viernes, 9 de agosto de 2013

Rememorando...

Saludos amables lectores. El día de hoy "conmemoramos" un día negro en la historia de la humanidad.

Dicen que cuando la humanidad no conoce su historia, está condenado a repetirla. Por lo tanto, al yo conocer la historia de mi mundo, tengo el deber moral de enseñarla al resto de la gente que pudiera no conocerla, o recordarla a quien ya la haya olvidado.



Agosto 9, 1945...
Era temprano en la mañana, el Mayor Charles Sweeney transportaba junto a su tripulación, a bordo del Bockscar, un Bombardero B-29 de la fuerza aérea estadounidense, el arma conocida como "Fat Man". Fat Man se alzó en el aire armada, pero según cuentan los registros, traía los seguros eléctricos puestos.

Swenney tenía las ordenes de lanzar la bomba sobre la ciudad de Kokura como primer objetivo y sobre Nagasaki como objetivo secundario, sin embargo, como sucediera en Hiroshima, La misión iba con dos aviones B-29 que reconocerían el clima y el terreno y posteriormente. el Bombardero sería acompañado de otros dos B29 con instrumentación.

Por alguna razón, el Big Stink no logro unirse a la misión, dejando al Bockscar y al resto de la escolta volando en círculos, cual aves carroñeras sobre su objetivo. Hasta que Sweeney decide proseguir con la misión.

A pesar de haber reportado cielo despejado en ambas ciudades, al llegar a Kokura, esta estaba ya nublada, obscureciendo el objetivo. Despues de pasar varias veces encima y con el combustible mermando, Sweeney decide ir por Nagazaki.

Se dice que según los cálculos, el bombardero no tendría suficiente gasolina para llegar a Iwo Jima, teniendo que desviarse a Okinawa. Se decidió primeramente que si Nagasaki presentaba condiciones similares, se regresaría a Okinawa con la bomba y se descartaría en el mar. Posteriormente, el Comandante Drederick Ashworth decidió que se usara el radar si el objetivo no era visible.

Mientras tanto, al 10 para las 8 de la mañana, se hizo sonar la alerta de bombardeo aéreo en Nagasaki, pero a las 8 y media se sonó la señal de que el peligro se fue. Cuando se avistaron los dos B29 que llegaron con las bombas a las 10:53 AM, las autoridades equivocadamente no sonaron la alarma, ya que pensaron que estaba en reconocimiento.

A las 11:00 AM, desde el Great Artiste, se lanzaron instrumentos de reconocimiento atados a 3 paracaídas. Junto con estos, se envió una carta sin firmar al profesor Ryokichi Sagane. Sagane Sensei era un físico nuclear de la Tokyo Daigaku (Universidad de Tokyo), habiendo estudiado con tres de los científicos responsables del Fat Man. El objetivo de la carta era pedirle que le dijera al estado Mayor del imperio el daño que involucraban estas armas, que hiciera todo lo posible para que las autoridades japonesas terminaran la guerra. Aunque los mensajes fueron hallados, Sagane Sensei no fue notificado sino hasta un mes despues, en 1949, Luis Walter Álvarez, uno de los autores, se vio con Sagane Sensei y firmó el documento.

De último minuto se abrió una brecha entre las nubes, lo que permitió al Capitán Kermit Beahan tener contacto visual con el objetivo como había sido ordenado, por lo que la bomba fue liberada a las 11:01. Cuarenta y tres segundos después la bomba hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. La explosión se confinó al Valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas.71 La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 °C y vientos de 1.005 km/h.

Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000.

El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la infame lluvia negra y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor. El arma barrió con el estadio, con hogares, hospitales y escuelas, es decir, fue un objetivo civil.

Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados. Las víctimas sobrevivientes de los bombardeos son llamadas Hibakusha (被爆者 en Japonés), literalmente significa "persona bombardeada". Ser Hibakusha, aseguran los sobrevivientes, era como una maldición, que los estigmatizaba. Estos sobrevivientes, además de las enfermedades a las que se enfrentaron también tuvieron que lidiar con el rechazo del resto de la sociedad, vivían ocultando su condición ya que nadie quería casarse con personas como estas e incluso le negaban trabajos si se llegaba a conocer que eran Hibakushas. Según estudios independientes realizados sobre distintas catástrofes los hechos traumáticos alteran profundamente el conjunto de creencias esenciales que las personas tienen sobre sí misma. Esto fue lo que ocurrió en Japón y más grave aún ya que las personas eran rechazadas por la sociedad. Por mucho tiempo vivieron ignorando lo que había ocurrido y los efectos tardíos que esta situación podía tener en ellos o sus hijos. Un año y medio después de la tragedia fue que los sobrevivientes conocieron que se trataba de la explosión de una bomba atómica, lo que ellos habían presenciado. Tres años después se formaron, por primera vez como asociación de víctimas para pedir ayuda al gobierno, para tratamientos ya que no tenían dinero y muchos morían. Para el año 2008, 243.692 hibakusha eran reconocidos por el gobierno japonés, la mayoría viviendo en dicho país. El gobierno además asegura que el 1% de dichos sobrevivientes padece alguna enfermedad asociada a la radiación.

Memoriales en Hiroshima y Nagasaki contienen listas de los hibakusha que se sabe han muerto desde los bombardeos. Actualizadas anualmente durante el aniversario de los bombardeos, al 2008 los memoriales contenían los nombres de más de 400.000 hibakusha, 258.310 en Hiroshima y 145.984 en Nagasaki.

El 24 de marzo de 2009, el gobierno japonés reconoció a Tsutomu Yamaguchi como un doble hibakusha. Yamaguchi estuvo a una distancia de 3 kilómetros del punto cero en Hiroshima, donde se encontraba en un viaje de negocios cuando detonó la bomba atómica. Sufrió severas quemaduras en el lado izquierdo del cuerpo. El 8 de agosto regresó a su tierra natal, Nagasaki, donde se expuso a la radiación residual de la bomba mientras buscaba a sus familiares. Yamaguchi es el primer sobreviviente confirmado de ambos bombardeos.

Hay muchas fuentes históricas donde pueden ver estos datos, aunque me sorprendo de que ni en History Channel ni en Discovery Channel ni en National Geographic Channel hayan hecho mención de esto. A lo mejor porque son canales estadounidenses...

Pero como este Blog trata de comentar sobre la cultura popular japonesa a la que somos aficionados, les recomiendo un par de obras de Anime y Manga.

La primera es Hiroshima (Hadashi no Gen, Gen el descalzo) de 1983, Nos cuenta la historia de Gen, un niño que vive en hiroshima durante el bombardeo; Esta obra se cuenta a modo semi autobiográfico de su autor Keiji Nakazawa. El anime Aquí

La segunda es Yuunagi no machi, sakura no kuni (Ciudad de calma vespertina, País de los cerezos) de Fumiyo Kouno, nos cuenta la historia de una familia que sobrevive a Hiroshima. Pueden leer el manga aquí.

Y pues como es típico. Estamos en contact...


1 comentario: