jueves, 21 de marzo de 2013

Megaman Parte 3

Bienvenidos sean de nuevo lectores a este, nuestro blog;Pues ya casi termina marzo, mes de la primavera, día del natalicio de Benito Juárez (O sea, su cumpleaños) y a una semana de haber iniciado la temporada de la F1; con amenazas de salir en las proximas vacaciones en vez de dejar descansar y chambear. El día de hoy, además, siguiendo la estructura ya tradicional, nos enfocaremos a dar mis impresiones sobre el siguiente juego de esta Mega saga, Mega Man III.





 Contrario a lo visto en el juego anterior, ahora el Dr Willy y el Dr Light hacen las paces y trabajan juntos, haciendo 7 nuevos robot master (Si, 7) y un robot gigante llamado Gamma, que a según, es un proyecto para traer la paz mundial (Aunque no entiendo, como es que un robot de proporciones bíblicas, armado hasta los dientes, tiene como proposito traer la paz, supongo que es como la libertad que llevaron los de "Libertad Duradera" a Irak...) cuando de pronto, pues los robot masters creados en conjunto se desquician y se llevan los materiales que necesitaba el Dr. Light. Y ¡oh sorpresa!, Willy esta con el Dr Light, al momento que llama a Megaman, se supone que ha recobrado el juicio y mandan a Megaman a llegar con los robotmasters que tienen los cristales...


Pues siguendo la temática del juego anterior, Megaman III es un típico juego plataformero de acción. Le monito (Megaman) se mueve de lado a lado, puede subir y bajar escaleras, disparar y saltar. También posee una barra de vida que disminuye según los golpes que recibe (Impactos con el enemigo o disparos) a diferencia de juegos similares en gameplay aparentemente (Como Contra donde solo tenías una vida, o en juegos como Super Mario Bros. que tenías dos toques), aquí tenías mas aguante. Cabe mencionar que si tocabas trampas de picos o caías al vacío, eras eliminado no importando el porcentaje de vida que te quedara. Es decir, casi lo mismo que el anterior. Sin embargo, aqui se introduce un nuevo movimiento. Al presionar Abajo y A (A era el botón del NES con el que saltabas en este juego) Megamán se deslizaba por el suelo rapidamente una corta distancia, lo que le permitía pasar por huecos donde de pie, no cabría (Cabe mencionar que si el hueco es largo, Megaman se barrera hasta salir del hueco, pudiendo tu manejar la direccion del slide).
En Japón también tenía subtítulo, al parecer, todos los juegos salvo el primero lo tienen: (Rockman 3: Dr Willy no Saigo!?) que viene a ser Megaman III, ¿¡el Final del Dr Willy!?. Sale en 1990; retomando muchos elementos de sus antecesores y agregando nuevas cosas, cosas que por algún motivo dejamos de ver en sus juegos mas actualel (Megaman 9 y 10). Por ejemplo, El uso de la barrida, la aparición de Proto Man (AKA Break Man, allá Blues), la aparición y uso de la mascota de Megaman, Rush y las constantes apariciones (Dos) de nuestro héroe en el Laboratirio del Dr Light.

 Regresa la opción de continuar otro día anotando un extraño password; el cual esta vez es bastante mas complejo, ya que consistía en poner bolitas rojas y azules en una cuadrícula con coordenadas. Si me permiten, era un rollo aún peor que en el anterior, ya que al ser un juego mas largo y que cada bolita segía controlando ciertas variables, que te permitían jugar con el Password, como empezar con los ahora ¡Nueve Energy Tanks!, o elegir a un x enemigo ya derrotado. Lamentablemente las dos formas de rush que faltan (pues empiezas con Rush Coil) estaban controlado por la misma variable que el enemigo derrotado de quien la obtenías. Pero el problema es, ue en esa epoca (1990, en mi caso, 1994, 1995), en mi país los televisores a color aunque ya estaban arraigados, eran una cosa como de mas lujo, destinadas a los papás o a la tele de la sala. Yo era un afortunado que tenía una discreta Tele a color en su recamara, pero no siempre fue así, y creanme, eso de los passwords, si de por sí eran difíciles, imaginense teniendo tele a Blanco y Negro (Me pasó, me pasó) En donde simplemente las bolitas no se distingían...

