domingo, 7 de enero de 2018

La vida te da sorpresas... Sorpresas te da la vida

Saludos estimados lectores de este, nuestro blog. Nuestro porque lo hacemos todos los que aquí leen y escriben. Recuerden que están habilitados los comentarios para conocer que es lo que les gusta y no les gusta.

También pueden ver que esta vez la diferencia de tiempo entre las entradas está ya cambiando para bien, esta vez tenemos menos de un mes de diferencia entre The Living Death III y esta entrada.

Ya pasó el día de Reyes, y con este, una bonta tradición llena de magia y de sabor. Si, me refiero a la tradicional partida de rosca. Mhhh, busca la tuya en tu panadería preferida; yo recomiendo que busquen las que son rellenas; en la CDMX que es la ciudad mas cercana a donde yo vivo puedes hallar roscas bien ricas en el Superama y en el Sam's Club. Con harta galleta y con harta nata.

O diganle a su panadero local que se rife y no sea marro con los ingredientes. Terminando los avisos parroquiales, pasemos a nuestra gustada sección...

...que en realidad no le he pensado un nombre aún... ¡ya sé!:



Pero Max, ¿Que no la seccion de la Revista era "El control de los profesionales"? ... Si Amiguito, la seccion de la revista se llamaba tal y como dices; pero este blog no es la revista. Ademas no somos tan piratones. (En realidad si, pero ya verán por qué el nombre).

Los que son tan viejos como yo, recuerdan que en algún tiempo lejano, básicamente había (por lo menos en México) dos tipos de cartuchos generalmente, los de Nintendo (U Originales, los cartuchos grises y grandes) y los de Family (la version pirata del Family Computer, que venía a ser la NES Japonesa, que eran pequeños y de colores).


Pero Max ¿Y que me dices de los Sega 3000, Sega Master System, Atari, Colecovisión, Sega Génesis, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, etcétera? Pues si, claro que existán. Pero para la fecha y lugar en que te estaba ubicando (Valle de México, entre 1990 y 1992), el Atari (Y sus clónicos) tenían años de estar descontinuados, aunque, como hoy puedes hallar cartuchos de SNES o de Nintendo 64 en los mercados de pulgas (AKA "Tianguis", palabra en Nahuatl que significa mercado), en ese entonces podías encontrar cartuchos de Family y de Atari (Piratas u originales). Sega, que tuvo relativamente un gran exito en Europa, en Brasil y le compitió fuertemente a Nintendo en Estados Unidos, en la ciudad de México, en esa época, ninguno de mis familiares o conocidos tenía consolas de SEGA, Mis primos del lado de mi madre, tenian ambos NES, mis primas gemelas tenían SNES y casi no lo jugaban, otros primos segundos tenían Family al igual que amigos de la escuela. Y prácticamente yo era el unico (Que yo conocía) que tenía Game Boy hasta que este se hizo popular con la salida de Pokemón en 1998. Por eso, me atrevo a decir que solo veías ese tipo de cartuchos. Incluso en tiendas departamentales o de autoservicio, solo vendían Nintendo... Asi que no me apedreen por favor, en esta ciudad, Nintendo tuvo la Hegemonía durante años hasta que salió el Playstation.

 Los cartuchos eran electronicamente incompatibles, ya que los Americanos tenían 72 pines y los Japonese/Piratas solo 60. Aunque eran igualmente sensibles a la mugre.

Creo que en parte, el hecho de que los cartuchos de NES americanos fueran tan grandes; era además de distanciarse de Atari y a sus competidores contemporaneos, (Como cuenta la historia oficial), haciendo parecer a la NES mas una Videocasetera mas que una consola de videojuegos, (De ahi que tenías que introducir el cartucho y luego bajarlo); obedecía también a la posibilidad de poder utilizar, por medio de un adaptador, cartuchos japoneses; como se puede ver en la comparativa de arriba, tenemos dos versiones de Gyromite, Casi siempre te encuentras este adaptador en juegos de Nintendo pre 1987, con carcaza de 5 tornillos en lugar de las de 3 con 2 pestañas.

Recuerdo que en nuestra revista, Club Nintendo; se nos decía que evitaramos usar cartuchos piratas con estos Adaptadores, ya que podrían descomponer la consola, sin mucho fundamento en realidad; ya que las fallas del NES eran mas por acumulacion de mugre que porque los adaptadores dañaran el conector ZIF, que de todos modos es facilmente reparable; y sobre todo, la acción del infame chip NES10; que al tener sucios los conectores correspondientes, provocaba la accion esperada al poner cartuchos de otra región, o cartuchos sin tal chip.

Sin embargo, nos salimos un poco del tema que quería exponer hoy; como les platicaba, en este lado del mundo, todos los cartuchos de la NES eran básicamente iguales; salvo la diferencia que les mencionaba de los 3 y 5 screw (tornillos), y la excepción de los dos juegos de The Legend of Zelda (Que venían en un cartucho dorado). Todos los cartuchos de NES eran Grises, de la misma forma y tamaño.


En este lado del mundo, Nintendo proveía a todos sus licenciatarios oficiales con las carcasas grises que todos conocímos. Sin embargo, en Japón las cosas fueron un poco distintas... o mas bien a un mar de distancia de distintas (literal).

En el archipiélago Japonés, varias compañias como Konami, Namco, Bandai, Irel, Taito, Jaleco y Sunsoft fabricaban sus propios cartuchos para la Famicom, además de Nintendo claro está. Sin embargo, los cartuchos de la propia Nintendo y los de varias compañías eran de colores; si, no eran de ese mismo gris, había azules, verdes, morados, amarillos, blancos, negros, y prácticamente de cualquier color que se pudiera hacer el plástico (Excepto color piel, como los muñecos).

Incluso, varios hacían sus propios PCB (Placas de Circuito Impreso de este lado del mundo), haciendo cartuchos bastante peculiares y asombrosos. Asi que acompañame a este viaje por los cartuchos de Famicom.

Nintendo


Nintendo es la fabricante del Famicom, así como del NES, por lo que podría decirse que son el estándard de la fabricación de los cartuchos. veamos algunos ejemplos:

Segun parece, los cartuchos de un mismo juego podían venir en diferentes colores, pero creo que la versión mas común de Super Mario Bros. fue la amarilla, incluso cuando reeditaron ese juego para GameBoy Advance, el cartucho era amarillo también, así como el disquette de Super Mario Bros 2 y el cartucho de Super Mario Bros. 3. Nintendo incluso proveía una clave para cada juego, en este caso HVC-SM. Pero Nintendo es el standard, no quiere decir que no haya hecho cosas especiales; si no mal recuerdo, Dr. Mario venía en un cartucho Blanco, para poder dar el feeling de limpieza de un consultorio medico... Pero tambien existen cosas como:


Estos cartuchos tenían el Family Basic, que era un port del lenguaje de programación BASIC, para que pudieses correr programas en tu Famicom, Este software incluía también un teclado, que estuvo también a punto de salir al mercado en América, cuando Nintendo se había intentado sacar la Famicom como Nintendo Advanced Video System, pero desistiendo de ello al ver que prácticamente el mercado americano de videojuegos habpía muerto. Y aunque ya todos sabemos como el NES revivió el planeta Gamindustry, este cartucho nunca salió de Japón.


¿Y recuerdan que mas arriba, mencioné que The legend of Zelda y Adventures of Link eran los unico cartuchos dorados de NES? Aunque esto es cierto (Porque esta version de Punch-Out!! es de Famicom) me parecio resaltable y curioso por dos hechos. Aquí nadie menciona a Myke Tyson (por lo que el ROM que viene cargado en la NES classic Mini es este traducido y no el Americano) así como su forma, este cartucho es mas grande que un cartucho de Famicom, tiene mas o menos el tamaño del de Family Basic, pero tiene una forma que recuerda mucho a un cartucho de NES y es de color dorado, con la marca Nintendo en la esquina. ¡Se ve genial!. Por forma, es de mis preferidos.

Namco/Namcot

Namco (o como vemos aquí, Namcot) fue un prolífico manufacturador de juegos de NES también. Aunque al parecer todos sus cartuchos son negros, se ve que son diferentes del standard de Nintendo.

Los cartuchos de Namco tenían una forma dodne en la esquina superior izquierda venía el nombre NAMCOT; Me sorprende que ellos sean quienes crearon el primer Juego de Super Dimensional Fortress Macross. Varios de los juegos de Namcot estan numerados. Mas o menos como el codigo de los juegos de Nintendo. También tenían una segunda etiqueta en la cara opuesta al conector con el nombre del juego, permitiendonos almacenarlos y ordenarlos mas facilmente.

Por cierto, Namcot era el nombre de Namco para cuando publicaba en consolas, en arcade usaba Namco, No se cual sea la razón, pero he de suponer que sería algo similar al lío con Datsun/Nissan.


Bandai

Hace mucho tiempo, Bandai se manejaba muy aparte de Namco, principalmente trayendo juegos licenciados de Animes famosos y de series de Super Sentai. Tambien juguetes alusivos.

Como se ve en este ejemplo, con SD Gundam; los cartuchos de Bandai tenían el nombre de la marca en esa tipografía de los 80's y 90's con esos cartuchos sayados y redondeados en la parte superior.


Y en este otro ejeplo traemos otro cartucho de distinto tamaño para la Famicom. Si no mal recuerdo, Dance Aerobics de NES era distribuído por Nintendo en América, al igual que el Power pad. Pero en el Famicom la historia es distinta. El power pad es un accesorio de Bandai para su Family Trainer Series, de los cuales Aerobics Studio es el 3er juego de la serie. Los diseños son lindos, y es curioso ver como Nintendo licencio contenidos y hardware de terceros para distanciar la NES de la tipica consola de Videojuegos. Por algun motivo, este cartucho es mas largo y tiene en la rsquina inferior izquierda, el logo tipico de Bandai y en la parte Superior, la leyenda de Family trainer.

Jaleco

Jaleco no se oye actualmente, ya que hace tiempo cambió a PCCW, Despues según volvieron  a cambiard e nombre, pero al parecer ya no se ha hecho mucho de ellos. Antes era muy prolífica y traía juegos de gran calidad como el Goal! de NES o Brawl Brothers.


Mas o menos como Namcot, Vemos que en Argus Jaleco ponía su marca en la parte superior derecha y el cartucho tiene un rayado a los costados, para ayudar ala carre al ponerlos o sacarlos.


Y como en otros casos, Goal II también venía en un cartucho mas grande, con el logo completo de Jaleco, esta vez grabado en vez de resaltado. con sus caracteristicos rayados a los costados. Estos tienen la clave JF con un numero o letras, en Japón eran muy ordenados para el manejo de los catuchos.

Konami

Konami antes tambien solía figurar como una importate desarrolladora de juegos, pero ahora se dedica mas a hacer tarjetas de Yugi Oh!. Pero al parecer siguen dando de que hablar con Castlevania. Creo...


Podemos ver claramente con Kid Dracula, que los cartuchos de Konami eran muy parecidos a los standard, o mas bien a los pirateados; sin embargo, como los de Namcot, tienen el nombre en la parte superior, pero aqui la etiqueta es continua desde el frente hasta la parte de arriba, como se usa en el NES o en el SNES. Estos juegos tienen el codigo RC y tres cifras.


Adicionalmente tenemos el Salamander, que viene en este bello coor aqua transparente, con una etiqueta transparente; la forma del cartucho es la misma que la de Kid Dracula.

Taito

Taito ha sido una de las mas constantes, Como Bandai, Jaleco, y Namcot, pone su marca en la esquina silo que en la superior derecha, y usa cartuchos Negros.

Sin embargo, estos son los mas parecidos a los cartuchos pirateados que nos llegaron aquí y que muchos recuerdan, por el rayado de la parte superior; solo que sin el logo de Taito. Taito también numeraba sus cartuchos, esta vez solo es el numero. Es muy curioso este detalle.

Sunsoft

Ahh esta compañía que era una en Japón y otra en America. Sunsoft tenia inos cartuchos muy parecidos a los Standard, solo que como Bandai, ponían su logo en la parte superior central.

Irem

Irem tambien fue ina compañía muy prolífica en la epoca de la NES, Aunque en América muchos de sus juegos los distribuyó Nintendo. Como el de Kung Fu/Spartan X.

Los juegos como es costumbre en Japón, estan numerados ostensiblemente en si etiqueta, siguiendo sus  propias numeraciones o códigos por compañía. Los cartuchos de Irem son blancos, con su logo al centro como los de Bandai o de Sunsoft. Pero lo mas peculiar y espectacular es el led que esta debajo del logo de Irem. El led enciende cuando enciendes la consola, indocandote que tu Famicom esta funcionando. Esto es muy interesante y hace de los cartuchos de Irem algo muy peculiar y de mis favoritos. Ya que el Famicom originalmente no tenía un indicador de encendido como si lo tiene el NES. 

Capcom

De Capcom yo esperaría que al ser una de las compañías mas prolíficas para juegos de NES y creadora de tantas franquicias, tendría cartuchos especiales; sin embargo, no, y como otras compañías como ellos, utilizan cartuchos estandard de Nintendo, de diferentes colores.


Tenemos como ejemplos 1942 y Duck Tales 2. Nada mas que agregar, Capcom continuaría con la simpleza del arte de Duck Tales, en el SNES.

Piratería que llegó a México

Como con todo, hubo piratería, y me parece que aún a estas fechas, puedes hallar versiones pirateadas de la NES, como el amigo Dash Bandit diría, "Famiclones".

Supongo que con el paso del tiempo las cosas cambian, y ahora segun se vió en videos como el de "Yo no salgo a la calle" donde el Youtuber Rafa consigue y juega un mítico cartucho de 7 juegos en uno en este video. Donde se puede ver que el cartucho es completamente diferente (Incluso tiene un cubrepolvos).


Pero los que me tocaron a mí, como mencioné, eran mas bien parecidos a los de Taito pero sin el logo, aunque tampoco se ve una mancha o plasta de plastico que indicara que modificaron el molde o asi para que no saliera la marca.


Aunque el cartucho esta en japonés, la numeracion no va, además creo que el morado estaba reservado para los juegos de Nintendo que usaban la Zapper.

Como ven, la etiqueta quita el logo que dice Family Gun Shooter, que supongo, era a colección donde Venía Duck Hunt con Hoogan's Alley y con Wild Gunman.

Curiosamente, tenían una etiqueta con recomendaciones en inglés, no en chino, ni en japonés.que te indicaba los cuidados que debáis tener con los cartuchos.

En la época donde el NES y los famiclones fueron contemporaneos, casi todos los cartuchos pirateados eran como este (El verde), incluyendo las versione pirateadas de juegos sin licencia (como el tetris de Tengen (Aka Atari), o de juegos piratas con varios juegos en 1. (Donde uno de los mejores era el 76 in 1 de Tsang Hai. Casi todos los juegos salvo uno, Mad Max, servían, y tenían musica y gameplay correctos. Juegos como Super Mario Bros tenían algunos letreros faltantes (Como el logo del titulo o que no era Mario, sino Mari). A diferencia de la mayoría de los cartichos chinos, este tenía un gran arreglo de memorias.

Pues una vez mas, me despido, deseandoles que tengan un feliz año y que los reyes les hayan traído sus juegos preferidos. ¡Estamos en contact!

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Nintendo Co. LTD, Nintendo of America Inc., Japan Leiusure Co, Bandai Namco Entretenainment, Taito Corporation (Y a su vez, Square Enix Corporation), Sunsoft Corporation, Konami Holdings Corp. y Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System y al Family Computer, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc, mientras que el Family Computer o Famicom es marca que pertenece a Nintendo Co, LTD. Se hacen parodias y recuerdos referentes a la Revista Club Nintendo, Que due propiedad de Editorial Televisa hasta hace un par de años atras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario