lunes, 3 de octubre de 2011

2 de Octubre (Si ya se que es 3 pero bueno...)

Hola estimados lectores, el día de hoy dejaré un poco de lado la tecnología para centrarme en un tema peliagúdo, pero de interés nacional. Bueno, ya no por las mismas razones por las que fue de interés en su comienzo.

Todos los que cursamos alguna vez por nivel medio superior en alguna escuela de gobierno de la ciudad de México o sus Al rededores, posiblemente en todo el país; seguramente hemos escuchado el famoso grito de “¡Dos de Octubre no se Olvida!”.
Y seguramente si vemos algún noticiero a lo televisca o TV Huasteca, veremos hordas de ¿Jóvenes? Haciendo destrozos por doquier como si se tratara del Pumas VS. América en Ciudad Universitaria.



Yo recuerdo con gran terror una vez que desprevenido del día, asistí a mis clases como siempre hacía. Normalmente no sé en qué día vivo hasta que prendo una PC y veo la fecha o ponía la fecha en clase. Aunque aún sabiendo que era Octubre 2, pues nunca se me ocurrió en ese momento que era el de dos de octubre no se olvida.
Me di cuenta de ello cuando viajando en el Metro de Línea 5 (Si, ya iba en ESCOM) en la estación Instituto del Petróleo, cerca de la cual está el CCH Vallejo, de pronto, cuando siempre el metro iba vacío a esas alturas y a esas horas, se llena con un montón de chavos, pero de esos que ya saben, con pinta de vagos (No de vagalés como su servidor). Pero lo atascaron y comenzaron con sus porras y a brincar, cimbrando el vagón por completo. A la siguiente estación (Autobuses del Norte) se bajaron.
Por lo regular en el IPN, y más en las escuelas dónde yo fui (La Escuela Superior de Cómputo, y el C.E.C. y T #9 (O Voca 9 pa’ los porros) pues en primera, no había grupos de extorción (Como los mentados porros), recuerdo que incluso los “Pseudo porros” de Voca 9 eran llamados “El Circo de Bátiz” (Porque el nombre de la vocacional 9 es Juan de Dios Bátiz Paredes, o Bátiz para más corto). Este sobrenombre se debe a que estos entes en lugar de entrar a clases (O de pasarse jugando Magic o Vampiro en la cafetería), se dedicaban a tomar el sol, echarse un cigarrito y hacer malabares. Si, leyó usted bien. Malabares. De diversas índoles, con pelotitas tejidas rellenas de frijol, o con diábolos, o con unos palitos con los que hacían suertes con uno más grande. Eso sí, nunca pidieron dinero ni nada por el estilo. Yo supongo que después del horario a cumplir, salían a echar un billar y unas chelas para regresar a casa. (Cabe destacar la anécdota que casi siempre se ponían a malabarear cerca del estacionamiento, y cuando una maestra de inglés llegaba a estacionar su Datsun setentero, al meter reversa se oía la típica música de circo:



Razón por la cual, un servidor nunca estuvo muy cercano a los eventos típicos de esta fecha.
Pero ¿Qué es el dos de octubre? ¿Por qué los jóvenes de ahora causan destrozos para “protestar” por algo que pasó en 1968 (A la fecha 43 años)? ¿Qué les mueve a las generaciones de ahora?
Bueno, no soy tan ignorante en cuanto a la historia se refiere. O eso creo yo. No entraré en muchos detalles, que para eso están los libros de historia (O la wikipedia en su defecto) y no los quisiera aburrir (Mas de lo que ya deben de estar) con detalles.
Todos sabemos de la matanza del 68, de la desinformación del gobierno, que los implicados fueron el ejército y el Escuadron Olimpia y que Díaz Ordaz buscaba ocultar todo y tranquilizar la situación en víspera de los Juegos Olímpicos de 1968 que estaban por comenzar unos días después.
Pero ¿en realidad la gente sabe que causó este movimiento?, ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué se reunieron los estudiantes al llamado del Consejo Nacional de Huelga?
Según los historiadores, todo comienza en un partido de fútbol americano entre Vocacional 2 (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, (incorporada a la UNAM), en el cual, como es costumbre, los aficionados terminaron en gresca (Como en todo clásico Pumas vs Poli, es decir UNAM vs IPN). Los alborotadores fueron disueltos con acción del cuerpo de granaderos (Esto el 22 de Julio del año citado). Los granaderos detuvieron a varios alborotadores (Porque eso eran los que inicialmente causaron el disturbio) y entraron a las instalaciones de la Vocacional 2.



Mi opinión al respecto es que el uso de la fuerza pública para detener una pelea callejera entre jóvenes es correcto. Lo más probable es que los padres y los mismos estudiantes comenzaran el movimiento debido a que reprimieron esta gresca. Para que dejaran salir a sus retoñs que de seguro, si se comportaron así en un partido, son unos vagos, no estudiantes. (El estudiante se comporta, es civilizado, y sabe perder o ganar).
Después, lo que pasó fue que entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, (supongo que en fraternidad por lo sucedido en Voca 2). Los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca. O_o (No ma bazookas, seguro que esta incidencia fue la que de verdad levantó el ánimo entre la gente de la época, o sea, ¡Una Bazooka!).



El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos (Del bazookazo y la entrada a las escuelas en paro), izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria (Que en ese entonces era nominal) y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1 (Los que se salvaron del Bazookazo, no ma). Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz (De ahí, a diario se hace). Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial. En la madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. Esto en protesta a la represión del gobierno debida a las marchas ocasionadas por la invasión del ejército a las escuelas en paro de labores, las cuales estaban en huelga debido a los presos del partido del 22 de Julio. (Lo que causa una pelea entre dos bandos por un partido).

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM. Y el 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN. (Aunque eso de invadir, me parece excesivo, ya que los campus son parte del territorio mexicano, la palabra correcta pienso que es “Tomaron las instalaciones”). Retirándose el ejército hasta el 1º de Octubre de los Campus.



Como pueden ver, todo en un comienzo fue una riña entre aficionados, cual partido del América vs Cruz Azúl (Pero era un Pumas vs Poli). Que debido a unos cuantos mequetrefes agresivos, y a la supuesta “Solidaridad” con estos “Ninis” esto se hizo mas grande hasta que se salió de control dándonos un buen motivo para protestar.

Y ya todos sabemos de sobra que al día siguiente, hubo una marcha encabezada por estudiantes de la UNAM y del IPN, obviamente protestando por las tomas de instalaciones y la represión sufrida en los meses anteriores. Participando Docentes, Mamas, papás, obreros y profesionistas también. Reuniéndose en la infame Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco (Si, cerca de donde es la TNT frikis un día deberían de ir).



Y sabemos que hubo francotiradores, muchos muertos, desaparecidos y demás, en lo que se conoce como la mayor represión política en México. Que los del Olimpia tiraron a estudiantes y Militares, y que los militares apostados en la plaza intentaron defenderse, pero en la confusión, le tiraron a cualquier manidestante. Que al refugiarse muchos en los departamentos de la unidad Tlaltelolco, El ejército son ordenes judiciales, cateó todos los departamentos para detener a los manifestantes que pudo.



El gobierno nunca aclaró los hechos (Y es por eso que se recordaba cada año), hasta hoy no se saben el número real de víctimas (Aunque mamonamente muchos dicen que fueron 68 estudiantes y un militar), ni se sabrán porque la mayoría (Si no es que todos) de los mandos implicados y los funcionarios de gobierno involucrados ya fallecieron. Incluyendo a Díaz Ordaz, quien el 12 de Octubre (Día de la Raza por cierto) Inauguró los juegos olímpicos de 1968 en la ciudad de México.



Pero mi pregunta es ¿Los de cada 2 de octubre últimamente saben de verdad que pasó?¿ O es solo una escusa para echar desmadre? ¿De verdad tenemos una juventud tan activista? O ¿solo es que saben que nadie les hará nada ese día y van a tomar camiones y a asaltar comercios de donde pasen? Por lo que veo, en la mayoría de los casos suele ser la segunda opción de cada par de interrogantes.


Ya no existe ese presidente, ya no lo pueden castigar, ni los mandos del ejército que dieron las ordenes (y si existen son ruqísimos ya). Los “estudiantes” no marchan, sino que van a destrozar lo que hallan a su paso, Recuerdo que cuando fui estudiante decían que era la quema del burro, si pasaban los porros de la UNAM (De los CCHs y eso) y te veían que eras del IPN, te perseguían y golpeaban salvajemente, dejándote bien herido. Y pienso que eso es totalmente lo opuesto al espíritu libertador del movimiento inicial, convirtiéndose en un espíritu terrorista.
Se que los dueños de comercios cercanos a las vocacionales con porros o a los CCH si pueden, no abren para evitar que rompan vidrios (Ponen sus cortinas) y demás. Aunque muchas veces es inútil. Que los estudiantes de verdad viven temerosos que los porros les obliguen a ir al desmadre. Es decir, no es una protesta ya. Es un acto de puro y duro desmadre. A costillas de lo que esté a su alcance. Y claro, saben que el gobierno ni la policía les hará nada, porque no quieren que se repita el 68. Así que son impunes. Y destuyen las escuelas y los comercios con pintas, piedras y petardos.



He aquí un link al pensamiento de uno de los mas centrados que leí. Sin embargo. Dudo que sepa los antecedentes que les mencioné. Solo habla a partir de los hechos del 2 de octubre. Dice que del comunismo y no se que. ¡Pero Si ese no era el motivo de los estudiantes reprimidos! bueno.

Y he Aqui  un link, solamente, para muestra un botón, de los destrozos que en Guerrero causaron estas marchas (Las cuales para manifestarse no tienen por que ser asi de violentas, eso no se justifica).




1 comentario:

  1. Tengo algo que comentar, a mi parecer (y es mi muy humilde opinión dado que yo no viví aquella época) el problema no fue que "se pararan" las peleas, si no, la manera en como se hizo, es decir, fue un cuerpo de granaderos y con todo lujo de violencia arrestaron a muchos por "disolución social" y ya dentro de la carcel, pues es obvio la clase de torturas a las que fueron sometidos (y eso pasa aun en la actualidad), esa fue la "molestia comunal", si, como bien dices, hay estudiantes y seudoestudiantes, pero el estado está obligado a mantener el orden, no a generar más violencia y llegar y armar tremendo desastre por la pelea de chamaquitos osciosos...

    ResponderEliminar