viernes, 26 de abril de 2013

Megaman parte 7

Bienvenidos sean de nuevo lectores a este, nuestro blog; Y si, ya estamos llegando al final (por el momento) de las reseñas sobre la saga clásica de Mega Man. Antes de que se me olvide porque ya tiene rato que los acabé. Y no me he puesto a conseguir los siguientes títulos. Sin embargo, hablaremos de otros temas de interés. Así que no se pierdan el blog.

Continuare ennumerando mis impresiones, en el ya quemadisimo cliché de formato que he estado usando. ¿Podría decirse que es una reseña?es posible, pero yo aún no soy pelón ni cuarentón... pues ahí vamos con el que por mucho tiempo fuera el último juego de la saga clásica... por lo menos para un servidor, que se vale decir que debido a las circunstancias propias, Mega Man 8 paso inadvertido por mi radar. Pero vayamos a lo que nos truje:




¡Woooooohaaa! Al fin vemos, por el puro logo, que esto ya no exprime el correoso y frío hardware del difunto NES, ya son colores y resoluciones de 16-bits. Este es, si no el ultimo, si uno de los últimos juegos de la saga clásica en ver la luz en un sistema Nintendo. Antes de que Capcom prácticamente se divorciara de Nintendo. En la historia se nos narra la hazaña de Megaman en Mega Man 6, como por fin logra capturar a Willy y ponerlo tras las rejas. Sin embargo, Willy sabía que sus planes podrían fallar (Claro), por ello, secretamente preparo 4 robot masters que estarían alimentados por una señal de su creador, si después de cierto tiempo, los robots no recibían esa señal, despertarían para salir en su búsqueda. Pasaron unos meses desde que Willy ingresó al penal de la cuidad donde están. Motivo por el cual, los 4 robots se levantan y comienzan a sembrar el terror y el caos en la ciudad.



Nada mas oir el pedazo remixeado de la parte de Mega Man II antes de subir el edificio mientras te ponen el final de Mega Man VI y la cancion del titulo te ponen la piel chinita. El efecto del robotote aplanadora es impresionante, aunque despues hay un WTF...

Por primera Vez en la saga clasica, y por segunda ocasion en un juego del Mega Man clasico, tenemos una escena de intro (La primera Vez no fue en Mega Man X, sino en Mega Man de PC, que dicho sea de paso, de no ser por Arturo Gutierrez y sus Retro Reseñas ni por enterado de la existencia de dicho juego). Aquí se nos narra ya con sprites un poco de lo que va el juego. Un nuevo amigo llamado Auto nos lleva con Roll y Rush al epicentro del conflicto, hasta que la calle esta totalmente destruída, despues de un gag simpático, Mega Man sale para encontrarse con Thomas Light, quien a tiempo te señala como los 4 robots maestros cubren el escape de Willy. Recorres un poco mas, y te hallas con el robot aplanadora de al principio, pero WTF!, ¡Ha reducido su tamaño! ¡Lo hecharon a la lavadora y a la secadora y era de lana!... Porque es como 1/20 de lo que aparentaba... En fin le das sus patadotas en el trasero (o Mega Busters en la jeta) y te encuentras a un nuevo y pintoresco personaje llamado Bass, y que a la usansa de Mega Man, se acompaña de un perro llamado Treble (Bajo y Trémolo, seguimos con los nombres musicales). Te enfrentaras a ellos y luego de unos cates, se supone que se rinde y se va, pero pues le haces el paro y lo mandas con Light y Roll a que lo reparen.


Pues siguendo la temática del juego anterior, Megaman VII es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara; Al presionar Abajo y B (B era el botón del SNES con el que saltabas en este juego) Megaman se deslizaba por el suelo rápidamente una corta distancia, lo que le permitía pasar por huecos donde de pie, no cabría (Cabe mencionar que si el hueco es largo, Megaman se barrera hasta salir del hueco, pudiendo tu manejar la dirección del slide). Se tiene el Mega Buster, el disparo cargado del arma normal, sin ninguna diferencia a su contraparte de Megaman VI, es decir, salvo por la distribucion diferente de botones (Disparo Y, Salto B en el SNES), el gameplay basicamente es igual al de juegos anteriores, es mas, facilmente podría haber salido para NES en ese aspecto. Lo único que si aprovecha, es que con los botones L y R, puedes cambiar entre las armas especiales sin poner el menú de pausa.



En Japón también tenía subtítulo, al parecer, todos los juegos salvo el primero lo tienen: (Rockman 7: Shukumei no Taiketsu!!) que viene a ser Megaman VII, ¡¡Enfrentamiento Destinado!!. perdiendo un poco de fuerza en cuanto a accion y ganando en misticismo (hablando solo de como suena el subtítulo). Este juego sale el 24 de Marzo de 1995 en Japón  y en Septiembre de 1995 en EU. No tengo el dato de Europa, perono tardo demasiado mas, salio en 1995.


 Regresa la opción de continuar otro día, pero esta vez no tenemos aquel password de bolitas, sino que a la usanza de Mega Man X, ahora son 4 números de 4 cífras; pero la particularidad es que aquí se asigna un personaje a cada numero, Mega Man es el 1, Roll es 5, Willy es el 2, y así... Así que ya no hay bronca si tu tele era Blanco y Negro, aunque para estas fechas, realmente eso había caído en desuso y el invento de Guillermo González Camarena .se había posicionado ya en el mundo.



Podemos apreciar lo obvio, una inmensa mejoría en cuanto al aspecto gráfico (y de audio en cuanto a la nitidez del sonido se refiere) debido a las capacidades del SNES contra las del NES. Podemos ver cosas que me dejaron muy contento, Mejores animaciones, como Megaman que observa y esta alerta, el se queda apuntando con el cañón al cargar Mega Buster, Si Mega Man era de los personajes mas animados del NES, ahora si le dieron vuelo.

Cabe mencionar, que este juego se lanzó mas o menos al tiempo de Megaman X 2, tanto así que en un Reset (seccion de nuestra Revista Clob Nintendo, en la cual mencionaban adelantos del siguiente número), salían fotos de ambos juegos para el CES (Antes era en el Consumer Electronic Show y no en el E3 donde se mostraban los juegos) Pero se esquivocaron y ponian las capturas de Megaman VII como Mega Man X2 y al revés.

Esto implicó que Inafune delegara responsabilidades a Hayato Kaji. Ignoro si Kaji era de Capcom o de Laguna GMBH, compañía que aparentemente publica el juego, y de la cual no hallo mas información ademas de haber desarrollado Hugo II para Gameboy y al parecer, también tuvo que ver con Mega Man X2 y Soccer Kid para GBA.

Así que aunque el juego en general hace alusión a muchos elementos de la saga clásica hasta el momento, incluyendo cosas de Mega Man X, hay sutiles diferencias que lo afectan mucho.

Podemos saber que el equipo que desarrollo este juego no fue el mismo que participara en Mega Man X 2, por una simple y sencilla razón, No se parecen en casi nada. Solo detalles minimos como el sistema de password. Sin embargo, El sprite de Mega Man en Megaman VII es mucho mas grande que el de X en los 3 juegos de SNES


Y eso, que según el arte oficial, X es mucho mas alto que Mega Man, aunque en el que halle no se aprecia bien debido a que X esta en el plano de mas al fondo


Como ya es costumbre, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, Lo cual ya es marca de la casa, sin embargo, en vista del desuso de las armas especiales medio feas en pro del Mega Buster, tenemos que algunas armas se deben usar para avanzar, como que la de Turbo Man se usa para quemar Arboles y descubrir secretos o para iluminar los cuartos obscuros, La de Cloud Man para echar a andar maquinas apagadas, y así.



¿Y que hay de la seleccion de Robots en esta ocasión?, pues lo típico, el robot de fuego, el de hielo, el de rayos, el que te da un escudo... Pero ahh, ¿que pasó? solo podemos elegir de entre 4 en un principio ¿por que 4? Si es de SNES, ¡no de Gameboy!


Podemos ver varios cambios, ya no esta la carita de Mega Man, sino, como en Mega Man 2, el diabólico logotipo del Dr. Willy (Con lo malo que es este sujeto, no me sorprendería que para la época de Mega Man X, consideren a este símbolo poquito menos satánica que la cruz gamada o Svastika de la Alemania Nazi). Además de los marcos bonitos, si no viste la reseña de Club Nintendo primero, ignorarás quien es quien sino hasta que salga su presentación (En donde si, regresa la musiquita típica que también regreso en Megaman X) y aparezca su nombre. Cabe añadir que las animaciones son muy como en Megaman I, II o III, solo el mono entre las lineas y un fondo y su nombre. Nada que ver con la cantidad de datos de Mega Man 6, donde casi casi te decían a que arma era débil el robot. En la pantalla no veras como se llaman. Es mas, es el unico Mega Man clasico sin el Push Start hasta la fecha...

Pero en fin, no se asusten, en realidad, después de pasar los 4 primeros robots y pasar una escena intermedia de la que hablare mas adelante, aparecen los 4 Robot Maestros que faltaban. Ahhh bueno. Yo creo que intentaron darle mas profundidad a la historia apoyándose de las escenas de relleno del intro y la intermedia, y separando a los robot masters, pero es bien cierto que entonces, sabemos mas fácil cual es la debilidad de cada uno. Sabes que a esos 4, a 3 los matas con un arma de alguno de esos 3, mas papita aplicar la de prueba y error imposible.



Como pueden ver, Pues esto ya raya en el cliché. Tenemos al tipico robot de fuego, al típico robot de hielo, al típico robot que te da un escudito, Y pues como vemos, básicamente estos robot masters se dividen en dos grupos, el grupo delos primeros (Burst Man, Cloud Man, Junk Man y Freeze Man) y el grupo de los segundos (Shade Man, Turbo Man, Spring Man y Slash Man (otra referencia musical)). La musica dejo de ser amenazadora, y a la uzanza del Mega Man 1, es una musica alegre e invitante.


El orden recomendado para vencer, asi como el arma, se los dejo, cortesía de Wikipedia, si Salio en CN, pero no se leer en modo espejo..

DWN. 051 Burst Man. Debes usar el freeze cracker o el mega buster o proto shield.
DWN. 052 Cloud Man. Debes usar el danger wrap.
DWN. 050 Junk Man. Debes usar el thunder bolt o el mega buster.

DWN. 049 Freeze Man. Debes usar el junk shield.
DWN. 054 Slash Man. Debes usar el freeze cracker.
DWN. 053 Spring Man. Debes usar el slash claw.
DWN. 055 Shade Man. Debes usar la wild coil.
DWN. 056 Turbo Man. Debes usar la Noise Crush.



Esta vez los items y los adaptadores no los obtienes derrotando robot masters, sino que los debes de hallar, El Super Adapter lo haces juntando las letras RUSH, A Beat lo encuentras tambien, Rush Coil y Rush Jet también  Pero si no los quieres buscar, puedes juntar los tornillos que salen en el juego y te los fabrican. Bueno los compras.


Si tu aprietas Select en la pantalla de selección de escena, entraras a la tienda de Auto, que es un Eddie gigante y feo, entras dejando que saque un apéndice de su entrepierna que te envolverá (Uy que feo) Además la música es horriblemente estridente y repetitiva, yo la odié. ¿Que paso con la música?



Ahora, la animación de cuando te equipan arma chafeo bastante, ahora Mega Man llega al laboratorio del Dr Light y Megaman pregunta algo sobre el arma y Light le dice que es correcto y le enumera otra característica. Buuuuu!!!!!!!!!!!

Hay un detalle bien sutil pero importante que afecto mucho al juego. Mucha gente se queja de que los escenarios están muy chiquitos, pero no, los escenarios no son chiquitos, sino que los sprites son muy grandes, entonces detalles como las escaleras cuadruplican su tamaño con su contra parte del NES. Esto se debe a que el juego posee gráficos mas grandes y mas detallados, pero al tener las teles y las salidas de video la misma resolución, pues no pueden chocar. Y eso también influye un poco en el gameplay. Los juegos no se juegan igual, ni como los de Mega Man X.


De hecho, existe una versión Fanmade a lo 8 bits (A la usanza de Megaman 9 y 10, y de SF x MM), que usando graficos a lo NES, recosntruye los escenarios y todo el gameplay a como fuera en el NES, cosa que, salvo la amplitud de los escenarios, no se cambio en nada significativo. Pero ya hablare de el mas adelante.

 Ahora toquemos nuestro tema preferencial, el Arte. Veamos como fue la evolución del mismo en las tres versiones del juego:





Como podemos ver, el arte de europa y de América es el mismo, al parecer ya no tan influenciado a mal como antes, pero pues se nota el Mega Man musculoso. En la caja Europea vemos la intervención de Laguna Games, en la americana lo omiten. El arte japonés se nota mas bonito y cuidado que en las versiones de NES, dandole un aspecto mas moderno y dramático. ¿Por que no usaron ese dibujo a nivel mundial?

Este juego yo ya no tuve oportunidad de jugarlo en el SNES. Aunque se lo pedí a los Reyes y a Santa, pues ya para ese entonces la patria era pobre y pues no fue posible tenerlo. No fue sino hasta muchos años después, gracias a la emulación y a mi teléfono celular, que lo pude terminar. Yo en su tiempo leí el análisis /Curso Nintensivo de aquella, Nuestra Revista Club Nintendo. También leí la historia y todo. Pero no fue sino hasta hace unos meses que realmente me propuse a jugarlo (motivo del cual salieron estos artículos en el blog).

En cuanto a los items especiales, pues como vimos en la captura de la pantalla de las armas, regresan Rush Coil y Rush Jet, que los hallas gracias al Rush Search, en el cual, Ruch, cual buen sabueso que es, busca y escarba para hallar los items. Rush Jet es como el de Mega Man 5 y Rush Coil como el de Mega Man 3.



Tenemos a Beat, del cual ya hablamos  y funciona diferente, ahora te rescata si caes de los precipicios.



También tenemos el Super Adaptor, el cual es una especie rara de combinación entre el Power Mega Man Adaptor y el Jet Mega Man Adaptor de Mega Man 6, pero el Jet no es tan bueno, y el puño tampoco. Esta vez al cargar Mega Buster con el Super Adaptor, lanzas el puño. Hay una mejora que hace que pegue mas duro, pero no mejora mucho. El Super Adaptor lo consigues juntando las letras R, U, S y H; hay una en cada uno de los primeros 4 niveles.



También existe un item para salir de los niveles que ya pasaste. Los tornillos que son como dinero del juego y te sirven para comprar items y mejoras. Puedes cargar con hasta 4 tanques de Energía, como en Mega Man II, pero puedes tener 4 tanques de energía para las armas (Un E y un W harían un M del Mega Man 5) Y tienes un Super Tank, que haría de Mega Tank.

Y por ultimo, puedes llegar a obtener el escudo de Proto Man, lo deberas hallar 3 veces, se encuentra oculto en los niveles, en la tercera vez, te retara a duelo, y atacara como siempre, pero esta vez puede cargar su proto buster, que es una version con esteroides de tu Mega Buster, al derrotarlo, te lo prestará.



Que en realidad solo sirve si no estas disparando o haciendo otra cosa... que chafa.

En cuanto a las escenas, pues bueno, yo esperaría fondos y efectos dignos del SNES, así como peligros y obstáculos mas desarrollados. Pero casi nada, mas bien poco de eso, si bien, no es malo el juego, no es innovador, sino que mas bien invita a la nostalgia. Recicla muchos de los viejos peligros de todos los Mega Man anteriores, eso si, con algunos puntos para hacer interaccion con las armas de los robots maestros. Por ejemplo, tenemos esos rayos horizontales que te fulminaban en la escena de Quickman de Megaman II en la de Turbo Man, por lo menos ahora hay barrida; Tenemos en la misma escena de Turbo Man los quemadores lanzallamas cuyo fuego puedes congelar con el arma de hielo como los de la escena de Fire Man en Mega Man 1, En la escena de Shade man hay unas planchas (Aunque sin picos) que se asemejan a las de picos que estaban en la escena de Metal Man en Mega Man II. Hay algunas partes con los cuadriotos que aparecen y desaparecen y no salian desde Megaman III creo....



Las unicas cosas mas o menos nuevas, en cuanto a obstáculos, son en la escena de Burst Man, donde, hasta el cangrejo, estas sumergido en una sustancia amarilla que te da movibilidad de agua, pero al derrotarlo, se pinta de morado o rosado y te mantiene siempre a flote.


Otra cosa peculiar, es que en la escena de hielo, como en Mega Man I, si te puedes resbalar. Otro detalle que estuvo peculiar, es que la escena de Spring Man esta tapizada de resortes, los cuales debes de usar con paciencia, ya que si no sales rebotando sin control. Aqui ayuda mucho el Super Adaptor. Y pues cada resorte es como un Rush Coil.


También me gustó como en el escenario de Shade Man, es una combinación medio rara entre Mega Man y Gohst and ghouls (Juego tambien de Capcom, donde salian zombies de la tierra y si te tocaban, tu personaje quedaba en chones).


Y el pináculo del factor Nostalgia. Luego de derrotar a los cuatro primeros robots maestros, hay una escena de relleno llamada "El museo de los Robots", en donde Mega Man se introduce, vuendose rodeado con vitrinas con aparentemente, los fríos cadaveres desactivados y reconstruidos de viejos enemigos (Los mas notorios son Pharaoh Man, Blizzard Man, Ring Man, Skull Man, Snake Man y Heat Man).



¿Por que digo que son los cadaveres desactivados y no una representación artística? Pues porque ves que hay una vitrina rota, y ves a Willy en su nave, cargando a Guts Man (Que al parecer, es el Robot Master preferido de Capcom porque con esta ya van 3 cameos aparte de su aparición normal)

El aparece en esta escena normal, y después, en el castillo de Willy, aparecerá en la forma de la ilustración anterior, con patines y la tenaza. Extrañamente, en ninguna ocasión te dejó su arma. (Y eso que si la capacidad de copiar armas de Mega Man es de 8, aún tenía espacio para cuando lo derrota primero), pero bueno, al fin que ni quería, porque Super Arm es el arma mas inútil de la saga. Si, mas que Time Stopper de Flashman.

Ya del Yasichi ni quien se acuerde a estas alturas. Pero pues me parece que es el Mega Man con mas items extras de ayuda. (tres modos de Rush, el Super adaptor, el Proto Shield, Beat (Que funciona no como arma, pero ahi esta), el Exit... Son 5, en perjuicio de quitar de 9 a 4 los Energy Tanks... Luego si la sufre uno.

Esta vez, contrario a lo que pasaba en los tres ultimos juegos de la saga, y a costumbre retomada de los primeros tres (Eso o a Willy se le terminó el presupuesto), solamente tenemos un castillo de Willy. Aunque esta vez no es nada modesto (bueno, es un castillo, no dos)



Como podemos ver, sigue en el estilo skull decó, pero salvo las "garras" que se ven a los costados y el cráneo de la fachada, no tenemos tantos elementos óseos. Y si, de regreso esta nuestro elemento mágico y posiblemente musical a la derecha (nuestra, izquierda del castillo). podemos ver que son tres torres fortificadas, aunque bueno, el inconveniente es que estas en una torre, en el ultimo piso, y requieres ir al ultimo piso de la otra, tienes que bajar y buscar el elevador de la otra torre para subir de nuevo, eludiendo las trampas que le pusieron a Mega Man, eso de ser empleado de Willy no rifa.

Y según la "tradición" de hacer que el jefe final sea débil ante el arma mas inútil del juego, bueno, no se si se cumple, El thunder Bolt no es muy mala que digamos, no es del montón, y con ella derrotas al cráneo con patitas cual manitas de T-Rex; Y el de la navecita, pues esta muy canijo. Lo puedes derrotar con Freeze Cracker, que es útil por poder disparar en diagonal. Pero Willy al aparecer saca unas bolitas, las azules te congelan, las rojas te queman (Y te bajan un friego) y las amarillas te electrocutan. Aparece, saca cuatro y estas se arrojan a donde tu estas. Si son amarillas no hay tanto problema, te equipas proto shield y las paras (Pero hay que esquivar unos thunder bolts que arroja al suelo y lo barren), pero las de fuego y de huelo no respetan el escudo inútil.



Pero si usas Wild Coil, cargado, en vez de bajar una rayita, le bajaras dos, lo malo es que esta si es un arma inutil, con un rango bien extraño con la cual te costara mucho mas pegarle a Willy.

No pude comprobar en el emulador si hay trucos como los de Megaman III, pero creo suponer que no (Digo, en el telefono solo tengo un pad); aunque realmente lo dudo, no esta tan dificil.

Los passwords son crackeables, pero ignoro la logica, yo use save states.

La música de la parte del password Ya no es amenazante, igual la del screen de los Robot masters, mas bien es como que amena. En realidad, la musica es un detalle que me extrañó mucho. Al estar en SNES, con su alabado chip de sonido (Fabricado por Sony) y que daba calidad de CD, y blah blah blah, (Pero que a la mera hora, la musica que lo aprovechaba bien, ocupaba un buen de espacio en los cartuchos). Era para que Alpha Lira (Grupo musical que compone y toca las canciones de los juegos de Capcom), se haya lucido como con los otros juegos... Sin embargo no, la musica de todas las escenas, salvo la del intro, la secuencia del opening, y la del mero final, dejan mucho que desear. No, no se oyen mal, con ruido o así, sino que la música es del montón, es blandengue, sin chiste, repetitiva y en algunos casos insoportable (La de la tienda de Auto) Era para que Mega Man se oyera mejor que nunca, o ya de menos como en Mega Man X.

Es la sexta vez que esta la zona de capsulas teletransportadoras, solo que aquí si se nota el detalle de los escenarios chiquitos que les comentaba. Mientras que en el juego anterior, las 8 capsulas cabían en una pantalla, aquí requieres de usar un elevador, y se ven 2 por pantalla casi casi.

Pero ahora hablemos del Mega Man 7 Version NES, de hecho, en si es Rockman 7 Famicom Version...


Este fue un projecto independiente, que sale en 2008 (Su version definitiva) al parecer para celebrar el 20 aniversario de el bombardero azul. Se tomaron los gráficos disponibles en el NES y se pasaron los escenarios a este armado, aunque a veces con algunas diferencias, dado a que, debido al tamaño de los graficos, los escenarios ya no quedan tan "chiquitos".


Como ven, los escenarios son iguales, pero Mega Man y los enemigos son mas chiquitos. (Y las escaleras tambien).

La música es la misma, pero remixeada en NES, lo cual no hace que se oiga ni mejor ni peor.


El opening me gusto un poco mas, ya que en vez de mostrar a Mega Man enfrentándose a la ultima nave de Willy (Mega Man 6), hacen una remembranza mas completa. Aunque bien, cabe mencionar que en esta versión  no hay escena de intro (No hay robot aplanadora encojible) y solo se te menciona el escape de Willy (No lo vez como en el SNES); así como el enfrentamiento contra Bass. (punto en contra del remake).

Aquí directamente estan los 8 robot master (Asi que si, puedes iniciar si queires con Turbo man, punto a favor del remake).


Como les decía, los escenarios dejaron de ser chiquitos. y son como en el NES, pero basicamente, son como los del juego original. Segun el Playtrought que vi, carece de la escena intermedia también (El museo de los Robots). El menú quedo a una sola pantalla, y al parecer, podemos cargar con mas tanques E y W.


Con iconitos y todo ¿como la ven? Eso si, Al usar proto shield Mega Man cambia a rojo, igual que con Rush, eso ya no pasaba en el SNES (Se permite una paleta mas amplia para los sprites). (Punto para el remake, ya que asi es mas facil, ademas, no tienes que activar el arma o item, sino que como en el NES, al elegirlo y presionar start ya queda equipado).

Tampoco existe la Tienda de Auto, y por tanto, los tornillos son eliminados (Punto a favor del remake). Así que te deberás rifar a encontrar los items y demás (punto neutro). El password es de bolas rojas y Azules (Aunque por ser de PC no hay tanto drama), y pues Bass se enfrenta a tí hasta el castillo de Willy. Tampoco hay dialogos en confianza. En la pantalla de Got a Weapon Como en Mega Man 6, si te demuestran el uso de las armas (Otro punto a favor del remake), El Mega buster si pierde la carga si te pegan (Punto en contra, porque en el SNES si lo mantienes). Los Robot masters son un poquito mas difíciles. Porque en el SNES, cuando pegabas con el arma correcta, los robots sobrereaccionaban y perdian su secuencia (Como en algunos casos de Mega Man X, casi todos), y en el NES (Incluida la version de este juego que estamos checando) solo se ve el trancazo, pero no reaccionan diferente, solo les bajas mas hit points, no interrumpen su secuencia, asi que si iba hacia tí, y le disparas con el arma correcta, no detendrá el trancazo que te en el SNES si evitarías. En la escena de Willy donde es el rematch, las capsulas de teleport caben en una sola pantalla, a diferencia del SNES.

Por ultimo, el castillo de Willy, con todos los detalles a lo nes (incluyendo el detallito especial)


En si se ve igual, pero con menos colores y tantitos mas pixeles.

En conclusión. Este juego es muy polémico, hay mucha gente a la que no le agradó nada y otras a las que nos gustó (Me incluyo, a pesar de lo de la musica, que a final de cuentas, los tres juegos anteriores ni la oi por cargar Mega Buster). El juego evoca a la nostalgia del NES, y por lo mismo, al reciclar muchas cosas del NES, pues no aporta muchas cosas nuevas. Aunque la historia esta padre. Concluyendo así el arco argumental que se nos presentó en Mega Man 6. Y concuerdo con muchos, de que el dinal, aunque sencillito, es muy, pero muy gratificante.

Mega Man derrota a Willy, otra vez. Y este, como siempre, le pide perdon y dice que se va a reformar, que se ira calladito a su casa. Y Mega Man, en vez de caer en una trampa, o de distraerse, o de que le caiga una piedra encima, le dice, "nel, ni madres cabrón, voy a hacer lo que debí hacer en Mega Man I, Asi que ve y saludame a tu creador" (Bueno, no con esas palabras, sabemos que Mega Man es puro y casto y de su boquita no saldrían tales leperadas).

Willy al verse amenazado le dice a Mega Man que no olvide la primer ley de la robotica (Y si no la saben, les dejo de tarea leer a Isaac Asimov, o de menos, leer alguna novela o pelicula de robots en conflictos existenciales). Mega Man afirma ser mas que un robot y se prepara para matar a Willy (Si, es el unico juego de una consola retro de Nintendo que no sea Mortal Kombat donde sale la palabra "Die", bueno, a lo mejor no, pero nunca lo pense de Mega Man)


No, no lo mata, el edificio comienza a colapsar y Willy queda atorado, Mega Man duda y en eso Treble lo saca de los escombros, Al verlo, Mega Man va por ellos y Bass se lo impide, retandolo para su proximo encuentro.

Despues, vienen los creditos, ambientados por una de las mejores canciones de la saga, que desquita lo feas del resto. Con un Mega Man caminando dandole la espalda a la destrucción que ayudó a causar, mientras que la Torre de Willy estalla en llamas. Con una expresión de enojo, tal vez frustrado por no haber logrado ajusticiar a Willy, sabedor de que su tarea esta lejos de terminar mientras el siga con vida; sabedor que muchas vidas de humanos y robots se sacrificaran en su ambición sin sentido. Preguntandose si realmente lo que dijo sobre ser mas que un robot aplica para el.

Los endings de las dos versiones:


Pero adelantenle al 3:51

Y el de SNES


El final es muy bueno. A lo mejor influenciado ya con la profundidad que tenia Mega man X, quien siemrpe se preguntó por qué debería de pelear. Mega Man es la primera vez que se cuestiona tales preguntas.

Pues bueno, luego de tanto rollo en conclusión, Este juego no es el mejor debut que pudo tener Mega Man en el SNES, la música, salvo la honrosa excepción del Ending, flaquea mucho (Y ni que decir de la tienda de Auto), Le faltó usar un poco mas de Mode 7, y mas después de ver lo que en Mega Man X2 logran con el chip CX4. Sin embargo, el juego tiene buen reto, tiene muchos detalles retro que agradarán a mas de uno, y sin embargo, no aporta nada al Gameplay. Algunos reseñadores dicen que Mega Man X aprovecha el control del SNES mejor y mas completamente que Mega Man VII, pero yo difiero. En ambos juegos puedes cambiar de arma con L y R, Tienes salto y Disparo, disparo que puedes recargar dejando presionado dicho botón. La única diferencia es que en X, el dash lo haces con un Botón, y en Mega Man con Abajo y salto (Una combinación). Asi que no le veo el mayor problema. Esto es posible de configurar en la versión NESificada, pero oye, el NES no tenia mas que 4 botones, de los cuales 2 son de acción. Así que no me jodan. Lo que si es cierto, es que como demostraron los de la version Famicom, el juego pudo salir en NES sin muchos contratiempos.

Hablando de la version NESificada. Hay que ver cuanto ocupa la ROM, y si esta es compatible con un emulador (lo que entiendo, porque en si yo lo vi en Gameplays) es que es como Street Fighter x Megaman, un exe de PC. Por lo que me atrevo a decir que se vieron muy chafas al no incluir la escena de intro, los encuentros con Bass, la Escena del Museo de los Robots y el separar a los Robot Masters. Lo pudieron haber hecho incluso usando el Hardware del NES sin broncas. Pero bueno.

Un detalle más que se me olvidaba. Al final en la pantalla de Thank you for Playing y el logo de Capcom, abajo hay una linea que dice:

(C) CAPCOM/N0. 14155585-78236251

Eso no es ningún numero de serie, es un password especial, el cual debes introducir y presionar L, R y start al mismo tiempo

Así entrarás al Modo Versus, donde puedes elegir entre Mega Man y Bass para echarte un tiro con un amigo.


Eso esta muy perrón, pocos juegos tienen opciones tan padres y eso le da muchos puntos. Este modo solo esta disponible en la versión de SNES (bueno ignoro si en la adaptación a Mega Drive exista). Tienes poderes y toda la cosa. Digo, Capcom es el consolidador de los juegos de peleas 2D después de todo. El único Pero es que creo debería poderse elegir también al buen Proto Man, pero bueno, no se puede tener todo en la vida.

Finalmente, puedo decir que si no es un excelente juego, tampoco es malo para haber recibido la lluvia de porquería que le cayó siempre. Y que supongo, es parte del por qué de que Capcom sacara Mega Man 9 y 10 en graficos y feeling de NES y no como salio en SNES o en Power Battle o en el Playstation. Muchos pseudofans que por alguna extraña razón, no querían que Mega Man dejara de ser un juego de NES y le impidieron desarrollarse como pasó con muchos otros personajes (Como Mario, Link, Kirby, Snake, Sonic; por decír unos ejemplos). Mega Man tenía todo para evolucionar, pero en cambio, la presión de los pseudofans (Que no le dan oportunidad a juegos realmente buenos como Mega Man ZX o Mega Man Zero, y que en cambio, compran para quejarse porquerías como Mega Man Battle Network del 3 en adelante y Mega Man Star Force). De verdad que no entiendo a la gente, pero eso si, aunque Kenji Inafune tiene años fuera de Capcom, la gente celebra que saquen juegos como Street Fighter x Megaman, en donde Capcom le dice a Inafune "¡Mira inutil, no necesitamos de tí!, cualquier fan con un poco de apoyo puede hacer lo mismo que tu haces. Y a mi eso se me hace de lo mas bajo. Aunque no puedo negar el talento del Fan que hizo ese juego, pues dudo que sea capaz de crear a los personajes de su imaginación, de ver como retoca y mejora el gameplay, de en primer lugar, inventarse un gameplay, de no reciclar solamente graficos, sino de crearlos desde cero. Esas y muchas virtudes que solo un genio en diseño de videojuegos tiene, y que distingue un juego que se convierte en una saga duradera, del montón de plataformeros del montón.

Como parte de la Saga, Mega Man VII se queda en el montón junto a Mega Man IV y VI, y como menciono, fue tan poca cosa la estetica establecida para el personaje, que solo se uso en 4 juegos (Mega Man 7, Mega Man 8, y los de Arcade, Mega Man The Power Battle 1 y 2). En conjunto con Mega Man VI, se forma el arco argumental mas memorable de la serie pienso yo. Y eso es para tomarlo en cuenta. No solo los gráficos bonitos (Que al parecer solo a mi me gustaron) sino la madurez que hace que Mega Man deje de ser un personaje plano y se vuelva un personaje mucho mas profundo. Que bueno, era de esperarse que evolucionara un poco después de 7 juegos. Si Mega Man 8 saliera sin ese crecimiento, creo que no hubiese valido la pena. Yo recomiendo que si le echas un ojo, se lo eches a la versión de SNES, la versión fanmade remembrando al Famicom, aunque tiene sus detalles buenos, esta mocho, le faltan dos escenas y precisamente, son las escenas importantes en el desarrollo de la trama en el transcurso del juego, que hace que el desenlace tenga el impacto que debe tener (En la versión NESificada, Bass es solo el jefe de un nivel del castillo de Willy, en el SNES, es un robot que se gana tu confianza para traicionarte, y luego, se convierte en tu rival mas acerrimo), y luego dicen que la historia no importa...

Y realmente, si vale que le eches un ojo, y especialmente después de haber jugado Mega Man VI, ya que, son parte de la misma trama, Algo que un amigo siempre me dice, es que no lo juegues con los prejuicios que te da la gente como yo, que se les ocurre reseñar. Por eso soy claro en esta serie de artículos, son mis impresiones PERSONALES, así que tenlas en cuenta como referencia, pero prueba el juego y usa tu propio criterio para formar tu propia impresión y opinión. Que no te digan y que no te cuenten.

En conclusión ¿Es un buen juego? si, ¿Vale la pena? Definitivamente. ¿Es el mejor? no, y de hecho, siento que tenía el potencial para serlo y lo desaprovechó. Pero con todo, merece su lugar.

Seguiremos con Megaman 8, Algún día en el futuro.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Super Nintendo Entretenainment System y al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc, mientras que el Family Computer o Famicom es marca que pertenece a Nintendo Co, LTD. 

2 comentarios:

  1. Vientos, excelente racha de artículos. Y como bien mencionas, estas no son reseñas, sino análisis extensos de una saga muy influyente en el mundo de los videojuegos.

    No he jugado ninguno de los Megaman que haz analizado hasta la fecha, pero gracias a estos análisis ya tengo una idea bien clara de que va cada juego. La frase de Megaman "Die Wily!!" es memorable, sobretodo porque la falta ortográfica.

    Espero tu análisis de Megaman Legends, Battle Network y Star Force; porque tampoco los pienso jugar, pero quiero saber de qué van. (n_n)/.

    ResponderEliminar
  2. Battle Network y Star Force en especial, pues no las pensaba jugar, pero si le traigo ganas al legends

    ResponderEliminar