jueves, 2 de febrero de 2012

Al margen de la ley.

Hola estimados lectores. El día de hoy he estado reflexionando sobre varias cosas.

Al parecer la famosa SOPA ha sido derramada del tazón (Y no me refiero al Super Tazón)


Tema que no corresponde a este Blog, y que no es de mi interés (Nunca me gustó el Huevomano, si Huevomano, o HandEgg, porque de Foot Ball no tiene nada).

Aún tenemos encima la sombra de el ACTA, que es como SOPA pero al parecer más agresiva aún, y de los intentos de un imbecil llamado Federico Döring por hacerse fama creando una copia de SOPA para región 4 (México)(Para que sigan votando por el PAN, si es que la violencia de calderón o la Ineptitúd de Fox no les parecía suficiente).

Sin embargo, ¿es necesaria este tipo de iniciativas? Yo considero que es justo proteger los derechos de autor, ya que mucha gente vive de eso, y no es justo traficar con su trabajo, te lo digo yo que soy un creador de software.

Pero tampoco esta es la manera correcta, y si nos atrevemos a destapar esta cloaca, nos hallaremos cosas muy, pero muy apestosas, así que ponte las pinzas para la ropa en la naríz y acompañame a ver todo este cochinero.


Todos sabemos ya que los más interesados en la aplicación de estas mentadas leyes son dos. El gobierno de Estados Unidos y La asociación de estudios en EU... Que interesante, porque realmente no veo en la ecuación a muchos creativos directamente, veo a las distribuidoras, a las productoras, a las promotoras, pero no veo que Steven Spilberg, que Slash, que Stan Lee, que cualquier creativo este de acuerdo con esa ley, o por lo menos no esta en el tratado de los que apoyaron a SOPA.

Hablando con mi jefe del trabajo; salió el tema. El me platica que esos "Hijos de puta" (sin agraviar a las putas), lo que quieren es seguir vendiendo con el esquema de siempre, no desean evolucionar. Cosa que es muy pero muy cierta. Además, que a su modo de ver, cada vez el material que se produce vale menos la pena. Por ejemplo, los grupos de ahora son una porquería (Ejem, Reguetón). ¿Tu comprarías el disco de un reguetonero (no se, se me ocurre Daddy Yankee porque no conozco otro de nombre) por $200 (MXN)? Yo no, definitivamente no.

Pero bueno, en cuestión de gustos se rompen géneros. Pero te aseguro que la mayoría de la gente que oye reguetón dejaría de oírlo si tuviera que pagar tanto por el.

Bueno, por ejemplo yo, yo sí pagaría los $200 (MXN pesos Mexicanos) por un disco de Hatsune Miku (Como el HMO de Paw Lab)


Pero aquí nos encontramos con el problema principal. Yo no tengo manera de obtenerlo en México a no ser que lo descargue de algún sitio de Internet. En sitios como Amazon.co.jp te aparece un mensaje grande en letras rojas que dice "Lo sentimos, pero este producto no puede ser embarcado fuera de Japón" ¡Pero si estoy pagando entero y te pagaré el envío que seguramente son otros $200, y además los impuestos (Que por fortuna y gracias a un tratado de libre comercio, si el CD esta hecho en Japón son de $0). Y en vista que no tengo amigos en Japón que me hagan favor de recibirlo y reenviarmelo, estoy fuera de la jugada legal.

Como pueden imaginarse, obtenerlo de forma legal es poco menos que imposible, Si lo busco en mercado libre es posible que lo halle, pero ohhh, hay gente alebosa que te vende copias chinas (Que a primera vista son muy buenas) y que no son el producto original, ergo, es piratería (Fina, pero piratería). Aunque te la cobran como si compraras algo original.

Hay una cuestión. Yo no logro comprender el por qué se han dividido las zonas. Es decir, entiendo que, por ejemplo, en el caso de lo que tiene que ver con Video, se diferencíe Europa de América, Ya que en Europa usan el sistema PAL, que tiene una frecuencia y tamaño diferente al NTSC que se usa en América. Cuestiones técnicas y de estándares.

Pero en Japón usan NTSC, entonces ¿cual es el motivo de que Japón sea Región 2, Estados Unidos y Canadá Región 1 y México y el resto de América Región 4, en el caso de los DVD's, o que en Japón se usaron cartuchos distintos para consolas como el SNES o el N64 de los que se usaron en América?


Veamos el por que: Según Wikipedia, el candado de región de DVD tiene la finalidad de permitir que los estudios cinematográficos controlen varios aspectos del lanzamiento del DVD, los cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisición por regiones. En la práctica, varios reproductores de DVD permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propósito. Distinto al cifrado de datos, los códigos de región permiten el bloqueo regional, que fue originado en la industria de los videojuegos.

Ciertamente, es un control. Yo me pregunto ¿Que no un creativo tiene la finalidad de que su obra sea conocida por todo mundo? y ¿Que no es mas negocio hacer un lanzamiento a nivel mundial de algo, que solo limitarlo a cierto mercado? La lógica diría que si. Pero al parecer, los estudios cinematográficos (Y de Videojuegos tristemente) buscan lo contrario por lo que se puede ver con restricciones tan ridículas como esta.

Veamos por ejemplo el caso de Hatsune Miku. Esta cantante Virtual ha sido un fenómeno mediático a nivel mundial, pero ¿Que no sus creadores serían mas beneficiados si el software y los discos de ella se vendieran fuera de Japón? Seguramente que si, ¿Y por que no lo hacen? Tengo una teoría. A lo mejor, y al ver que es tan popular, desbancaría a "Talentos" como pueden ser Daddy Yankee, Lady Gaga y otros en su propio territorio, cosa que no le gustaría a las demás disqueras claro. Pero aún con eso, yo no tengo bien en claro el porque. (Ejemplo, si Miku fuera de Sony Music, creo que a Sony Music le convendría acabar con EMI o BGM).

Ahora, mi jefe me decía ¿por que no hacer un servicio de Streaming? (A lo You Tube) pero de Musica, y que por cada rola reproducida, pagues un centavo. Y que si te gusta la rola, la compres por un peso. (O un dolar, no se). Porque en un disco vienen un par de canciones que valen la pena, y te obligan a comprar otras 8 que a lo mejor son una porquería. Además, de los 200 pesos ¿cuanto crees que le llega a cada artista? si le llegan 3 pesos es posible que exagere. El resto se queda con toda la bola de intermediarios, porque producir un CD con la cajita y el booklet tomaría 1.50 (MXN) El resto se va en las ganancias del que distribuye, transporta y vende. Cuando todo eso se eliminaría con la distribución en Linea. Ya que actualmente existen métodos de pago y cobranza adecuados (Ahí esta iTunes por ejemplo).

Y ahí sale el peine... En realidad estas leyes no están beneficiando a los creativos, sino a los que, de cierta manera, esclavizan a los creativos. El día de ayer, viajando en el colectivo desperté en medio de una discusión vía radio, la radio del colectivo. En donde un entrevistador de cierto programa (Que desconozco) entrevistaba a uno de los partidarios de la Ley Döring. Que casualmente, es el dueño de una de estas casas discográficas. Según el, muy defensor de los creativos, pero varias veces cayó en decir que SUS ganancias se veían afectadas, siendo que EL, no era creador de nada.

Incluso pone el burdo ejemplo de que cómo se afectaba al gran Chespirito, ya que su obra es la mas pirateada en América Latina. Cosa que me dió mucha risa, porque ese señor vivió como rey mucho tiempo, y Televisa, Casa Productora de sus programas, sigue sacandole un jugazo... Tanto así que este año piensan hacerle un homenaje a este señor, que en lo personal, nunca fue de mi agrado, pero bueno, no importa. Yo no veo que las ventas de Discos piratas de Chespirito lo hayan afectado mucho, es mas, al contrario, muchos lo han conocido gracias a eso.

Me reí aún mas cuando hablaron sobre Anounymous. Sacando a relucir su ignorancia de que quien era Anounymous, que si eran mexicanos para tener el derecho de atacar a las webs de México, que después tuvieron el descaro de ofrecer un dialogo para quedar de acuerdo. ¡Pero no ma! Anounymous son Todos los usuarios de Internet que están inconformes con las acciones totalitarias de los gobiernos, Y si, me consta que en Anounymous hay mexicanos. Es una organización, no un individuo enmascarado. Soquete.

No es que los defienda, sin embargo, creo que es lo unico que se puede hacer para decir que se esta inconforme con lo que se le trata de hacer a Internet, todo por los intereses de un reducido grupo que no quiere perder los beneficios que ha obtenido ni se atreve a evolucionar con el mundo que le rodea.

Bueno, esto es por parte de este grupo de empresas. Pero ¿y que hay del Gobierno? Sobre todo, del Estadounidense. ¿Que interés tienen para aplicar estas leyes?

Dejenme comentarles que mucho. Como pueden ver si leyeron mi entrada anterior, TODOS, pero absolutamente TODOS los usuarios de Internet seríamos sujetos de sospecha para SOPA, Incluso el Senador Lamar S. Smith de haber aprobado SOPA, podría haber ido a la carcel 5 años por infringir su propia ley a través de su cuenta de Twitter.

Pero al gobierno, literalmente le vale un cacahuate los derechos de autor y la piratería. Lo que en realidad quiere el gobierno es un control. Todo gobierno lo que desea es tener el máximo control sobre lo más que pueda. Hay gobiernos que de plano son imbéciles en este aspecto (Ver al gobierno mexicano, que hasta el padrón electoral circula por la red). Pero hay gobiernos a los que les conviene mantener el mayor control posible (de hecho a todos) por ejemplo, no es secreto que Estados Unidos normalmente esconde y clasifica información, y si luego a alguien se le ocurre sacar eso a la luz, es inmediatamente censurado por todos los medios posibles; Si no me creen, acuerdense de Wikileaks, y cuando se puso a aventar información sensible al alcance de todo internauta, su sitio fue atacado en muchas ocasiones, sin embargo, logró consolidarse fuera del alcance de EU. No tardaron en acusar al creador de dicha web de acoso sexual y otro cargos con lso que lo buscó el FBI, y que sin embargo, jamás le pudieron comporbar.

¿Escalofriante? Y eso es solo la punta del Iceberg. De no ser porque el pueblo no se dejaría, reprimiría toda libertad de expresión, y trataría de hacerse con todo el mundo (Vease Irak, Iran, Corea del Norte, Japón e incluso México Mismo).

Como dije casi al principio, yo estoy de acuerdo que se proteja la obra de los creadores. Yo quiero que los que hicieron cosas que me gustan, sigan haciendo mas cosas que a lo mejor me gusten más. Yo compre muchas series de Manga que trajo oficialmente Editorial Vid, He comprado DVD's que se han traido a México, He traído DVD's y Juegos importados desde Japón siempre que el producto lo ameritara y la posibilidad economica lo permitiera. Me considero un gran cliente.

Y sin embargo, en mi país en realidad esto no se considera un mercado viable. Los llamados Otakus somos una minoría muy menor. Si, llenamos las TNT's cada que las hacen, pero aunque han traído a artistas Japoneses de gran renombre, si se juntan 500 gentes a verla es mucho (El resto de ignorantes andan echando desmadre en otros lugares) Luego por eso ni quieren venir a dar un concierto. ¿Tener 500 fans en un recinto para 100 000? Mejor van a otro lugar que les convenga mas.

Pero ahora. ¿En que situacion quedo yo? Muchas de las cosas que he comprado, ni siquiera las hubiera conocido de no ser porque ví la serie y la descargue por Internet, ya sea desde aquel prolífico y legendario HPPhoto, o con el Peer 2 Mail, por Torrents, o por Megaupload.

Muchas veces me ha encantado tanto esa serie que bajé, que no me importo gastar una buena feria en traérmela original. Aunque nunca se emitió en un canal de mi país.

Lo mismo va con la música, muchos grupos y artistas que me gustan, los conocí viendo los animes que bajaba de Megaupload, y me gustaron al grado de comprar sus CD's.

Pero luego me topo con temas como el de al principio. Hay cosas que quiero traer, tengo el dinero y tengo la disposición de gastarlo y adquirirlo, pero me ponen trabas solo porque no soy japonés o vivo dentro de Japón. ¿Y entonces que me queda? A lo mejor ellos esperan que me aguante y me quede triste porque no puedo obtener su exclusiva. ¡A pesar de que están perdiendo un cliente!. Pero entonces busco la opción fácil, me lo descargo por Internet y así lo puedo disfrutar.

¡Pero eso es piratería! ¡Cielo santo!. Pues si, si lo es. Sin embargo, dadas las circunstancias, no creo que les afecte mucho la verdad, ya que de todos modos se dan el lujo de rechazar una venta, y no por falta de Stock, sino por falta de ganas de vender a los Gaijin (Extrangeros). De todos modos por lo que se ve, no planean distribuirlo en mi país, ni tampoco importaría que yo lo vendiera pirata en mi puesto del tianguis, ya que de todos modos, ellos no esperan ventas en un lugar que no lo consideran. Sin embargo no llego a tanto, y solo descargo por placer personal.

Así que sí, vivo al límite, hago algo ilegal ciertamente, sin embargo, no es una acción que afecte o que destruya la obra o las ventas de la obra de mis autores preferidos, ya que ellos no planean vender aquí. Al contrario, es de sorprender que sin publicidad dedicada y sin marketing directo, algo así pueda tener éxito. Porque lo tiene. Malo sería que vendiera DVD's con Las Aventuras de Tin Tin, la cual esta en cines y si consideraron a mi mercado como target de su producto.

Sigo y seguiré con la interrogante del porque el candado de regiones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post, estoy de acuerdo contigo. El importar cosas de Japón es en ocasiones un verdadero lío, ya que allá, la gran mayoría de los retailers (vendedores a usuarios finales) si hacen caso de las etiquetas restrictivas que acompañan a los productos. Es decir, un niño no puede comprar un material clasificación R18, ni tampoco pueden vender productos fuera de Japón debido a que los propios productos traen impresa dicha restricción. Los juegos de Sakura Wars que tengo tienen impresos (tanto en serigrafía de los discos como en portadas e instructivos) los siguientes enunciados en inglés (el resto está en perfecto japonés):
    - No resale (O sea, nada de reventa).
    - For Japan only (Sólo para Japón).
    - Unauthorized copying, reproduction, rental, pay for play, public performance or transmission of this game is a violation of applicable laws. (O sea, eso mero n_n).

    Con esas restricciones (que a mí también me parecen absurdas) incluso el tener un amigo en Japón no sería de ninguna ayuda, aún así no te lo podría enviar (salvo que fuese un obsequio n_n).

    La vía legal para disfrutar esos productos es... ir a Japón, comprarlos y vivir allá una vida próspera, productiva y feliz. Inclusive ir por esos productos e intentar traerlos en el equipaje podría ser complicado, ya que si bien no serian contrabando ni nada por el estilo... es bien sabido que las autoridades aduanales suelen aplicar la ley "a su criterio" o "a lo que a ellos les parece que quizás quiere decir" X_x.

    Un saludo, seguiré al pendiente de "Los rants de MaxClowReed" n_n/.

    Estamos en contact!!

    ResponderEliminar