es el sistema de playlist mas cómodo para un servidor.

Además, era si no el primero, si uno de los pocos disponibles para todo el publico que incorporaba un ecualizador gráfico tal cual puedes hallarlo en esos estéreos caseros de los 80's y 90's. Así que nada que se oye mal mi canción.

Winamp también contaba con una gran gama de skins, En el entonces de Windows 95/98, eso era un gran logro. Recuerdo que en el mismo disco venían algunas de anime. Al parecer tan faciles de hacer que mucha gente sacaba.


En fin, era una de las aplicaciones mas utiles y personalizables.

Sin embargo había un pero. Muchos alegan que era la aplicación de audio que menos recursos gastaba, y estaba muy lejos de serlo. Simplemente si se te ocurría instalar el Winamp Agent, hacías que la aplicación corriera todo el tiempo en segundo plano desde el arranque, alentando la maquina en general. Pero bien, ciertamente no era imposible redactar un word, programar o incluso jugar Starcraft mientras oías tus clips preferidos.

Las funciones fueron creciendo. Incluso en esos tiempos que Messenger (Otro finado) se había popularizado y establecido con la versión que permitía poner tu nickname y un mensaje personalizado, hubo un plugin que te permitía poner en ese estado lo que estabas oyendo en Winamp.


Después, pasó algo medio feo, Winamp descidió dar el salto de las versiones 2.9xxx a la versión 3.0, cambiando muchas cosas, desde el sistema de Skins, las bibliotecas, el apirañamiento de querer a fuerzas ser tu reproductor no solo de audio, si no de video (para lo que era realmente malo).

Ahora se te exigía mandar tus medios a una biblioteca y manejarlos desde ahí, cosa que nunca me termine a acostumbrar. Y entonces vinieron los reproductores portátiles de MP3, desde el Nappa (Que era un diskman que podía leer discos grabados con MP3), hasta los que le copiaron (Sony, Panasonic), los reproductores de Mini Disk (Ancestro del UMD del PSP) que en el caso de sony, recodificaba y comprimía aun mas el MP3 en un formato propietario llamado Atrac3, lo cual no era malo, pero hacía las transferencias de canciones insufribles (Mas que iTunes). Hasta las memorias USB que se leen solas, los iPods, los teléfonos con opción de MP3.

Entonces, La popularidad de Winamp empieza a caer. Ya que con la salida de aparatos como estereos de carro o casa o reproductores portatiles que podían administrar y reproducir tu musica sin atarte a la PC, con una mayor fidelidad y audio mas limpio, pues podría decirse que, desde mi perspectiva, cayó en desuso.

Ciertamente yo, desde mi Reproductor de MD con Atract3, aunque fuera engorroso, deje de usar Winamp. Ya que para probar las canciones bastaba conque el media player (Que para el entonces, en su version 9 o 10 ya tenía soporte de playlist y venía instalado en Windows), le quitaba la necesidad de uso que tuvo antes.

Posteriormente, Nunca hubo versión 4, ya que sacaron la version 5 tomando lo mejor de la 2 y la 3, relanzando el 2.95 como "Winamp classic" o "Winamp light", De ahí que sea 5, ya que es la suma de 2 y 3.

La version 5 sigue con lo de la biblioteca, pero ya no te obliga a usarla y puedes hacer como siempre. Te sincroniza tus dispositivos de audio automágicamente, te baja los ID3 Tags de internet, así como las portadas de los discos. Tiene soporte para los Shoutcast (Abuelos de los podcast y pioneros de la radio en internet) y un montón de mejoras y juguetes. Siendo compatible con las skins clasicas o modernas.

Hay una versión Para Android, la cual me dejó mucho que desear. Porque gasta muchos recursos y además no es fácil de controlar si se bloquea la pantalla del teléfono. La manera de introducir musica y crear tu lista es lo mas engorroso y peor. Queriendo ofrecer mejor organización, te da muchas opciones de busqueda (Album, lista, etc). Pero no hay forma de elegir una carpeta. O de agregar de uno por uno sin perderte entre todo lo que detectó. Pero pues supongo que si creo la lista en la PC y la exporto no debería haber broncas... Solo que nunca lo he intentado.

Lamentablemente, pues en un mes Winamp pasará al cielo de las aplicaciones. Junto con Messenger y muchas otras.

Que la llama descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario