miércoles, 31 de julio de 2013

De paga, reparaciones, Magic, finanzas personales y comidas

Saludos estimados lectores. Vaya vaya, por poco y se me pasa el mes. Sin embargo aqui andamos de nuevo. Dando lata.

El día de hoy ha sido un día de intenso sufrimiento. No porque en el trabajo no se haya rendido lo suficiente o lo necesario, no, al contrario, considero que ha sido una semana de mucho aprendizaje y rifación. Sin embargo, pues he de platicarles que este mes por fín hice varios arreglos importantes al carro, por lo cual, les voy a hacer diversas recomendaciones.



Verificando las reparaciones.

Es bien importante, que mas o menos se den una idea de qué es lo que padece su vehículo; es decir, saber qué le duele. Eso no viene sino de tener ya familiaridad con el mismo; que sepamos ya de antemano su comportamiento normal, asi como estar concientes del desgaste de los diversos componentes. En mi caso, pues ya tenía poco mas de un año de haberle hecho su ultima afinación (Dado que la corrupción a diversos niveles me obliga, a que de todos modos, el carro ande bien o no, pagar el famoso "brinco" en el verificentro; pues me he hecho algo holgazán en cuanto este mantenimiento. Ademas de que he tratado de conseguir los componentes para hacerlo yo mismo, en otra entrada nos ocuparemos de hablar sobre este tema).

Además, dada la exageración de mi madre (Que realmente es la que utiliza mas mi carro, siendo que ella tiene el suyo) que para estos detalles, es de gran ayuda su oído agudizado. Porque todo le oye y todo lo considera un problema técnico de vida o muerte (Presionandome para llevarlo a reparar).

Bueno, uno de estos temas con el que me ha insistido de tiempo atrás es precisamente el tema de los amortiguadores. Siendo que yo recuerdo que algúna vez, mi padre (qepd) hizo un cambio de los traseros, por unos reconstruídos, y siendo que se que esas partes duran mucho, no le di gran importancia. Hasta que un viernes, que por enésima vez mi madre me reclamaba la falta de atención en dicho punto, y por enécima vez, yo hacía frente a ella la prueba de los amortiguadores como se mencionan en diversas webs (Empujar con todo tu peso, sobre la parte de la carrocería, con el auto aparcado claro, hacia abajo sobre la rueda. Si el carro rebota mas de una vez o si hace ruidos extraños, es buena idea considerar el cambio. Hasta ese día, salvo que no estaban tan duros como el del auto de ella (7 años mas reciente), pasaban dicha prueba, pero ahi, ese día, en la rueda frontal derecha, se escuchó un crujido.

Entonces me dije, bueno, mañana mismo voy a revisarlo.

Hombre prevenido, a lo mejor no vale por dos, pero no pierde su dinero a lo bestia.

Semanas antes, de hecho, meses antes, yo ya había presupuestado e investigado al respecto del tema (eso es de gran ayuda, para que cuando te caiga la emergencia, puedas exigir componentes de calidad a sabiendas de un precio, y que no te pongan cualquier cochinada a precio caro solo pro alir de la urgencia). También ayudó que yo guardé dinero para tal fin.

Aprendan a leer

Algo que es de suma importancia, es leer su manual del propietario. Normalmente la gente lo deja en la guantera del vehiculo (Un libro pequeño y relativamente grueso). Otras veces, sobre todo al comprarlos de segunda mano, no tienen tal manual. ¡Pero si yo ya se manejar el carro! dirán. Y pues si, pero han de saber que el manual no habla en ningún momento de como conducirlo, sino de como darle mantenimiento. ¿Y que hago si no traia manual mi carro? Ahhh, pues san google esta para entrar al quite. Busquen manual de la marca, modelo y año de su vehículo, es muy probable que lo hallen en PDF.

Me doy de topes en la pared por que cuando leí, me di cuenta que pude haber protegido mejor la pintura, y asi ahora evitarme ese proximo gasto.

En el manual vienen las especificaciones, y en muchos casos (Como en Nissan, que es mi caso), los números de parte de las piezas de recambio. Esto es de suma importancia, ya que si no, podemos meter materiales que no den el ancho y accidentarnos feamente. En el caso de mi vehículo, me pide amortiguadores de gas, bujías de platino (PLFR5A-11) y Aceite Multigrado 5W-30.

En el caso de los amortiguadores, no te dicen una marca o numero específico en el manual (En este carro). Por lo cual, me puse a averiguar. Unos de los mejores (Y que sorprendentemente, estaban a un precio muy accesible) son los KyB, que son hechos en Japón (Maido in Japan)






¡Jajajaja! LOL (n___n). Compré los KyB Excel G, que son los recomendados por la página para mi carro.


El juego completo, de amortiguadores delanteros y traseros, me salió en mas o menos 3200 pesos.


Reparando... Aguas en el taller, camaras vívoras.


Y en el taller donde fuí a colocarlos, tenían una promoción de un paquete, Que me ofrecieron ya que de todos modos, al poner los amortiguadores, había que hacer la alineación y el balanceo (Que junto con la mano de obra, sumarían otros 800 pesos aprox).

Cuidado ahí. Estos sujetos de los talleres, aunque sean de agencias o se vean talleres muy acá, son unos lobos disfrazados de ovejas, y querrán sacarte toda la lana que quieran si no te pones trucha.

Casualmente, me dieron un volante con su publicidad, precios y lo que venía en el paquete. No lo tengo a la mano pero básicamente decía que el paquete incluía:


  • Afinación mayor (Cambio de bujías, de filtro de aire y gasolina si aplicaba)
  • Limpieza del cuerpo de aceleración
  •  Alineación, balanceo y rotación de ruedas (Basicamente para que vayan alineadas, que rueden sobre su eje y cambiarlas de lugar a según su desgaste)
  • Revision de fugas
  • Revision del sistema electrico
  • Revision de niveles
  • Cambio de aceite (El galón y su filtro)
  • Revisión, calibración y limpieza de frenos
  • Lavado de motor
  • Lavado de carrocería e interior
  • Revisión de la suspensión (Pero pues eso se cambio con los amortiguadores.
Además, decía que presentando el volante, hacían 20% de descuento.

Total, que medio no a gusto acepté, los precios del paquete venían discriminados, 1200, 1500 y 1700 por todo (Aparte de la mano de obra, 500 y de los amortiguadores 3200).

Resulta que me recordé que debía especificarle que aceite y que bujías quería.  Y ya voy a decirle que quiero Mobil o Castrol (Que es lo mejorcito de lo barato, porque el Royal Purple, el Motul o el Liquimolly son carísimos, y que cosas como Quaker State o ACDelco, que era lo que el tenía, son una cochinada que deja muy sucio el motor). Y a decirle que quiero las Bujías platinum de NGK (Que es la PLFR5A-11, si pides ese numero en Nissan, te dan tis bujías en cajita que dice Nissan, pero dentro en la bujía viene impreso NGK).

Y ya saben, pues que asi iba a ser una lana mas, que porque el usaba del ACDelco, que hasta de lo echaba a un corvette y a un Mercedes que ahí tenía... Pero pues nel, Ya me asegure que sea de la viscocidad 5W30 Que es relativamente delgado. ¡OJO!, muchos cabia aceites banqueteros no tienen de esos numeros, porque realmente son muy líquidos, y pocos carros piden esa viscosidad. Ustedes ponganle la que diga su manual. Les van a salir con el cuento de que "No patrón, es que como su carro ya esta viejo, tiene que usar aceite mas grueso, por el desgaste y las fugas". ¡Mentira! Mi padre le ponía Quaker State 20w40 cuando lo tuvo (Mi carro fue de mi papá). Que es la madre de grueso. Y el me dijo la ultima vez que me orientó para eso, que le buscara asi, seguramente porque no leyó el manual y alguien le dijo que era ese el que llevaba.

Yo despues, al siguiente cambio, le metí Mobil Super 10W30 (Porque de plano no tenian 5, pero el manual decia que mientras no helara, podía ser 10). Y ni una fuga, (De hecho, la fuga que tenía era porque estaban flojos todos los tornillos de la tapa de punterías, cosa reparada cuando los apreté yo mismo). El motor anda mas suelto, responde con mas brío. Y al contrario. Si metes aceite mas grueso del que es, la bomba (Que esta calibrada para ese tipo de aceite), va a hacer un sobre esfuerzo, tratando de bombear la jalea que le metiste (por eso es que no le echen de esos aditivos tapafugas, es lo peor, con el calor se vuelven chicles).

Y pues las bujías NGK PLFR5A-11, para coronar las reparaciones. Antes de eso, le metía Champion de doble platino, (igual, orientada de mi querido padre, pero que al parecer, poca idea tenía). Son compatibles, pero no tienen la calidad de las otras. (Made in Japan maestro: de nuevo, マイド イン ジャオアン)




(Una Maid (mucama) que se encuentra en Japón... ¿aun no cachan el juego de palabras?, chales..)

En fin, Resulta que en el taller, me querían cobrar el precio mayor (1700 MXN por el paquete), pero me doy cuenta, de que en los modelos mencionados en el rango de abajo, 1500, ¡Aparece el Nissan Almera! (Palmera para los cuates). Yo, extraadisimo, corrí a hacer el reclamo. Oigame, ¿Por que me cobra por el mantenimiento tanto, si al Almera, que posee el mismo motor, lo tiene mas abajo?. A lo que me responde "No, ¿como crees", no, nada que, hasta lo podemos googlear si quiere, Todos los Almeras de México, Así como todos los Sentras (Que no son el SE-R que trae el QG24DE, ni tampoco el modelo GXE de 2001 que traía el SR20DE), traen el QG18DE, ya que se vio acorralado, termino accediendo a respetarme el precio mediano, con el descuento, pero eso si, el aceite y las bujias me las cobro de diferencia. Pero bueno, aun asi me ahorre como 200 pesos. (El Almera es el Pulsar en Japón, la serie N, el Sentra es el Sunny, Serie B, pero pues eso no quita que compartan motor n___n).




Al final del día, termine pagando 4600 pesos aprox... Así que me disponía a pagar con mi tarjetita Platinum y pagar después... Pero nooooo, Que si pagaba con tarjeta, me cobrarían de comisión 5% más de lo que era, así de gratis. Le pregunto, Traigo 1000, ¿y si le pago con debito hay pedo? No pues que no. Pues chingale. Que pago con mi debito (Que tendría como 5000 pesos) y zaz. Ya no pague 230 pesos de gratis, pero me quede con poca liquidez.

Al día siguiente, probando el carro, noto que en frío, cuando giro a tope el volante, comienza a rechinar fea y notoriamente. A punto estuve de ir a reclamar. Pero pues dije, a lo mejor no es tanto pedo, vere en internet. Un googlazo despues, y 4 verificaciones, vi que lo único que tenía, era que le faltaba un chorrito de Hidrosina (Liquido de dirección hidrahulica) en el deposito, que cuando no se pone suficiente, al girar el volante a tope produce ese sintoma, ya que al hacer eso, le exigimos un sobreesfuerzo a la bomba de la dirección, y al no tener liquido suficiente, mete aire al sistema.

Llegando a casa despues del trabajo, aplique la solución, probe ese día y al siguiente, y nada de ruidos. Lo que si recomendaron mucho, es que evitemos girar el volante a tope, podemos dejarlo a un milesimo de giro, pero nunca al tope. si lo topamos, regresar un poquito, esto para evitar dañar la bomba.

Rapsodia del planechase

Una vez terminado lo del carro, vi en internet, donde estoy suscrito a un foro de subastas de Magic: The Gathering, que dos publicaciones subastaban las cartas de Planechase, en su versión 2009. Estas cartas son el doble de grandes de las normales, y estan en un layout horizontal, representando cada una un lugar dentro de uno de los muchos mundos donde se lleva a cabo la historia de este TCG. Y servían para jugar en modo planechase, que no es mas que mas o menos, para los que no esten acostumbrados, jugar con un encantamiento de efecto global, (En terminos de Magic) porque el Plano tiene sus propias habilidades, o como jugar con cartas de campo en Yugi, con la diferencia de que estos pueden cambiar y no dependen del mazo principal.









El juego se inicia con una de dos, o cada jugador tiene un deck de 10 planos, o se tiene uno comunal de 40 minimo (Toda la edicion en ese entonces). Y el que iniciaba, revelaba la carta de hasta arriba de su deck (O del comunal), entrando el efecto del mismo.

Uno cada vez por turno, podía tirar un dado (El dado del caos) que es un dado de 6 caras, con una cara con el simbolo de Planeswalker (Que parece una garra o algo con picos), otro con el Simbolo del caos (Que es el redonde que se ve en el texto inferior de la carta de plano). Si caía Planeswalker, Cambiabas de plano al siguiente (O al tuyo). Si caía caos, disparas la segunda habilidad del plano, dandole la vuelta al juego muchas veces. Si caía una cara en blanco, pues no pasaba nada.


El chiste, es que en 2012 lanzaron nuevos planos, y en 2009, me llamo mucho la atención, pero dado que no tenía trabajo, pues aún estaba en la escuela, me lo perdí. Así que en 2012 con mucha emoción, aparté los 4 decks con los 40 nuevos planos.

Oh descepción. Si había algo que llamaba mucho la atención de la versión 2009, es que los planos representaban lugares míticos, aprovechaban la nostalgia de uno como jugador viejo (Mas o menos como los trofeos o charms en Super Smash Brothers Brawl), Había varios lugares de Dominaria, Phyrexia, Rávnica, Representados. Incluso Planos como Mercadia, Shandalar (Que no aparece en las expansiones, pero si en el juego de Magic de Microprose), Segovia e incluso Rabiah la interminable (planeta donde pasa Noches de Arabia, primera expansión de Magic). Venían incluidos. Al abrir los planos en 2012, me entristeci un poco, porque se podía jugar el modo, pero los planos que hacian referencias mas viejas fueron los de Ravnica (Ohrzova y otro que no recuerdo), y solo uno representaba a doominaria (Talon Gates), los demas eran planos desconocidos, o hacian referencia a los planos de Alara que no cupieron en 2009, y a los lugares de Innistrad que apenas saldría en ese otoño.

Entonces, al ver tales oportunidades, no dude en ganar las dos subastas (Siendo que por un juego de esos planos, en Mercado Libre, pedían 2000 pesos, y yo me hice de ambos, con envíos, por 1750, era una ganga). Lo cual me hizo perder la poca liquidez que me quedaba.

Aprendiendo a organizarse.

Debido a esto, aprovechando unos movimientos y bonificaciones a favor, deje en 0 mi tarjeta platinum, y no gaste en el mes mas que lo default con mi tarjeta de credito normal. (Telefono de casa, celular y una carga de gasolina).

Así que quedandome 300 pesos en la cuenta de débito, me dije, pues aprovecho las ventas del tianguis y de ahí me financeo estas dos semanas...

Ahhh pero no contaba que estos dos fines de semana (El de la reparacion del carro, y el que acaba de pasar) estuvieron jodidísimos. No hubo ventas.

Asi que teniendo, tuve que darle a mi mama su ganancia, meterle gasolina al carro, y morderme las uñas porque solo me quedaban 200 pesos en el bolsillo y (Despues de los movimientos) 850 en la tarjeta de debito.

Así, que toda la semana, lo ideal hubiera sido hacerle al faquir, pero dada mi obesa condición y a que siempre estoy hambreado, decidí pagar a credito (con la tarjeta platino, cuyo corte acababa de ser despues del movimiento a ceros), todas las comidas y así, que hasta me pude ir a ver Wolverine el Inmortal con mi camarada del Shogunato.

Sin embargo, yo esperaba el pago en el transcurso de lo que quedaba del mes. Casi siempre, si no hay apuros, por el 26 pasa el pago, pero ahora, no es hasta hace 30 minutos que me llegó... Uff, que alivio, porque de no ser que mi comida la pague con tarjeta (Y por tanto, hasta el otro mes), ahorita no tendría ni para ir a trabajar mañana...

Pero en fin, despues de dar unas jineteadas épicas, la leccion que nos queda es aprender a administrar no solo el dinero, sino tambipen la propia liquidez, y considerar mucho antes de hacer gastos superfluos por mucho flavor que estos puedan llegar a tener... Por lo menos no me salió una emergencia de verdad.

Ahorren mucho, ese consejo les doy porque Max el Bloguero soy (puuu puuu).

¡Estamos en contact.






No hay comentarios:

Publicar un comentario