martes, 13 de agosto de 2013

De Bikinis y bragas a rayas


Saludos estimados Lectores. Hoy gozamos de un día nada triste y mas relajado que el 9.

El tema de hoy podría llegar a causar polémica si lo publicase en un antiguo foro al que pertenecía, en donde el tema principal era un cierto aspecto de la cultura pop japonesa (Que tanto nos gusta) que a lo mejor a muchos les ha pasado inadvertido o simplemente nunca se enfocaron alguna vez a ello. Si, me refiero a la onda de las Idols.



Pero ¿Que es una idol?. Bueno, obviamente sabemos que es un ídolo en inglés, en este caso, pues una "idola", una persona que es ovacionada, admirada, enaltecida, pues...

En el caso particular de Japón, algunos sabrán que se forman grupos musicales, formados por chicas, con variable maestría en el canto (De plenamente miserable, hasta lo realmente sublime), pero casi siempre una gran capacidad de coreografiar. Con vestidos llamativos y con una horda de sudorosos y gordos fanáticos que en lugar de ver su concierto, están bien entrados haciendo sus propias "coreografías" (A estos especímenes, que ciertamente serían "Idol Otakus" se les conoce por el mote de wota o wotagei). Si ya mas o menos saben de que hablo, ya saben que onda con las Idols, y si aun no le capta, permitirme ilustrarlo:



Otro claro ejemplo de mas o menos una idol, es nuestra ( o posiblemente solo mi) adorada y amada Hatsune Miku. Solo que la ventaja de Miku es que es Virtual. En el siguiente video se ilustra como se comporta Momochi (Momoko Tsugunaga) en un programa de variedades.


¿A que viene todo esto?. Bueno, déjenme resumirlo a grandes rasgos. Este "sub-género" musical, se supone que se caracteriza no tanto por el talento musical de sus representantes y exponentes, sino que lleva a su expresión, al medio del espectáculo, tres características: “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” (pureza, honestidad, belleza, literalmente).

Es decir, que una idol, mas que ser musicalmente apta, o que sea una modelo que medio cante, tiene que representar en si misma la Pureza, la Honestidad y la belleza (Pero esta ultima, digamos que mas bien algo natural, a pesar de que podemos distinguir el photoshop en los photobooks).

Y sobre precisamente los photobooks es la entrada de hoy. Hay cierto artículo que me encontré, que para evitar escribir 3 horas y media, mejor les dejo un link:

Ahi nos "justifican" que si el por qué las idols representan la pureza, la inocencia y la belleza, ¿por que entonces salen posando en Bikini, en ropa interior o haciendo pantyflashes (Es decir, enseñando los chones de vez en cuando por un momento de aparente descuido, pero que es mas que planificado, la industria conoce a su público).

Cabe aclarar que yo, personalmente, no tengo nada en contra de ver adolescentes japonesas guapetonas en bikini, en ropa interior o que enseñen sus chones, al contrario, estoy completamente a favor. Pero desde mi visión occidentalista, creo que llamar a ese significado de "pureza" y de "honestidad" y posteriormente hacer lo que hacen, y seguir dandose sus baños de "pureza" y "honestidad" (La belleza no queda a discusión), por más que lo quieran justificar en las diferencias culturales que son obvias, creo que no va.

He de decir que durante un tiempo, me metí bastante de lleno a la onda idol, si, incluso llegué a hacer el bailecito wota hasta que un día, en un concierto de una cantante que me gustaba mucho y que por andarle haciendo al wota, me lo perdí por completo (por lo que tuve que comprar un DVD con la grabación). Y me dije, "Me perdí la oportunidad de verla en vivo, por andarme haciendo pendejo". Desde ahí, creo que me aleje de la escena. Pero por eso, mas o menos sé de lo que hablo.

Lo que concluye el artículo del link pasado, es que, por razones culturales, el desnudo no es algo impuro, cosa con la que yo comulgo totalmente. Pero que en occidente, tendemos a relacionarlo con lo impuro por cuestiones que vienen de las religiones monoteistas (Cosa en la que estoy de acuerdo). De hecho, respecto a ese afán occidental de "putilizar" a las mujeres por su manera de vestir o por sus ideas respecto a la sexualidad, creo que Yael lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo aquí, en Acapulco 70.


Pero yo soy un hombre, y me considero mínimamente inteligente. Por lo menos lo suficiente como para tragarme esa justificación del Link anterior (el de Link).

Es bien sabido, que, imagenes como esta:

Son totalmente aceptadas, son portadas de photobooks, posters, portadas de sencillos, etcétera (Que no esta nada mal, para mi). Pero ciertamente, mi mente cochambrosa no alcanza a dicernir en dónde esta la pureza aquí. (Y que ese es mi tema).

Sin embargo, tenemos casos como el de Minami Minegishi, si, la carnivora idol de AKB48, quien, después de que hubo rumores, de que se le vió salir de casa de un amigo (o por que no decirlo, de su novio), uff, causo un revuelo tal, que su firma la obligó a disculparse como los machos (Allá, cuando un hombre se disculpa arrepentido de una falta de su honor, si no se suicida, por lo regular, se corta el cabello a rapa). He aquí un vínculo del caso. En el cual, si me permiten dar mi opinión, pienso que el hacer el amor, poco tiene que ver con la perdida de la pureza (por muy occidental que yo haya sido criado), sino que es la maxima expresión de la pureza del amor (Y bueno, hablando como si el supuesto de que tuvieron sexo fuera verdad, no se, a lo mejor jugaron a los videojuegos toda la noche).

Y es aquí lo contradictorio. Yo siempre he pensado que tipos como Tsunuku (El sujeto fundador de Hello! Project, una firma de espectáculos que a estas alturas es legendaria, y posee mas de 50 chicas en sus filas, repartidas en unos 10 grupos diferentes) son como aquí Sergio Andrade. Sergio Andrade era un promotor, que entre sus mas exitosos logros estuvieron el lanzamiento de un grupo mas o menos de la misma usanza de las idols llamado "Boquitas Pintadas" por ahi a finales de la decada de los 80's y a principios de los 90's, el lanzamiento de una popular cantante llamada "Gloria Trevi".

Este sujeto saltó a la fama no por sus proyectos musicales, de los cuales, la mayoría tenía un nivel de calidad solo un poco superior al reguetón. Sino porque a finales de los 90's, Una de sus "pupilas"; Aline Mujica desenmascaró a Sergio Andrade como el rey de un harem, reclutando jovencitas menores, bajo la promesa de fama, con el respaldo de la exitosa Gloria Trevi. Un aquelarre de sexo lolicon, de orgías, de depravación, aprovechandose de las ganas de fama de las jovencitas, y de la avaricia de los padres. Siendo un caso muy sonado por ese entonces. Actualmente, Andrade reside en un penal de Brasil, su cómplice, Gloria Trevi, luego de tener un hijo durante su reclusión, y de apelar ante el juez de que ella no era complice sino víctima, logró salir libre. Regresando a México y posteriormente, regresando a la música y a la actuación en Televisa (Actualmente protagoniza una telenovela en horario estelar), con relativo éxito, lo que realmente me hace cuestionarme sobre la inteligencia del grueso de la población del país donde resido (Eso de admirar y seguir a una "artista", porque realmente de artista tiene poco o nada, tanto que no tiene calidad ni en canto, ni tiene una voz privilegiada ni sabe actuar bien, y a eso sumándole su pasado criminal... pues si me deja con que pensar el por qué tiene éxito ahora ¿a ustedes no?).




 Y a que voy, pues el tal Tsunuku, aplica ciertas "reglas", unas estan aceptables, como eso de que no acepta comportamientos inadecuados (como el hecho de que una idol fume o beba alcohol en publico), lo cual dices Bueno, eso si tiene que ver con la pureza de alguien. Pero resalta la de "No tener novio, porque las idols se deben a sus fans", la cual se me hace de lo mas ridícula. Lo cual alimenta el fanatismo de mucha gente, que por creerlas libres, se obsesionan a niveles poco sospechados.

Yo, en mi cochambre interior que uso por cerebro, pienso que no me las dan con queso, y como se puede apreciar en el video de cosploid (busquenle en You tube o en google), las que pasan las audiciones, como es en muchos casos, es porque se las dan al audicionador, y posiblemente, así se esta asegurando su propio harem, bajo reglas no publicadas a la luz, sin competencia, deshechandolas cuando crecen y ya son "viejas para el casorio".


Ahora, fuera de toda la mafia Yakuza que ese negocio pueda esconder o no, sabemos que principalmente eso es un negocio. Negocio que tiene que ganar dinero para mantenerse, y es un negocio, que como se menciona en el Link (De Link), se basa en un pobre repertorio musicalmente hablando, pero de gran atractivo y belleza. Principalmente porque, aunque bien, dicen no contratar modelos, sabemos de casos como Sayumi Michishigue que fue contratada por bella y no por su deficiente talento musical.

Sayumi Michishige, la que sale al tren y de compras sin necesidad de maquillaje.
Y quien me niegue que no parece modelo, es porque esta mal de la cabeza.

Entonces, pues las compañías que se dedican a esto, conocen a su público, y no nos hagamos pendejines amigos pingos, queremos ver carne, y lo que hacen estos, al conocer su negocio, es darnos lo que queremos, pero en pequeñas cantidades (pantiflashes por ejemplo) para que te quedes clavado (A eso se le llama fan servisce, en el anime tambien es común) Son como premios al fan seguidor y observador. Pero todo esta planeado con el proposito de vender, de hacer plata. Así que no me vengan con sus jaladas de pureza y honestidad, que ciertamente, en este caso, no tienen entrada.

Y pues aprovechando la espectativa que generan estos fanservice, pues vienen fanservices mas avanzados, con el fin, pro supuesto, de hacer mas dinero, y en la mas ultima y extrema de las instancias menos probables "mostrar al mundo de la inocencia y la pureza de los cuerpos de las idols, que aún estan en desarrollo, cubiertos por hermosos bikinis de colores, y en algunas fotos, húmedos".

Eso no es demostrar inocencia, eso es conocer el negocio, darle al cliente lo que quiere ver (carne, fanservice), y para nada es pureza. Si tan puros fueran, posiblemente harían ese tipo de cosas sin afan de lucro. Pero pues no, obviamente ni siquiera se podrían mantener.

En conclusión, en vistas del negocio, creo que es algo muy hipócrita. Se dicen defensores del concepto  “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” (Pureza, honestidad y belleza), pero en realidad provocan el morbo, remueven nuestros mas primarios instintos provocandonos con la belleza tabú de estas jóvenes, la posibilidad de acercarse a lo prohibido (Sabemos que esta super penado el someter a relaciones sexuales, consensuadas o no, mayores de edad con menores de edad), provocando nuestra lujuria, y todo por el unico fin de obtener nuestro dinero. Bonita manera de promover el  “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” ¿no creen?

Por hoy es todo, me despido, concluyendo aún que no me trago su hipocrecía, ciertamente soy fan de ver jovencitas en bikini, y pues consumiré lo producido por estos mequetrefes dado que es algo de mi agrado. Solo que no me dejo engañar por conceptos engañosos que intentan justificar sus guarreces. (Si, soy guarro, mas no hipócrita. Estamos en contact.

No hay comentarios:

Publicar un comentario