lunes, 21 de junio de 2010

Talachas: Dualshock 2 (Control de PS2)

Bueno amigos, después de un largo tiempo de ausencia, estoy de regreso (Como si alguien me fuera a extrañar).

Permitanme en esta ocasión mostrarles esta nueva sección llamada "Talachas" en donde vamos a mostrar cómo poder dar servicio y mantenimiento a cosas que hay en nuestro haber. El día de hoy hablaremos del Dualshock 2, que es el control original del Playstation 2 (Supongo que el Dualshock del PS1 o el Sixaxis del PS3 son similares, con sus obvias diferencias como el Bluetoth y la falta de cable). Todo esto viene a que me pasaron un control que se hallaron por ahí y obviamente estaba todo madreado; entonces decidí repararlo para mi popia diversión, pero Algo que no es sorpresa, googleas reparar dualshock 2 y te salen miles de resultados, pero nada útil; entras a todos los links y te hallas comentarios en los foros que dicen "Mejor comprate uno nuevo" o "Lo que yo hago es botarlo a la basura y listo" o "Ni lo intentes desarmar porque no se puede volver a armar". Frustrado por la falta de información y por la una de dos, o la estupidez de la gente de los foros, o lo egoistas de quien lo sabe hacer y no lo quiere compartir. Así que me dí a la tarea de experimentar y obtuve buenos resultados, el procedimiento lo publico para quien lo quiera usar, solo pido que no sean malvados y me den el crédito si lo gustan republicar, por lo demás, me da igual si abren sus centros de servicio o lo publican en los foros, entre mas gente sepa hacer esto, mejor. Pues bien, ¡Manos a la obra!


Lo que necesitamos:
  • Nuestro control dañado
  • Un cautín de punta fina
  • Soldadura
  • Pinzas
  • Multímetro digital
  • Desarmador de punta phillips (de cruz pues) que le quede a los tornillos
  • Desarmador plano para ayudarse o en su defecto, una espátula de dentista
  • Refacciones de ser necesaria una sustitución
  • Plumón Conductivo y regla 
  • Cinta adhesiva o una mano extra para cuando se requiera.
  • Un PS2 o el famoso adaptador para conectar el mando a la PC para hacer pruebas (Conviene mas el adaptador, porque asi lo monitoreas desde la pantalla de propiedades del dispositivo de juego en el panel de control)
  • Mucha, pero mucha paciencia

Primero que nada debemos identificar la falla. Si los botones se hunden, si no responden, si los análogos están fallando, ya que dependiendo de esto será lo que debemos revisar. Para ayudarnos podremos usar el adaptador y testearlo con ayuda de las propiedades. Como podremos observar, este control se priva con los botones.


Desmontaje
Tomamos nuestro control, lo volteamos con los botones hacia abajo y podemos apreciar la existencia de 6 tornillos, pasemos a retirarlos con el desarmador:


Y bien, podemos encontrarnos con dos cosas. Si tu control es original puedes hallar algo como esto:

Si es pira algo como esto otro:

Si es muy muy pira puede chafear esto bastante más, pero es mejor repararlo si es original, ya que sí están cariñosos.

Vamos a enfocarnos al control original, algo que me llamó mucho la atención, es que tenemos esta membrana que se daña con facilidad, y que chafamente no esta sostenida de la parte de la placa mas que con un par de pivotes que medio la atoran y con una gomita que la presiona (la gomita esta montada ne la tapa trasera del control).
 

Hay que desmontar ese armazón blanco con cuidado de no voltear la tapa donde están los botones, no queremos extraviarlos (y entonces sí estamos fritos, ya que dependiendo de la versión de tu PS2, Los botones  entran en goznes diferentes, en el caso de este control, los botónes Triangulo y X tienen goznes en forma de Y y Círculo y Cuadro tienen goznes en forma de Z (Otro mando tenía goznes en forma de T)).


Reparaciones:

Pongamos la parte electrónica de lado con mucho, peor mucho cuidado, ya que podríamos romper el cable de los motores del force feedback (o sea la vibración) y tendríamos un problema más. Pasemos a revisar la parte de los botones. Ahí tenemos unas gomitas que hacen a la vez de protección y de resortes para que el botón devuelva a su posición natural después de ser pulsado.Si estas están dañadas, es posible que nuestra membrana también.

 


Hay que checar que en la cruceta (O como diría Nintendo + Control Pad) exista este plastiquito:



Si está roto, hay que sustituirlo (los de los controles piras sirven bien)


Si la membrana esta doblada, o que las gomitas estan dañadas, es muy posible que no haya conductividad en las pistas de la membrana, Para eso checamos en el Multimetro (lo ajustas en el rango de 200k en resistencia o revisas continuidad) Te deben de dar valores semejantes punto a punto.La entrada de los botones esta negada, así que si esta desconectada la membrana de la placa, se verá como si todo estuviera presionado, como en la primer figura. Para repararlo necesitaremos un plumón de tinta conductiva y repasaremos las pistas con este (Por favor, no seas bestia y usa una regla, porque a pulso seguramente se te irá el plumón y cortocircuitarás pistas).

 Puede que durante el desmontaje, o que este sea el problema que nos atañe, los motores del force feedback se hayan desoldado de la placa donde están los análogos, estos cables son muy delicados y se madrean fácilmente, para volverlo a soldar, hay que fijarse bien en donde va cada color de cable, y con poco estaño, estañamos la punta del cable (que previamente pelaremos con las pinzas) y soldaremos a la placa manejandolo con sumo cuidado de aquí en adelante.¡Cuidado de no quemarse con el cautín! Es bastante doloroso y requeriremos precisión en lo subsecuente.
 
Si lo que no te sirve es el análogo,  deberás usar el cautín para desoldar todos los puntos del análogo con la placa, y repetir la operación de otro mando que tengas de repuesto y ponerlo en el lugar del que estaremos sustituyendo, ya que esta pieza es muy difícil de reparar por si sola no nos extenuaremos entrando en detalles. Vuelves a soldar, pero recuerda hacer un diagrama, que te indique la posición correcta del análogo, porque si se pone mal deberás de corregir (o adaptarte a jugar con las posiciones cambiadas).




 Montaje:
 Bueno, ya que reparamos nuestro mando, hay que montarlo, vuelves a poner el cable como se muestra en las figuras en el armazón blanco.

 

Encimas la placa que coincida con los pivotes, posicionas los motores del force feedback en su lugar y aseguras el montaje sobre la tapa con los botones boca abajo (puedes hacerlo al revés si quieres, pero créeme que es bastante más difícil a causa que los botones se caen por acción de la gravedad). Luego que lo aseguras bien, colocas los botones L1 y R1 primero, y después aseguras la parte donde va la membrana en el riel que tiene el mando para este fin y con un desarmador te aseguras de introducirlo correctamente para que no te de fallas. Debe sentirse la presionada normal y quedar asegurado al meter esta parte de la armazón.

Luego colocamos la gomita en la otra tapa.
 


Le ponemos los botónes L2 y R2, asegurando una con cinta adhesiva y la otra con el dedo de tal modo que entre bien, introduciendo la parte del armazón donde van los  L y R y entre bien con el botón.
Cuando esté, volvemos a atornillar el control con cuidado para que no se desbarate ni se rompa por forazarlo.


Al terminar, tenemos ya el control funcionando armado y listo para mas retas y acción.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Sony Computer Entretenainment. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. 

4 comentarios:

  1. excelente amigo! de verdad muy agradecido por tu esfuerzo y colaboracion, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. COMO ARREGLO UN CABLE DE MANDO DEL PLAY 2 SE ME HA ROTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edwin. Veo que tu pregunta no es tan lejana en el tiempo. Así que aprovecharé mi pasada para responder.

      Si tu abres un cable del mando, o abres el propio mando, como ves en las ilustraciones de más arriba, verás que se compone por varios (8 precisamente) cablecillos de colores. Cada uno corresponde a uno de los pines de conexión del control (Uh, pero trae 9, en realidad uno es de adorno).

      Lo que debes de hacer, es desensamblar el conector y desoldar los cables del control (Abres el control y dessoldas donde van) Pero primero, anota o haz un diagrama para saber que cable va en donde.

      Puedes usar un cable UTP categoría 5 (De los que antes se usaban para hacer los cables de Ethernet, ahhh que tiempos antes del Wifi) Traen 10 hilos, o puedes ir a darte una vuelta al centro a ver si tienen cable.

      Si los colores de tu cable, o el numero de hilos no corresponden con el que trae tu control, no hay bronca, solo en el papel donde anotaste como iban, haz la analogía (El cablecito azúl, ahora es el Azul del nuevo, el cablecito morado, ahora es el azul con blanco...)

      Una vez que termines con el control, abre el conector del cable que sacaste, y usando la analogía, dessolda y solda los nuevos en su lugar, Si quieres reutiliza el anillo de ferrita.

      Y pues ya, si todo salio bien y tu habilidad con el cautín es buena, no deberías tener problemas en la reparacion.

      Eliminar