miércoles, 6 de febrero de 2013

Megaman Parte 2

Bienvenidos lectores a este, nuestro blog; se me pasó enero, pero no por mucho. No logre terminar la entrada antes de ayer.
El día de hoy, y siguiendo la estructura de la vez anterior, nos enfocaremos a dar mis impresiones sobre el siguiente juego de esta saga, Mega Man II.



Pues siguiendo la temática del juego anterior Megaman II es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara. Es decir, en esencia, lo mismo que el anterior.







En Japón incluso tenía subtitulo: (Rockman 2: Dr Willy no Nazo) que viene a ser Megaman II, el enigma del Dr Willy. Sale en navidad de 1988; retomando muchos elementos del jueo anterior, pero mejorados, volviendose un standard que persiste hasta su juego mas actual (Megaman 10). Por ejemplo, el Stage Select ya esta hecho con las 9 ventanas, en las cuales, los 8 robot masters se hallan en las orillas y (en este caso) el logo del Dr Willy (Que posteriormente, ya que elimines a los 8 robot masters) te permitirá elegir su stage. Creo que ya lo comenté, pero cuando era chico, yo pensaba que se elegía personaje y no enemigo (Influenciado a lo mejor por SFII).
Y pues también, teníamos algunas cosas nuevitas respecto al anterior, Había la opción de continuar otro día anotando un extraño password que consistía en poner bolitas rojas en una cuadrícula con coordenadas. Si me permiten, era un rollo, sin embargo, cada bolita controlaba ciertas variables, que te permitían jugar con el Password, como empezar con los 4 Energy Tanks, o elegir a un x enemigo ya derrotado. Lamentablemente los 3 items estaban controlado por la misma variable que el enemigo derrotado de quien la obtenías (No podías obtener Item-3 sin derrotar a Airman por ejemplo).
Igualmente, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, sin embargo y si me permiten, yo creo que es uno de los Megamanes con mas alternativas. Aquí tenemos también la aparición de una de las armas mas reatas de todos los juegos. Metal Blade. Esta te sirve prácticamente para todo, pica, corta, rebana, hace julianas, muele, jode y bueno... Es por mucho una genial Arma. Prácticamente la mitad de los enemigos del juego son vulnerables a ella (Flashman, Bubbleman, Mas o menos Woodman e Incluyendo al que te la da, Metalman, que con una o dos cuchillas que lo toquen lo eliminas, además de los cubitos en la escena de Willy), es un arma que a los enemigos normales les hace bastante daño, de un disparo te cargas a los conejotes, o al enjambre entero de pajaritos. Dispara en diagonal o hacia arriba o abajo. Haciendo ver a otras armas medianamente buenas que salen, como inutiles (por ejemplo, la de Buubleman que solo dispara una burbuja que de inmediato cae al suelo y es lenta en avanzar, pero es la unica que le daña al Dr. Willy en su forma final y es soprendentemente efectiva contra Heatman, o esta la de Airman, que realmente solo te sirve contra Clashman, o la de Flashman, la cual solo te sirve para, o huir de los rayos que te chupan toda la vida en la escena de Quickman, o para bajarle media barra de vida al mismo Quickman, La de Quickman que solo usas contra el dragón, la de Heatman, que es la primer arma cargable en Megaman (Si, antes del Megabuster, o Arm Cannon, o "P", y que es la verdadera debilidad de Woodman, un disparo de Atomic Fire completamente cargado, bien dado, es suficiente para sulfatar al troglodita).
Bueno bueno, les dejo la guía completa:


Además del password, ahora si, al eliminar al enemigo, se oye una fanfarria, se ve a Megaman salir del escenario y una pantalla con música techno donde se te dice con que arma se te ha equipado y en que letra esta.
Siguiendo con el tema del Arte, ciertamente se mejoró bastante, por lo menos esta vez parece que si leyeron de que trataba el juego, por lo menos Megaman Ya es Azul.
Este fue el primer juego que jugué de este personaje. Me trae gratos recuerdos debido a lo mismo. Es mi juego de la saga clásica preferido, sin embargo, no es el que considero el mejor. Es decir, me gusta mucho pero es mas el factor nostalgia que la objetividad.
El juego, ademas del opening animado, tener dos jefes mas que el anterior, tener subtitulo en la versión japonesa, Los Energy Tanks, no hay diferencias notables en cuanto al gameplay. A lo mejor siento que te resbalas mucho menos en la escena de Flashman que en la de Iceman, en lo que me sigo preguntando, ¿Era hielo o cristal su escenario? y mas importante ¿que tiene que ver eso con el tema de Flashman?
La dificultad, comparada con otros juegos de la saga, queda en estándar (Mucho mas sencillo, a pesar de todo, que Megaman 1, pero no mas difícil que el 4, 5, o 6) El no contar con movimientos como Barrida o Mega Buster no dificultan tanto las cosas, pero si se simplifica mucho con la onda de los Energy Tanks, el Password y los Items plataformeros que te hacen el paro para llegar lejos; Ya no hay scores, así que olvídense de las bolitas multiplicadoras.
Hay escenas muy cortas y fáciles como la de Metalman o Bubbleman, y hay escenas francamente desesperantes si no cuentas con el item plataformero indicado como la de Heatman (Que si por algo, la zurras y te caes antes de llegar a la puerta, te tendras que joder, y solo te quedan de tres sopas, suicidarte y regresar desde el principio con el continue, regresarte a recargar el Item 2, o demostrar tu habilidad y memoria y pasar un enorme sección sin piso con los molestos cuadritos que aparecen y desaparecen.
La tonadita de selección de escenario, se oye mas en ambiente, es mas amenazadora que amenizadora (A diferencia de la de Megaman 1), aunque re-arreglaron la de la presentación del robot master cuando lo eliges (Y con un truco, si al elegirlo presionas A, B y start, cambias las estrellas por enjambres de pajaritos).
Aquí pueden notar que los gráficos de items y demás se vuelven estandar para los juegos de la saga de aquí en adelante, excepto por Megaman 7, Megaman 8 y Megaman and Bass.








También tenemos ya por fin animación y vista del Castillo del Dr.Willy, el cual cada vez se vuelve mas y mas estrafalario (Y podemos darnos cuenta por su extraño fetiche con respecto a los huesos).
En cuanto a la historia, pues igualmente nada del otro mundo, en vez de robar robots, Willy crea los suyos propios y ataca para dominar al mundo, así que Megaman llega a detenerlo.






Aquí mencionan también que comienzan con esta "tradición" de hacer que el jefe final sea débil ante el arma mas inútil del juego. Bueno, lo bueno es que Willy no era débil ante la de Gutsman en el 1, que si no, capaz que no ponen los cubitos necesarios... Pero aquí, la única arma que daña al Alien Willy (Que termina siendo un holograma) es Bubble Lead.
Desaparece la pausa de select, así que adiós truco de múltiple daño. Pero cuando pones la pausa con start, se alcanza a ver que, como a principio y final de cada nivel, Megaman se "teletransporta" en forma de rayo, a la usanza de los viejos Power Rangers. Después aparece el menú. Mientras Megaman esta en forma de rayo, no puede ser dañado, así que si hay muchos disparos y poca vida, el usar un control con Slow puede ser util; esto en particular en la parte donde te enfrentas a unos domos que solo son vulnerables a la Clash Bomb, y que solo tienes la energía justa para eliminarlos sin cometer errores.
La música de la parte con Willy esta chula, de hecho, de este juego es mi tema preferido.
También regresan varios peligros y enemigos que se volverían clásicos, como los cubos que aparecen por tiempo, Los Meetools (O casquitos). Las escenas de agua que, al contrario de otros juegos, no te pone a nadar, sino que Megaman puede pegar saltos estratosféricos, pero algo que se volvería estándar también, es que en las escenas de agua ahora ponen techos con picos para que no te pases de rosca. También están unas flamitas con ojitos que en varios juegos reaparecen, en esta encarnación salen de unos monos que parecen pebeteros y te los avientan en la escena de Quickman, No hay un enemigo específicamente de Hielo, ni de electricidad, pero si de fuego (HeatMan).
Es la primera vez que esta la zona de las capsulas teletransportadoras.
Aquí ya no sale el "Yashichi"
En fin. Es un juego bastante divertido, aquí Willy muestra al fin esa fascinación por los huesos. La historia es buena, ya que se supone que Willy se enoja con el Dr. Light (Quien lo diría) y con Megaman, para por su lado, en busca del reconocimiento, ponerse a crear sus propios 8 robot masters.
Mis impresiones finales. El juego es de mis preferidos. Es el juego que recuerdo de mi infancia. Por lo tanto, hay un gran factor de nostalgia. Para mi es el favorito, mas no el mejor. El final es mas elaborado, se ve como Megaman va caminando y a un lado un paisaje de lo que es su hogar, y se ve como pasan las estaciones mientras Megaman va cambiando de color, hasta que se detiene y mira hacia arriba, luego viene el desfile de robotmasters y los créditos...







Seguiremos con Megaman 3.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc.
El pequeño comic en el que se ve la guía rapida para derrotar a los robot master de este juego en particular es de Zac Gorman, felicidades por tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario