martes, 23 de abril de 2013

Megaman parte 5

Bienvenidos sean de nuevo lectores a este, nuestro blog; Ya es la ultima semana de Abril, mes del niño, y al acercarse el día del niño, me permito mandar una felicitación a mis estimados amigos y compañeros de aventura, Raven Izerion y Dark Shingo, AKA Dash Bandith. Pero tambien hago extensiva la felicitacion a ustedes amables lectores; ¿por qué? pues porque todos los videojugadores, otakus, fans del manga y/o Anime, frikis, y aficionados a la ciencia ficción, los comics y la cultura popular en general, tenemos algo de niños muy arraigado en nuestra personalidad o modos. Ya que siempre tenemos nuestra imaginación volando.

Luego de la pequeña editorial, continuare ennumerando mis impresiones, en el ya ahora cliché de formato que he estado usando. ¿Podría decirse que es una reseña? no lo sé, pero pues ahí vamos.




 Esta vez, la historia nos dice, que después de derrotar a Willy, otra vez, y de rescatar a Kalinka, Un nuevo enemigo aparece. Al Bombardeo azúl no le dieron ni dos meses de tregua. Es el mismo Proto Man (Su hermano y otrora "Aliado") el causante de los nuevos disturbios. Al mando de 8 nuevos robot masters (Aqui si hay que tener miedo, un robot master creando robot masters), secuerta al Dr. Light, dejando al buen Megaman con pocas opciones.

Al parecer, el Dr. Cossack sobrevive a la perestroika y al Glassnost, por lo cual ahora es aliado de Mega Man. Por lo que se puede ver en el manual de la version americana:

"¡Cossack a Mega Man! ¡Cossack a Mega Man! ¡Ven Mega Man!" 
"Proto Man se ha vuelto loco! El Ayuntamiento y el puerto espacial han sido totalmente destruidos y la red eléctrica de la ciudad está en ruinas. Nunca he visto una destrucción de esta envergadura antes". 
"Sé que estás preocupado por el Dr. Light, pero tu primer deber es liberar a la ciudad de las garras de los robots de Proto Man. Pude modificar tu reactor para darle más poder a tu Mega Buster, pero el resto depende de ti. El Dr. Light y yo habíamos estado trabajando en un proyecto especial, pero no se ha terminado todavía. Tal vez si puedo conseguir que funcione, podría darte una ventaja. " 
"Recuerda mirar tus espaldas. Mega Man. Proto Man parece que se han vuelto más cruel de lo que habíamos imaginado. Buena Suerte". 
"¡Cossack Fuera!"




¿Quien lo diría? despues de hacerse el malo malote, no lo hicieron pagar por sus crimenes (Aunque el fue el autor fisico, y el intelectual fue Willy, pero bueno). Por lo visto, es Cossack quien, a la manera de los rusos, le da un upgrade marca cosaco al Mega Buster, siendo si no la mas poderosa, una de las armas mas potentes del juego, que dejaría prácticamente en la obsolescencia a las armas de los robots maestros (Un Metal Blade pues). El Nuevo Mega Buster es mas grande y gordo, y como seguramente estaras usandolo mucho y esto es algo que se aprecia desde el juego anterior, el sonido que hace al cargar el Mega Buster, al tener el NES solo procesamiento de Audio para salida Monoaural, es demasiado invasivo, ademas lo dejaron en primer plano. Por lo cual, en este y en el siguiente juego (A lo mejor en el anterior no tanto porque no esta uno acostumbrado a usarlo mucho) ya no se aprecia la música, que he de decir, es una de las características que le ensalzan a la saga.


Aquí hay un cambio importante. En el juego anterior (Y no me habia dado cuenta), El Mega Buster hacia un culetazo o retroceso. En Megaman V, a la uzansa de Megaman X, dejo de hacer el culetazo (Y por tanto, un peligroso retroceso si estas brincando o cerca de un precipicio). Sin embargo, si te pegaban, no perdías la carga del Mega Buster en Megaman IV, pero en Megaman V si. Aunque este Mega Buster es un disparo mucho mas poderoso.

Como nota cultural, se supone que el Mega Buster y las bolitas de P, son energía solar condensada. Es decír, que el Mega Buster es un trancazo de energía solar.

Pues siguendo la temática del juego anterior, Megaman V es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara; Al presionar Abajo y A (A era el botón del NES con el que saltabas en este juego) Megaman se deslizaba por el suelo rápidamente una corta distancia, lo que le permitía pasar por huecos donde de pie, no cabría (Cabe mencionar que si el hueco es largo, Megaman se barrera hasta salir del hueco, pudiendo tu manejar la dirección del slide). Se tiene el Mega Buster, el disparo cargado del arma normal, cuya unica diferencia con el del Megaman IV es que pega mas duro y que si te golpean, perderás la carga del mismo. Como podemos ver, salvo esos dos detalles, se maneja identico al Megaman IV, consolidándose así el gameplay de la saga.



En Japón también tenía subtítulo, al parecer, todos los juegos salvo el primero lo tienen: (Rockman 5: Burūsu no Wana!?) que viene a ser Megaman V, ¡¿La trampa de Proto Man?!. Cabe recordar, que a Proto Man lo conocen como Blues en Japón. Hablando de eso, ¿sabían que varios nombres de Mega Man son basados en la musica? Aunque eso se puede apreciar mas bien en los nombres japoneses, Ahi tenemos que el mismo Mega Man se llama Rock Man en Japón, y su hermana Roll, pues juntos son Rock & Roll ¿No se habian fijado? Esque si no vemos los nombres originales, a veces otros no tienen sentido. De ahí que Proto Man sea Blues (En América lo cambiaron por ser Proto, de Prototipo); Rush, es también un ritmo musical, Beat de quien hablaremos mas adelante, es un termino musical referente a los ritmos, Nombres semánticos, si asi como en Dragon Ball. Este juego sale el 4 de Diciembre de 1992 en Japon, y ese mismo mes en EU, y casi un año mas tarde en Europa, hasta Noviembre de 1993 (No me pregunten por qué, prácticamente en Europa salió cuando ya estaba saliendo el 6); retomando muchos, demasiados elementos de sus antecesores y ya no pudiendo agregar muchas nuevas cosas, pero consolidando su gameplay y aprovechando en mejorar, comenzando a exigirle al Hardware del NES, cosa que por algún motivo dejamos de ver en sus juegos mas actuales (Megaman 9 y 10), a pesar de correr sobre un hardware mucho mas poderoso.



 Regresa la opción de continuar otro día anotando El típico ya password de bolitas; el cual esta vez es de nuevo, mas complejo y dahhh, como en Megaman III, con bolitas de color rojo y azul, es decir, Monochromatic monitor no frendly.



Y pues me imagino que esta complejidad volvió debido a la inserción del nuevo accesorio de Megaman, Beat.

Beat es un pajaro, creado en conjunto por El Dr Light y el Dr Cossack antes de la perestroika (Mal chiste). Se supone que a lo largo de los 8 niveles de los robots Maestros, deberás juntar las letras para formar la palabra "MEGAMAN V", cosa que tendrás presente debido a que en el menú de pausa, estará visible que llevas. Gracias a eso, como en Megaman IV, puedes también entrar y salir del nivel aunque ya lo hayas pasado, cosa que era imposible en Megaman II y III. Este amigo se supone que lo llamas y buscará para atacar a los enemigos, pero no es muy util que digamos. Es mas, me atrevería a pensar que posiblemente es el arma para derrotar a Willy,  a Proto Man.

Como ya es costumbre, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, Lo cual ya es marca de la casa, sin embargo, el efecto de usar el arma correcta no es ya determinante como el de usar el timming correcto. Con timming me refiero a calcular el punto exacto y usar el Mega Buster (O arma normal). Solamente te tardas menos. Dejando prácticamente en la obsolescencia cualquier otra arma de Robot Maestro, por lo que el orden vale puro cacahuate japones.



Como pueden ver, en esta pantalla retoman elementos de los juegos anteriores. El fondo es muy similar a Megaman II, pero los marcos ya son mas como los de Megaman III, con su propio estilo, Regresa la carita de Megaman al centro, con la misma expresión que Megaman III; que dirigirá sus ojitos hacia el cursor. Si extrañaban la típica tonadita de Megaman I, II y IV cuando presentan al robot master una vez que inicias el Stage, pues la segurán extrañando, ya que por lo pronto, usaron una tonada mas nueva. Pero con el efecto esperado. La musica de la pantalla de seleccion es un poco mas luminosa, pero no deja de ser amenazante; a continuación la estrategia sugerida por Club Nintendo (lo siento, no halle una visual):

Stone Man - Mega Buster
Charge Man -Power Stone
Wave Man - Charge Kick
Star Man - Water Wave
Gravity Man - Star Crash
Gyro Man - Gravity Hold
Crystal Man - Gyro Attack
Napalm Man - Crystal Eye

Aunque todo eso puede ser sustituido por Mega Buster sin broncas en el orden que quieras.



Ahora, la animación de cuando te equipan arma es bastante vistosa, ya que aunque megaman no se mueve, lo giran y toda la cosa. Ya despues le cambian de color. La musica esta bien. Y cuando vences al Robot Master como en Mega Man III brinca de la emoción, aunque la fanfarria es reciclada del Mega Man II. También el opening esta animado, y si, realmente animado, no como en Megaman II. Aunque bueno, pues te recuerdan que Megaman es un Robo-chacho y eso, y sus hazañas todos estos años. Así como de su nuevo juguetito.







 Ahora toquemos un tema que en lo personal, me encanta en estas mini reseñas, el Arte. Veamos como fue la evolución del mismo en las tres versiones del juego:




En estas comparaciones cada vez me sorprendo mas. El arte Japonés podemos ver que mantiene el estilo, al fondo el villano no principal, Al centro Rockman (Ahora con Rush y el nuevo aliado Eddie (Aka Fliptop) y el pajarraco Beat, los 8 robot masters al rededor con caras de "¡Te voy a romper tu ma... ndarina en gajos Rockman!". En un estilo muy anime, sin embargo, se nota en Rockman una mayor madurez, tal vez cansado de tantos conflictos, con una cara de enfado. Mientras que como siempre, Capcom USA recurre a redibujar la portada completamente, segun ellos dandole a Mega Man una apariencia mas madura y acorde con el publico americano (Si dotandolo de esteroides que lo hacen ver mas musculoso, pero con cara del ya citado Mr Bogus), Incluso vemos solo al Gravity Man atacando y Megaman, parando su ataque con una mano ¿como ven? y mientras, Proto man atacando por la espalda. En la versión Europea, por alguna razón, decidieron tomar lo mejor de dos mundos. Y sobrepusieron al Megaman Americano, un Megaman con cara de Rockman. He de decir que me gustó mucho. ¿Porque Capcom USA la calabaceaba tanto con el arte?. Bueno, todo lo demas (Incluyendo los musculos anabolicos de Mega Man) sigue ahí, pero es innegable la mejora en general, pero me llamo mucho mas la atencion la version Japonesa.


Aquí ya no hubo Robot Masters que regresan del pasado a Vengarse, al parecer, ese es un detalle con el que me quedare con muchas ganas para toda la vida. Las escenas de Willy y de Proto Man son 4 y 5, contando los cuartos finales y eso. En Megaman II había 6 escenas, asi que no creció mucho. Pero pues no logran la longitúd de Megaman III por ejemplo. Digamos que regresaron al Standard..

Este juego yo ya no tuve oportunidad de jugarlo en el NES. No fue sino hasta muchos años después, gracias a la emulación y a mi teléfono celular, que lo pude terminar. Yo en su tiempo leí los cursos nintensivos de aquella, Nuestra Revista Club Nintendo. También leí la historia y todo. Pero no fue sino hasta hace unos meses que realmente me propuse a jugarlo (motivo del cual salieron estos articulos en el blog).

Cabe mencionar que ahora solo tenemos dos formas de Rush (Coil y Jet ), desapareciendo así Rush Marine; Cabe mencionar que Rush Coil ha sido modificado, ahora ya no saltas sobre el, sino que al llamarlo, aparece, te trepas, salta y de ahi cual plataforma que es, tu puedes saltar. Rush Jet es identico al de Mega Man IV.



Personalmente considero a Rush un vil estereotipode perro mascota, asi como Pluto. He de mencionar que los perros no me caen bien, y menos este con cara de menso, y ademas ¡Sin pelo! o sea, es como una cruza entre Mega Man, un Xoloscuintle y un perro a lo Pluto o Tribilín.

Tenemos a Beat, del cual ya hablamos  y otro item mas que igualmente, obtenemos de derrotar a un Robot Master. Es la Super Arrow (Flecha), que tomas acabando con Star Man, Puedes montar la flecha, y puedes usarla como escalones. Es mas bien una flecha con punta de chupón... Igual puede servir contra WC Man...



El juego no posee nuevos personajes, Salvo Beat, y los robot masters. Rush viene algo trastocado. Ya tampoco puedes hacer que te dure cuasi infinitamente Rush Jet haciendo saltitos.

Eso si, y en este apartado hago un especial énfasis todas las escenas son retadoras y tienen mucha variedad de peligros, aunque se cuentan con cosas normales que esperarías de cualquier megaman, hay por lo menos dos escenas que estan de WOW!. La escena de Gravity Man, en donde por el concepto, juegan con la gravedad. Durante el camino te encuentras flechas que hacen que al cruzarlas pases de estar en el suelo a estar en el techo o viceversa. Además de que los barrancos y vacíos del techo son igual de letales que los del suelo, y el slide que haces, mientras estas en el techo, se ejecuta con Arriba + A (Salto).



Otra escena bien chevere, es la de Wave Man, en donde hay una parte donde Mega Man toma una aqua Moto para pasar por una corriente de agua (El resto es la tipica escena submarina), Le hace los mandados Mega Man X 2 con su escena de la moto, Incluso Battletoads. Estos detalles le dan gran variedad al juego y evita que te duermas aqui platicando con tus cuates...



En la escena de Star man, al ser en el espacio y no haber gravedad, te da mobivilidad de agua., los fondos son impresionantes al principio.



 La dificultad, pues esta bien, sobre todo a la carga con los robot masters. Pero pues estos si son un poco mediocres, como las armas que te dan que etsan para el olvido, como la de Star Man, que es el 3er escudito de la serie.

Ya no sale el Yasichi, ni saldrá, pero tenemos a Eddie de regreso, o Flip Top según Nuestra Revista. Este singular personaje, aparecera en ciertos puntos de ciertos niveles, dejandote un item al azar. Si no te sirve, puedes no tomarlo, regresarte una pantalla y volver a intentar.


Esta vez hay dos castillos también, primero el autocomplaciente estilo arquitectonico de Protoman me deja sorprendido, y mas que siendo un Robot, tuvo para pagar al arquitecto y los albañiles. Si esto no es quererse a si mismo, no se lo que es.



También tenemos de nuevo la vista del nuevo Castillo del Dr.Willy, el cual cada vez se vuelve mas y mas estrafalario sin contar la ya mencionada fijación ósea del Doc


.
Extrañamente, el elemento recurrente que mencione la vez anterior ya no salio. Pero podemos ver que esto esta aun mas estrafalario que antes. Al parecer los ojos de la calavera (Bueno, las orbitas), son ventanas del castillo, ya que aparecen desde siempre con persianas.

Y segun la "tradición" de hacer que el jefe final sea debil ante el arma mas inutil del juego, bueno, Siendo que realmente TODAS las armas son inutiles comparadas al Mega Buster (Aunque el arma Charge Kick es muy original, ya que la activas con la barrida). Creo que si, al tanque de Willy lo terminas con la Super Arrow y a la nave de escape/ataque de Willy con el Beat... Por lo que la tradicion sigue.

No pude comprobar en el emulador si hay trucos como los de Megaman III, pero creo suponer que no (Digo, en el telefono solo tengo un pad).

Los passwords son crackeables, pero ignoro la logica, yo use save states.

La música de la parte del password esta mas o menos bien, de hecho, Pero por lo menos te pone en atmosfera.

Aqui hay varias cosas que son especiales, esta la onda de las armas que aunque quisieron verse originales con algunas (Stone Man por ejemplo o Gravity Man), por vencer a su robot Master no sirven para nada mas. El Mega Buster es la onda. Los escenarios cuentan con peligros clasicos pero con lavadas de cara (Como el dar los saltotes no en el agua, sino en el espacio, o la onda de la gravedad). Este juego esta muy bien por todos esos detalles.

Es la Cuarta vez que esta la zona de las capsulas tele transportadoras.

En fin. Es un juego bastante divertido y desafiante, Mis impresiones finales. El juego es cumplidor, y gracias a las cosas que se empeñaron en detallar, cumple bastante bien y no se nota aún como un severo refrito como debería ser. La historia es la misma gata, solo que revolcada. Quisieron darle una lavada de cara con lo de Proto Man, pero al final, resulta que era otro robot (Dark Man) y que de nuevo Willy es el mero mero petatero del lugar. Los robots están en la cuenta del Dr. Willy. Ciertamente a este Dr como que ya le valía gorro el tema sobre que utilidad podrían ser los robot masters y creo robot masters a lo wey.

El hecho de agregar el Mega Buster recargado consilida la que a partir de ahora seria la dinamica del juego, Jugandose ya como todos los posteriores juegos del bombardero azul. La musica, pues no la pude apreciar muy bien, ya que la mayor parte del tiempo estas cargando Mega Buster y pues el ruidito que hace impide al pobre NES Monoaural reproducir bien la música (Al contrario del SNES). Además el ruidito esta en primer plano, lo que deja los agudos en mal plan y solo se oyen los bajos de la musica. Asi que supongo que habrá que buscar los arranged themes para poder hablar al respecto. Este juego reafirmael Gameplay no solo de Megaman en el futuro, sino de la otra saga importante, Megaman X. Y posiblemente de otros juegos de la franquicia.

Seguiremos con Megaman 6, proximamente.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc. 

2 comentarios:

  1. Gracias,ya lo di vuelta gracias a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen,pero voy a subir 1 comentario por blog de megaman por que tengo del 1 al 6

    ResponderEliminar