Igualmente, existían debilidades de los enemigos contra los que peleas, sin embargo y si me permiten, yo creo que es uno de los Megamanes mas largos. Aquí las armas si son un poco X, y no X por Megaman X, sino de X sin nada extraordinario. Tenemos un arma lenta pero capaz de romper barreras, El Hard Kuncle o como se escriba, la "Actualización" del Metal Blade, la Shadow Blade, que incluso hace el mismo ruidito, pero además de pintar a Megaman de un joto color morado (Dije joto, no Maricón), esta arma aunque puede dispararse en diagonal, pierde todo el  chiste porque ya no tiene alcance, sino que se regresa cual boomerang y además, Pues solo puedes disparar una y mientras esta este en pantalla, no podrás disparar mas. Otras armas inutiles son Needle Cannon, que tiene la efectividad de un disparo del arma normal, Excepto por Snake Man (A quien le puedes derrotar igualmente son Shadow Blade), Top Spin, que no es mi favorita, ya que a diferencia de Top Man, cuando la usas tu no eres inmune a nada, ni al trancazo que te debes acomodar cuando pegas con ella, duhh. Gemini Lasser, que es un laser que rebota y es lento como el solo, Search Snake, unas vivoritas que trepan paredes, pero igual son lentas, Magnet Missile, un misil que persigue a los enemigos metalicos, unica decente junto con Spark Shock (Una descarga de electricidad en forma de bola)


Esta vez, Megaman celebra el eliminar al Robot Master en cuestión pegando chico brincote y absorbiendo "La Escencia" del Robot master eliminado (Abriendo el Menú y cargando la energía de tu nieva arma). Además, el menú nuevo se ve mucho mejor, aparece en la parte baja de la pantalla, y ahora aparecen los íconos representativos del arma seleccionada (Excepto de la P)




 Siguiendo con el tema del Arte, Pues aunque Capcom USA sigue y seguirá con sus políticas de estropear el arte original, por lo menos  ahora no les quedó tan feo como en las veces anteriores

Como podemos ver, la Versión Europea mejoró bastante, la Americana ya no esta tan chacala y la Japonesa se mantiene en su estandard. Cabe destacar que la versión Europea es un remake de alta calidad de la portada japonesa, sin redibujar, pero cambiando colores y texturas (podemos ver a Megaman de color Metalico brillante). Lo mas perturbador es al Willy de fondo, y lo peculiar es que en la Europea sale Protoman. Los Logos Europeos y Americanos son muy similares.


Además de todo, este juego es el mas largo porque no solo te enfrentas a los 8 robot master que tocan, sino que los 8 robot master de Megaman 2 regresan a ajustar cuentas ¡Si! Factor nostalgia. Yo no se porque este no es mi juego favorito. Solo que bueno, no regresan tal cual, sino en la forma de un Doc Robot (Robot calavera), que obtiene las habilidades y patrones de su simil de Megaman 2, Incluso la animacion es especial, porque se ve como si el "fantasma" del robot Master (Si los robots pueden generar fantasmas) digamos que "Su programación" se apodera del inerte cuerpo del Doc Robot. No obtienes sus armas (Aunque hubiera sido genial), pero tienen alguna debilidad con las que ya posees. Y los escenarios, pues regresamos a los que ya pasamos, pero con significativas diferencias, enfrentandonos a dos Doc Robots en cada escenario de las esquinas. Muchas veces recordandonos un poco las escenas de los Robot Masters a los que nos enfrentaremos. Obviamente, aunque usan los tiles de los niveles que se encontraban en esos lugares, El layout es completamente diferente. Realmente no es que entres al mismo nivel que el anterior...




Este fue el primer juego que tuve de este personaje. Me trae gratos recuerdos debido a lo mismo. Es el Megaman que mas jugué Y despues de haber jugado todos, me atrevo a decir que es el mejor. Tiene una gran dificultad, tanta como para tener que haber implementado trucos de debug, es un juego largo y disfrutable, siendo objetivos, tiene la mejor variedad de ambientes y escenarios (Aunque le faltó que en la escena de Gemini Man te resbalaras).




El juego posee nuevos personajes, como Rush, y los robot masters. Rush viene a sustituír a los Items 1, 2 y 3 del juego anterior. Se puede convertír en trampolín (Rush Coil, el que tienes al comenzar), En submarino (Rush marine, que solo es util en un par de escenas) y en patineta voladora (Rush Jet, que viene a ser el sustituto del Item-2 directamente). Dejo de haber opening animado. Yo tuve la version japonesa (Para family) y aqui salía el título y megaman en grande a un lado; En la americana solo sale el título. La barrida si hace una diferencia en el gameplay, Megaman siempre se ha movido lento, sin posibilidad de correr. Pero la barrida aumenta el dinamismo del personaje. Ahora puedes acumular hasta 9 Energy Tanks y 9 Vidas, mas no se puede. Las escenas tienen muchos elementos del Robot Master al que representan, aunque se supone que los robot masters tenían un proposito, ¿Que rayos seria la funcion de Top Man o de Snake Man? o sea...
Eso si, todas las escenas son retadoras y tienen mucha variedad de peligros, pero todas mantienen un cierto estandard, Es decir, no hay escenas muy sencillas, ni escenas extremadamente difíciles. Aqui no hay armas cargables.

He aqui la guia por cortesía de CyberMoonStudios en DevianArt:


El buen Floss nos deja un remix de la musica del password, que es mi pieza favorita del Soundtrack, bueno, mas que remix, le puso letra, se los dejo:




Ya no sale el Yasichi, ni saldrá, pero tenemos el nuevo item de la "lata secreta" que a la usanza de Mario Bros, Se ubica en ciertos lados del escenario, dejandote un item al azar, o sea, puede dejarte un Energy Tank, como puede dejarte una capsula pequeña de energía para las Armas... Es cuestión de suerte.

También tenemos de nuevo la vista del nuevo Castillo del Dr.Willy, el cual cada vez se vuelve mas y mas estrafalario (Y podemos darnos cuenta por su extraño fetiche con respecto a los huesos).
En cuanto a la historia, Aqui cambia, se supone que Megaman va a buscar los cristales que Willy y Light ocupaban para construir a Gamma, ya que los robot master se desquiciaron. Todo bien, cuando Megaman recupera los cristales, Willy se los roba y hace su cruzada del mal de nuevo


Y siguen la "tradición" de hacer que el jefe final sea debil ante el arma mas inutil del juego. Bueno, lo bueno es que Willy no era debil ante la de Gutsman en el 1, que si no, capaz que no ponen los cubitos necesarios... Pero aqui, aunque puedes dañar a Gamma con otras Armas, El Top Spin lo eliminará de un solo toque.

En cuanto a los trucos, el juego es tan difícil que hay varios. Si tienes en tu NES un control en el segundo puerto, si aprietas hacia la derecha, Megaman saltara cual si estuviera en el agua o usara el Rush Coil, si manteniendo el control así caes a un barranco puede que pasen dos cosas, o te quitan toda tu barra de energía, pero sin morir, pudiendo regresar a la acción saltando, o que no pase nada y puedas salir de un salto. OJO, Si pasa lo segundo, puedes tirarte con un enemigo al barranco, así el te golpeara hasta que te baje todo. ¿Para que me sirve? como ya no tienes energía, no te bajan nada, y no te pueden eliminar, la desventaja, es que el juego registra la energía de P y tu vida cn el mismo marcador, si no tienes nada de energía en P no tienes vida, y por tanto no puedes disparar el arma normal. El truco se anula en cuanto tomes una capsulita de energía. Los picos tambien te joderán de un toque. Por ultimo, si aprietas arriba y start, los enemigos grandes y los robot master se quedarán congelados, asi que los tendrás a tu merced.

Por ultimo, si quieres iniciar con 9 subtanques, solo pon una bola azul en la esquina superior derecha del password (A-6)

La música de la parte del password esta chula, de hecho, de este juego es mi tema preferido.
También regresan varios peligros y enemigos que se volverían clásicos, como los cubos que aparecen por tiempo, pero ahora recargados, ya que no hay piso y hay magnetos que te hacen perder el equilibrio, Los Meetools (O casquitos). Las escenas de agua que, al contrario de otros juegos, no te pone a nadar, sino que Megaman puede pegar saltos estratosféricos, pero algo que se volvería estandar también, es que en las escenas de agua ahora ponen techos con picos para que no te pases de rosca. Ya no estan las flamitas. Y no hay un personaje con un tema de elementos. Sparkman es una bujía y por eso avienta electricidad.
Es la segunda vez que esta la zona de las capsulas teletransportadoras.

En fin. Es un juego bastante divertido, largo y desafiante, Mis impresiones finales. El juego es de mis preferidos. Es el juego que recuerdo de mi infancia. Por lo tanto, hay un gran factor de nostalgia. Para mi es el mejor, mas no el preferido. El final es mas elaborado, Willy se rinde, el edificio se cae a pedazos y Willy es aplastado al igual que Megaman. Breakman (Protoman) rompe el bloque y rescata a Megaman, viendo que para Willy es tarde, pues ya esta aplastado. Megaman despierta y el Dr Light le dice que alguien lo trajo al laboratorio, se oye el silbato y se ve como Megaman va caminando y mientras corre, aparece la lista de los robot master que creo el Dr Ligth, incuyendo a Megaman y a Roll, que son el 001 y el 002, los de Megaman 1, y al final, el 000, que es Protoman, quien aparece al final, junto al pequeño OVNI del Dr Willy.


Seguiremos con Megaman 4.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Capcom Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entertainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc. El video de la cancion de Password/Game over con lyrics pertenece a Brentalfloss, una persona muy creativa y aficionada a los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario