martes, 23 de abril de 2013

Megaman parte 6

Bienvenidos sean de nuevo lectores a este, nuestro blog; Y pues para darle velocidad al asunto y poder publicar mas cositas que considero serán una lavada de cara al blog y por tanto, considero interesantes, voy a tratar de terminar mi analisis hasta el Mega Man VII ¿Por que no seguir con el 8, 9, 10 y Megaman & Bass? pues porque simplemente no los he jugado.

Continuare ennumerando mis impresiones, en el ya quemadisimo cliché de formato que he estado usando. ¿Podría decirse que es una reseña? no lo creo, pero pues ahí vamos.





Al fin, ya llegamos al último juego de la saga clasica en salir para el NES, mas no el ultimo en usar esos gráficos. La historia nos dice que alguien llamado Mr X organiza un torneo donde 8 robots maestros de al rededor del mundo se batirán en duelo cual si de street fighter se tratase. Los Rbots de pronto salen de control y se malviajan desbaratandolo todo, Mr. X esta detras de todo, diciendo que el ha sido quien movía los hilos tras el Dr. Willy y su onda. ¡Orales! Entonces Don X era el mero mero.


Nahh, en realidad es Willy haciendo cosplay. ¿A poco si seremos tan ingenuos?



Bueno, el caso es que ahora Mr Willy o Dr. X, o como se haga llamar este ente, se dispone a dominar el mundo (como no, de nuevo) y pues es el heroe de todos, Mega Man, el que es el encargado de detenerlo. Esta vez se supone que el Mega Buster es mejor, porque usa menos energía para el mismo daño. Pero bueno, en el gráfico se ve igualito.


Aunque en el arte se parece mas al de Mega Man 4... pero bueno. Basicamente funciona igual que el de Megaman V sin rodeos, aunque le pongan "Hyper Mega Buster etc etc".

Como nota cultural, se supone que el Mega Buster y las bolitas de P, son energía solar condensada. Es decír, que el Mega Buster es un trancazo de energía solar (Esta es la onda oooooooooohhhhh!).

Pues siguendo la temática del juego anterior, Megaman VI es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara; Al presionar Abajo y A (A era el botón del NES con el que saltabas en este juego) Megaman se deslizaba por el suelo rápidamente una corta distancia, lo que le permitía pasar por huecos donde de pie, no cabría (Cabe mencionar que si el hueco es largo, Megaman se barrera hasta salir del hueco, pudiendo tu manejar la dirección del slide). Se tiene el Mega Buster, el disparo cargado del arma normal, sin ninguna diferencia a su contraparte de Megaman V, consolidándose así el gameplay de la saga.



En Japón también tenía subtítulo, al parecer, todos los juegos salvo el primero lo tienen: (Rockman 6: Shijō Saidai no Tatakai!!) que viene a ser Megaman VI, ¡¡La batalla mas grande de todos los tiempos!!. ¡Orale! se ve que el pleito esta vez es de proporciones épicas, ¡ÉPICAS!. Este juego sale el 5 de Octubrede 1993 en Japón  y en Marxo de 1994 en EU. Al parecer, no se le vio en Europa sino hasta que salio Megaman Complete Works para Playstation... O mas bien el recopilatorio de aniversario para Playstation 2, Xbox y Gamecube (Porque creo que el complete Works no salio en América ni en Japón). Basicamente se retoman lo que se tenia en Megaman V y se exprime lo que le quedaba de poder al viejo NES, que sobra decir que para ese entonces ya estaba mas muegano (muerto) que los fiambres del lunch.


 Regresa la opción de continuar otro día anotando El típico ya password de bolitas; el cual esta vez es de los sencillos, como en Megaman II y IV, con bolitas de color rojo, es decir, Monochromatic monitor frendly once again.



Y pues me imagino que esta complejidad se resolvio de tal forma que Beat no interfiriera de nuevo, quien por cierto, tiene la misma función que el juego anterior.

Como ya es costumbre, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, Lo cual ya es marca de la casa, sin embargo, el efecto de usar el arma correcta no es ya determinante como el de usar el timming correcto. Con timming me refiero a calcular el punto exacto y usar el Mega Buster (O arma normal). Solamente te tardas mas. Dejando prácticamente en la obsolescencia cualquier otra arma de Robot Maestro, por lo que el orden vale puro cacahuate tostado sazonado. Esta es la pantalla de escena:



Como pueden ver, Pues esto ya raya en el cliché. Tenemos al tipico robot de fuego, al típico robot de hielo, al típico robot que te da un escudito, Y pues como vemos, básicamente estos robot masters se dividen en dos grupos, el grupo de los Guerreros (Tomahawk Man, Centaur Man, Knight Man y Yamato Man) y el grupo de los elementales (Flame Man, Wind Man, Blizzard Man y Plant Man). Esta vez, para obtener a Beat, solo tienes que juntar las letras B, E, A, y T, que se encuentran al derrotar a los robot maestros guerreros. Ojo, estas escenas tienen dos cuartos de jefe, uno facil pero falso, y otro oculto pero complicado para llegar. Igualmente te dara su arma, pero solo el de la segunda salida te da a Beat. Bueno, la letra:


El orden recomendado para vencer, asi como el arma, se los dejo, ya que no hay dibujados ya.


Blizzard Man - Flame Blast
Centaur Man - Knight Crush
Flame Man - Wind Storm
Knight Man - Yamato Spear
Plant Man - Blizzard Attack
Tomahawk Man - Plant Barrier
Wind Man - Centaur Flash
Yamato Man - Silver Tomaha


Aunque todo eso puede ser sustituido por Mega Buster sin broncas en el orden que quieras.



Ahora, la animación de cuando te equipan arma se supero bastante, ya que aparece Mega Man disparando su cañon, para despues cambiar de color, y aparecer en su sprite ordinario del juego disparando varias veces el arma que acaba de obtener, dandote una excelente idea de lo que hace, La musica también esta muy genial en esta pantalla

Y cuando vences al Robot Master como en Mega Man III brinca de la emoción, aunque la fanfarria es reciclada del Mega Man II. También el opening esta animado, y si, realmente animado, no como en Megaman II. Aunque bueno, pues te recuerdan que Megaman es un Robo-chacho y eso, y sus hazañas todos estos años. Así como de su nuevo juguetito.




 Ahora toquemos nuestro tema preferencial, el Arte. Veamos como fue la evolución del mismo en las tres  dos versiones del juego:



Esta vez solo tenemos dos, la Japonesa y la Americana, dado que al parecer no salio el juego en su tiempo en Europa. Las razones las detallo mas adelante. El arte japonés no se sale nada del estandard que ha llevado hasta ahora. Pareciéndose mucho al de juegos anteriores. Sin embargo, en el arte americano podemos ver un ente sorprendente mente similar al Rockman japones, haciendo uso del Jet Adaptor. Con varios robots atacándolo desde el castillo miniatura. Esta bien que el arte de Capcom USA haya mejorado conforme al tiempo, pero esto es muy sospechoso.

La razón de este cambio de arte en América y el hecho de que no saliera en Europa están muy ligados. El Rockman 6 salió ya a finales de 1993, el NES prácticamente ya estaba extinto, y para Japón, fue mas un trabajo de despedida. Cualquier desarrollador en su sano juicio preferiría lanzar algo para las consolas en auge (Como el SNES) que hacerlo para una desahuciada como en este tiempo era ya el viejo NES. Por lo tanto, Nintendo of America se decide a distribuir el juego, que prácticamente ya estaba hecho y traducido.

Esta no sería la primera vez. Ni la ultima. Nintendo ya habia hecho operaciones similares con Dragon Quest de Enix y con Final Fantasy de Square (Antes de que Nintendo y Square se pelearan y mucho antes de que Square y Enix se casaran). Y pues es de agradecer que nos haya dado chance de tener Mega Man 6 para NES.

Lamentablemente, al ser este un lanzamiento muy tardío, y dadas las circunstancias del mismo, El tiraje de este juego fue escaso, Y según Capcom (Según decía Club Nintendo) este juego ya no cumplía con sus estandares de calidad. Todo esto hacía que el juego fuera extremadamente escaso, sumarle a que Nintendo lo saco en su campaña de todo a 49 USD. Eso hace que actualmente, conseguir una copia para NES sea privativo.

Este juego yo ya no tuve oportunidad de jugarlo en el NES. No fue sino hasta muchos años después, gracias a la emulación y a mi teléfono celular, que lo pude terminar. Yo en su tiempo leí los cursos nintensivos de aquella, Nuestra Revista Club Nintendo. También leí la historia y todo. Pero no fue sino hasta hace unos meses que realmente me propuse a jugarlo (motivo del cual salieron estos artículos en el blog).

En cuanto a los items especiales, pues como vimos en la captura de la pantalla de las armas, ya no hay Rush Coil ni Rush Jet. Como podemos ver en la caja, Mega Man tiene un adaptador a manera de Jet Pack. Esto es porque el perrito este desagradable, ahora se fusiona con nuestro héroe  dándole dos modos, el Power Megaman y el Jet Megaman. Uno permite cargar disparos a los que ni los casquitos se le oponen pero no tienen mucho rango, y el Jetpack que te deja volar por periodos establecidos teniendo que descansar eventualmente. Cabe mencionar que con ninguno de los adaptadores te puedes deslizar.



Tenemos a Beat, del cual ya hablamos  y funciona idénticamente igual (note por favor el pleonasmo) que en Mega Man 5. Fuera de lso adaptadores y el Beat, solo nos queda el Energy Balancer. Este item permite recargar la energia de todas las armas cuando tomas una capsula de energía de armas, a la usanza de Mega Man X (Que para este entonces ya estaba cómodamente instalado en el SNES), asi ya no tenias que cambiarte de arma para repostarla.

El juego no posee nuevos personajes, Salvo los robot masters. Rush por lo menos ahora no aparece con su feo careto y se vuelve algo mas estético.

Ciertamente el uso de los adaptadores si le da una lavada de cara al gameplay, y una vez obtenidos, prácticamente switchearemos entre los adaptadores y el Megaman Normal.

En cuanto a las escenas, pues bueno, la creatividad se quedo en Mega Man 5, en el 6 todas son escenas estandard, es mas, salvo las partes que tienen doble salida, pues son escenas sin mucho reto, y mas desde que obtienes los adaptadores. La escena mas padre y que esplota el NES es la de Tomahawk Man, tiene diferentes planos de movimiento en el fondo, y despues de pasar una zona, se ve un atardecer tipico del viejo oeste. Esta muy pro.

Además, por primera vez, en la pantalla que presenta al Robot Maestro, nos dan toda su cartilla de Stats (A lo mejor influenciados en Mega Man X). Nos dan sus dimensiones, en medidas inglesas en la versión americana, Su fuente de poder, su Arma, su habilidad, su propio nombre y el nombre de su escenario.



Ya no sale el Yasichi, ni saldrá, pero tenemos al energy Balancer, que como ya mencione, reparte la energía de las capsulas de energia para las armas entre todas las armas. Desaparece el Mega Tank.


Esta vez hay dos castillos también, primero el ¡¡X-tremoooo!! estilo de Don X, claro, es como si Bin Laden le hubiera puesto a su casa en Afganistán un anuncio con su nombre en letras de oro, asi grandotas para que todo mundo sepa que el terrorista Mr. X esta aquí. ¿No les enecanta la lógica de los Video Juegos?



También tenemos de nuevo la vista del nuevo Castillo del Dr.Willy, esta vez, además de la ya clasica Skull decó, y las parabólicas gigantes para no perderse la Champions, podemos ver que ahora a Albert Willy le dieron aires de Shogun, (bueno, entonces a lo mejor lo que no se quiere perder es el anime y la temporada de la J-League).


.
Y aqui regresa el elemento oculto que se extrañ+o la vez anterior (Aunque podría estar oculto). ¿Ya saben de que hablo?.

Y segun la "tradición" de hacer que el jefe final sea debil ante el arma mas inutil del juego, bueno, Siendo que realmente TODAS las armas son inutiles comparadas al Mega Buster y los Adapters. Creo que si, a la nave de Willy con el Arma de Tomahawk Man y a la capsula de escape con la de Knight Man o creo que incluso con Beat.

No pude comprobar en el emulador si hay trucos como los de Megaman III, pero creo suponer que no (Digo, en el telefono solo tengo un pad).

Los passwords son crackeables, pero ignoro la logica, yo use save states.

La música de la parte del password Ya no es amenazante, igual la del screen de los Robot masters, mas bien es como que heroica

Pues el juego en si es del montón. No tiene nada nuevo, sino que mas bien es una compilacion de todo lo anterior, no hay cuadritos, ni rayos chupavida, ni cosas asi como que padres del Megaman 5, la musica pues cumple para ser de megaman. Ambienta muy bien a cada personaje según su tematica y ambiente. Por ejemplo la de Flame Man si suena a Arabe, la de Yamato Man a Japonesa, la de Knight man a medieval y así.

Es la Quinta vez que esta la zona de las capsulas tele transportadoras.

El juego es divertido, mas no desafiante luego de haber pasado los otros 5, de haber jugado este primero creo que a lo mejor si sería un juego con alta dificultad, pero creo que la curva de aprendizaje se consolido en el 4. Los graficos esta vez, en varios casos, son extremadamente coloridos, muchos rosas, muchos verdes fluorecentes. Las armas estan para el basurero, no se extrañan teniendo los adaptadores.

Creo que no sería tan del montón de haber salido en vez del 4. La historia del juego, en cambio, si esta memorable. El opening con la situación que te plantea, así como los diálogos después de derrotar a Don X revelando que es Willy, preparándote para la batalla final, esta muy bien. Este juego, además, marca un cambio. Al final, Logras capturar y encarcelar a Albert Willy, ¡por fin!. Aunque despues de los creditos, vemos que habrá una continuación. Es el primer Mega Man que abiertamente admite tener una secuela. ¡Este final es épico! difícilmente podría ser superado.


En el ending te ponen tambien la secuencia de los robots maestros, asi como su cuarto y su tema musical, lo cual rifa mas que solo aparecer su careto como las otras veces.

La musica lamentablemente es hasta el final que la aprecias, ya que en el juego, te la pasas cargando el Mega Buster con su ruidito. Mis impresiones finales son que no es un mal juego, pero a lo mejor por su escases y por ser el ultimo para NES esta muy hypeado. Graficamente y en sonido es superior a los anteriores, ya que los efectos que tiene se nota que le han exprimido todo el jugo al viejo NES. Sin embargo, salvo los adaptors, el juego no aporta nada nuevo, los robot masters son los mas mediocres de la saga, tienes los mismos movimientos, que aunque se les da una lavada de cara con los adaptadores, simplemente deja mucho que desear. A partir del 4to juego, podemos ver que ese es el gameplay establecido para Mega Man. Gameplay que se mantendrá aun en sus saltos de plataforma. Personalmente creo que el arco argumental es el mejor de la saga, y se complementa con el siguiente juego. Vemos que poco a poco, por lo menos en el arte y en actitud, que nuestro héroe de titanio ha ido madurando.

Seguiremos con Megaman 7, proximamente.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc. 

1 comentario:

  1. Yo tengo el legacy colection de megaman (1,2,3,4,5 y 6),pero me sirvio de mucho todo el capítulo,aparte complete el 3,el 5 y este(gracias a dios no vamos a mirar mucho la cara de rush°_°).Como sea,les agradesco,concuerdo con sus opiniones ya que son correctas...soy el ANONIMO que comento en el cap"Bajo la luz de la luna llena:megaman parte 5"...........Tienen mis apoyos...y...¡que viva Bajo la luz de la luna llena!

    ResponderEliminar