lunes, 15 de abril de 2013

Megaman parte 4

Bienvenidos sean de nuevo lectores a este, nuestro blog; Si, si , si, ¡Si!, ¡La alianza de la sala de TT despues de clases! Hemos vuelto desde lo mas recóndito del Hades, y cuidado con los Zombies, pueden ser demasiado Moe...

Ok, tengo la gracia de una foca mal herida... Pues ya vamos a mitad de Abril, mes de la guapa compañera de las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes... con amenazas de que la proxima TNT sea sensacional, o un estrepitoso fracaso. Pero creo que eso requeriría de una entrada propia en este, nuestro Blog. El día de hoy, además, siguiendo la estructura en decadencia, nos enfocaremos a dar mis impresiones sobre el siguiente juego de esta Mega saga, Mega Man IV.





 Esta vez, la historia nos dice, que después de derrotar a Willy (A pesar de que este aparece al final del juego anterior, o por lo menos su nave), pues este no se encuentra detras de los nuevos estragos. Sino que es ahora el Dr. Cossack el responsable por estas nuevas fechorías. Al parecer Capcom decidió, por lo menos por encima, de interar nuevos personajes y de refrescar la ahora ya, saga.



  Se supone que ahora el Dr Ruso este, es el nuevo enemigo de Megaman, pero Oh ¡Sorpresa!, estabamos equivocados, en realidad Willy secuestra a Kalinka, la hija de Cossack, y manipulado por este hecho, este ruso se pone a hacer los desbarajustes, como buen malote, Willy devela su maquiavelico plan cuando logras derrotar a Cossack. ¿Notan que Cossack es "Cosaco"?  (en rusoказакtr.: kazak) Que son guerreros libres y temerarios de la vieja Rus? Y posteriormente una casta diseminada por Rusia y Europa Oriental. Mientras que Kalinka es una canción típica de Rusia, que celebra a las bayas que crecen en la nieve; Kalina es un arbusto con bayas amargas de color rojo intenso, que con las primeras heladas adquieren un sabor astringente agradable. Los frutos contienen en su interior la semilla en forma de corazón. “Kalinka” es diminutivo cariñoso de “kalina”.... Valgame. (Esta capsula cultural fue patrocinada por Wikipedia).



Aunque esta vez, el Dr. Light decide hacerle un upgrade mas a Megaman. Ponerle el ¿Poderoso? Mega Buster. Si, hoy en día, mucha gente asocia a los juegos de Megaman por poder cargar el disparo, y aunque ha habido armas cargables desde Megaman II (Heatman), y aunque el cargar Megabuster se volvió como una parte inseparable de Megaman, es hasta la 4ta entrega que se implementó. Si, lo se, si era de ese color verdoso feo y con apariencia de un taladro con tornillo... pero bueno, era el primero (De hecho, este megaman es el que reciclan para Street Fighter x Megaman)



Pues siguendo la temática del juego anterior, Megaman IV es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara; Al presionar Abajo y A (A era el botón del NES con el que saltabas en este juego) Megamán se deslizaba por el suelo rapidamente una corta distancia, lo que le permitía pasar por huecos donde de pie, no cabría (Cabe mencionar que si el hueco es largo, Megaman se barrera hasta salir del hueco, pudiendo tu manejar la direccion del slide). Es decir, casi lo mismo que el anterior. Sin embargo, aqui se introduce un nuevo movimiento, el cual, es precisamente el Mega Buster, el disparo cargado del arma normal, que aqui ya no se denomina P, sino M. Buster (Ya ven, se los dije, no estoy loco).



En Japón también tenía subtítulo, al parecer, todos los juegos salvo el primero lo tienen: (Rockman 4: Arata Naru Yabou!!) que viene a ser Megaman IV, ¡¡Una nueva Ambición!!. Sale el 6 de Diciembre de 1991 en Japon, un mes mas tarde en EU, y casi un año mas tarde en Europa (Mo me pregunten por qué, practicamente en Euopa salió cuando ya estaba saliendo el 5); retomando muchos, demasiados elementos de sus antecesores y agregando nuevas cosas, cosas que por algún motivo dejamos de ver en sus juegos mas actuales (Megaman 9 y 10). Por ejemplo, El uso de la barrida, la aparición de Proto Man (AKA Break Man, allá Blues), el uso de la mascota de Megaman, Rush y las constantes apariciones de nuestro héroe en el Laboratirio del Dr Light, así como el ya re mentado uso del Mega Buster.

 Regresa la opción de continuar otro día anotando El típico ya password de bolitas; el cual esta vez es de nuevo, mas sencillito, como en Megaman II, con puras bolitas de color rojo, es decir, Monochromatic monitor frendly.


Los Passwords en las versiones de Gameboy son igual de bolitas. Supongo que por eso en Megaman 2 y 3 de Gameboy, no hay Doc Robots, ni Protoman, ni nada por el estilo... No habia colores para poner mas bolitas.

Igualmente, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, Lo cual ya es marca de la casa, sin embargo, el efecto de usar el arma correcta no es ttan determinante como el de usar el timming correcto. Con timming me refiero a calcular el punto exacto y usar el Mega Buster (O arma normal). Solamente te tardas menos. Con excepción de Pharaoh Man, este es un enemigo muy difícil, casi como Quickman, pero igual que el, si usas el timer stopper, (Arma de Brightman), y un control con turbo, lo puedes eliminar facilmente. Ya que esta arma funciona igual que Flash Stopper (De hecho, segun la pantalla donde te equipan el arma, asi se llama) pero ahora no es continua hasta que se vacía, sino que se detiene a pedacitos. Además, cuando la usas, parando el tiempo puedes usar un disparo de arma normal sin cargar. Así es como te surtes al Faraón.



Como pueden ver, en esta pantalla retoman elementos de los juegos anteriores. El fondo es muy similar a Megaman II, pero los marcos ya son mas como los de Megaman III, y regresa el logo del enemigo al centro. Si extrañaban la típica tonadita de Megaman I y II cuando presentan al robot master una vez que inicias el Stage, pues esta de regreso, aunque se oye diferente, supongo la volvieron a hacer.Y bueno, pues como les decía, hay una estrategia, aquí se las dejo cortesía de Roll:



Ahora, la animación de cuando te equipan arma es bastante vistosa, ya que aunque megaman no se mueve, lo giran y toda la cosa. Ya despues le cambian de color. También el opening esta animado, y si, realmente animado, no como en Megaman II. Aunque bueno, pues te recuerdan que Megaman es un Robo-chacho y eso, y sus hazañas todos estos años. Así como de su nuevo juguetito.




 Ahora toquemos un tema que nos encanta en estas mini reseñas, el Arte. Veamos como fue la evolución del mismo en las tres versiones del juego:


En estas comparaciones cada vez me sorprendo mas. El arte Japonés podemos ver que mantiene el estilo, al fondo el castillo del villano, Al centro Rockman (Ahora con Rush y el nuevo aliado Eddie (Aka Fliptop), los 8 robot masters al rededor con caras de "¡Te voy a romper tu ma... ndarina en gajos Rockman!". En un estilo muy anime. Mientras que como siempre, Capcom USA recurre a redibujar la portada, en el ya clasico marco morado de los juegos de Capcom USA en el NES, Con un Megaman que parece ser sacado de la misma pluma que Mr Bogus


Incluso vemos solo al Pharaoh Man gigante parado en una cúpla del castillo de Cossack detras, y un salvajísimo ¿¡Caracol?! (Supongo que salido de la escena de Toadman, pero mas enojado). En la versión Europea, por alguna razón, decidieron tomar lo mejor de dos mundos. Y sobrepusieron al Megaman Americano, un Megaman con cara de Rockman, eso si, mas brillosito. He de decir que me gustó mucho. ¿Porque Capcom USA la calabaceaba tanto con el arte?. Bueno, el caracol salvaje sigue ahí, pero es innegable la mejora.


Aquí ya no hubo Robot Masters que regresan del pasado a Vengarse. Las escenas de Willy y de Cossack son 4 y 5, contando los cuartos finales y eso. En Megaman II había 6 escenas, asi que no creció mucho. Pero pues no logran la longitúd de Megaman III por ejemplo. Digamos que regresaron al Standard..

Este juego yo ya no tuve oportunidad de jugarlo en el NES. No fue sino hasta muchos años después, gracias a la emulación y a mi teléfono celular, que lo pude terminar. Yo en su tiempo leí los cursos nintensivos de aquella, Nuestra Revista Club Nintendo. También leí la historia y todo. Pero no fue sino hasta hace unos meses que realmente me propuse a jugarlo (motivo del cual salieron estos articulos en el blog).

Cabe mencionar que además de las 3 formas de Rush (Coil, Marine  y Jet ); tenemos un par de items, que como en Megaman I, tomamos durante el camino: El primero es el Baloon, que tomas en la escena de Pharaoh Man, Usas Rush Coil para brincar sobre el primer gran hueco y sigue a la derecha en vez de bajar por el hoyo. Según esto es muy util, pero yo pase el juego sin tomarlo. Por lo demás, es como el Item 1 de Megaman II, pone plataformas flotantes que suben un poquito antes de desaparecer.



El segundo es el Gancho (Wire en la pantalla de armas). Con esta arma podrás hacer que Megaman tenga una animación mas que es levantar la cabeza... Y también lanzar un "batigancho" que se aferrará a las paredes y te permitirá llegar a plataformas y lugares medio inaccesibles con poco esfuerzo... Este esta en la de Diveman, Luego de derrotar al segundo cachalote, brinca o usa al Rush Marine en el siguiente precipicio, en el fondo esta el Wire. El cual debería ser inoxidable... Por estar bajo el agua y eso...



El juego posee nuevos personajes, como la dulce Kalinka, el Dr. Cossack, y los robot masters. Rush viene igual al juego anterior, casi. Se puede convertír en trampolín (Rush Coil, el que tienes al comenzar), En submarino (Rush marine, que solo es util en un par de escenas y obtienes al eliminar a Toadman) y en patineta voladora (Rush Jet, que viene a ser el sustituto del Item-2 directamente, y que esta vez, como el tal Item 2, solo avanza hacia adelante hasta hallar un obstaculo, momento en que se va. Ya tampoco puedes hacer que te dure cuasi infinitamente haciendo saltitos).

Eso si, todas las escenas son retadoras y tienen mucha variedad de peligros, pero todas mantienen un cierto estandard, Es decir, no hay escenas muy sencillas, ni escenas extremadamente difíciles. Aqui ademas del Mega Buster hay puedes cargar el Pharaoh Shoot, lo cual es muy util, ya que al cargarse, forma una bola encima de tí, con la cual puedes golpear enemigos, y aunque esta bola desaparezca, al soltar el botón, harás el disparo normalmente. Por lo que es un 2 x 1. Muy util contra el jefe de la tercera escena del Lab de Cossack.

Ya no sale el Yasichi, ni saldrá, pero tenemos Al nuevo Eddie, o Flip Top segun Nuestra Revista. Este singular personaje, aparecera en ciertos puntos de ciertos niveles, dejandote un item al azar. Sin no te sirve, puedes no tomarlo, regresarte una pantalla y volver a intentar.


Si, Eddie es un robot ojón, con patas, y sin manos, que se supone es una unidad contenedora/transportadora de items... Al parecer no tiene mas capacidad de carga que una cubeta, epro bueno, el chico se esfuerza.

Esta vez hay dos castillos, primero el rusito style del del Dr Cossac, quien al parecer no comparte la filia osea que tiene Willy.



También tenemos de nuevo la vista del nuevo Castillo del Dr.Willy, el cual cada vez se vuelve mas y mas estrafalario sin contar la ya mencionada fijación ósea del Doc


.
Aqui hay algo que me parece recurrente... Y no son los huesos...

Y segun la "tradición" de hacer que el jefe final sea debil ante el arma mas inutil del juego, bueno, esta vez no veo ni a cual irle, pero concuerdo que una de las menos Inutiles es la de Pharaoh Man, y esta es la debilidad de la ultima nave de Willy.

No pude comprobar en el emulador si hay trucos como los de Megaman III, pero creo suponer que no (Digo, en el telefono solo tengo un pad).

Los passwords son crackeables, pero ignoro la logica, yo use save states.

La música de la parte del password esta fea, de hecho, Pero por lo menos te pone en atmosfera (y no, no es como sacada del OST de Tetris de NES).

También regresan varios peligros y enemigos que se volverían clásicos, como los cubos que aparecen por tiempo. Los Meetools (O casquitos). Las escenas de agua que, al contrario de otros juegos, no te pone a nadar, sino que Megaman puede pegar saltos estratosféricos, pero algo que se volvería estandar también, es que en las escenas de agua ahora ponen techos con picos para que no te pases de rosca. Ya no están las flamitas. Y no hay un personaje con un tema de elementos. Toadman es un sapo, ignoro porque su arma es lluvia ácida. Diveman aunque hace disparar agua, el tipo es un buzo... Asi que no... esta vez no.

Es la tercera vez que esta la zona de las capsulas tele transportadoras.

En fin. Es un juego bastante divertido y desafiante, Mis impresiones finales. El juego es cumplidor, pero siento que se queda corto después de lo visto en el III. La historia es la misma gata, solo que revolcada. Quisieron darle una lavada de cara con lo de Cossack y Kalinka, pero al final Willy es el mero chipocles del lugar. Los robots estan en la cuenta del Dr. Willy a pesar de que los elaboro Cossack. Ciertamente a este Dr como que no tenia mucha idea sobre que utilidad podrían ser los robot masters y creo robot masters a lo bruto.

Fue un buen intento meter nuevos personajes, pero regresar a Willy tiro a la basura todo esfuerzo relativo a... pues a lo que se hayan propuesto hacer.

El hecho de agregar el Mega Buster le da una nueva dinámica... bueno mas bien "nueva" así  entre comillas, ya que ahora Megaman se juega mas similar al buen Megaman X que conocí poco después de entrar en la secundaria. La musica, pues no la pude apreciar muy bien, ya que la mayor parte del tiempo estas cargando Mega Buster y pues el ruidito que hace impide al pobre NES Monoaural reproducir bien la musica (Al contrario del SNES). Asi que supongo que habrá que buscar los arranged themes para poder hablar al respecto. Este juego consolida el Gameplay no solo de Megaman en el futuro, sino de la otra saga importante, Megaman X. Y posiblemente de otros juegos de la franquicia.


Seguiremos con Megaman 5, proximamente.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc. Mr Bogus es un personaje que pertenece a Peter Keefe, creado para la serie de animación homónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario