jueves, 13 de octubre de 2011

La despedida de el mas grande

El día de ayer me enteré de una lamentable noticia. (Bueno, cosa muy aparte de que me robaron mi PSP, pero de hecho, de no ser por la persona de la que hablaremos hoy, el PSP no hubiera sido hecho, posiblemente).

El acontecimiento que nos acongoja hoy es la partida de Dennis Ritchie. Tal vez muchos mundanos se pregunten ¿y quién es ese? Y ¿Por qué si le dedico una entrada en el blog? (Cosa que no paso ni con Steve Jobs). Bueno lectores. De no ser por el Aporte de Ritchie, ni Jobs, ni Gates, ni Zukerman, ni nadie de ellos serían lo que son o fueron. Es más, es muy probable que tú no pudieras estar leyendo esto en este momento.
El aporte de Dennis Ritchie, Científico Computacional Estadounidense fue ni mas ni menos la creación (En conjunto con Ken Thompson) del Sistema Operativo UNIX. ¿Y cómo fue que se creó UNIX? Pues se tuvo que desarrollar un lenguaje de programación flexible, simple y poderoso. Así es como Laboratorios Bell comienza creando el Lenguaje B, en el desarrollo del cual Ritchie fue partícipe. Sin embargo, B no daba el ancho para la difícil tarea de implementar UNIX (Siendo que aún hoy día se considera un sistema muy robusto y poderoso, aún habiendo salido en 1969). Unix es portable, Multitarea y Multiusuario (Cosa que no era nada común por esos días, es mas, aún hoy en día, es difícil que se aprovechen estas cualidades con, por ejemplo, Windows).

Para poder dar el ancho, Ritchie se dio a la tarea de diseñar conjuntamente ese Lenguaje Sencillo y poderoso que pudiera dar el ancho en su titánica tarea. Creando así el Lenguaje de Programación C. Un lenguaje con realmente pocas instrucciones, pero con la capacidad de crear funciones y librerías de estas, para lo que los usuarios pudieran usar C para prácticamente lo que sea. Además, se pueden manejar punteros a Memoria. Lo que permite el manejo dinámico de la misma dejandonos hacer más con menos.

Para los que estén un poquito inmersos en el mundo tecnológico, les puedo decir que C es la base para muchísimos lenguajes modernos. Como es C++ (Por ejemplo,  gcc, Turbo C++ o Visual C++), Objective C (el lenguaje de desarrollo para OS X e iOS), C# (Lenguaje usado para Windows como Visual C# y también en XNA, librería de desarrollo para la Xbox 360), Java (La mayoría de juegos, apps, y muchas páginas que hacen algo mas que mostrar texto están hechas en Java), PHP (La mayoría de las páginas restantes que quedan y que hacen algo mas que mostrar texto, están en PHP). Eso sin contar que tanto los sistemas Mac OS X, Windows y cualquier Linux, están hechos en algúna variante de C++ (Ya no digamos Symbian, Maemo, iOS, los sistemas y juegos para NES, SNES, Master System, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, Todos los Playstation, Todas las Xbox, y muchas consolas, teléfonos y demás gadgets que pululan o pulularon por ahí).

Y no solo eso, Linus Trovalds, el creador de Linux, basó sus investigaciones en UNIX y en la investigación de Ritchie, permitiendo la llegada del Software libre y sus impresionantes alcances hasta la fecha. Y porque tal vez muchos no lo sepan, MacOS X es X y no 10, (Porque el anterior sistema era llamado Mac OS 9), debido a que esa X es de UNIX. Si, los que tienen su computadora Apple y usan Mac OS X, están usando una versión de UNIX, (con el toque bonito de la interfaz gráfica del Mac OS). Y es por eso que muchas cosas que sirven en Linux, Misteriosamente también lo hacen en Mac OS X (La mayoría de las veces).
Ese es el alcance de Dennis Ritchie y su grandioso Aporte. Sin el, tal vez yo no hubiera estudiado programación, sin el tal vez muchos genios que hicieron de la computación mas entretenida y simple para el público general tampoco hubieran hecho nada, si el, posiblemente seguiríamos usando comandos y lenguajes de perforaciones. O Desarrollaríamos en BASIC, ADA, FORTRAN o COBOL (Dependiendo del propósito).

Señor Ritchie. Usted fue un genio, un genio que cambió al mundo de un modo sustancial. Le generó bienestar a miles de millones de personas en todo el mundo, le permitió a muchas otras personas seguir mejorando la vida de los demás humanos de un modo mas sencillo y poderoso, le dio al mundo dos grandiosas herramientas. Los sistemas Operativos Genéricos (Y su implementación como UNIX) sentaron las bases en conceptos de los Sistemas Operativos actuales. Y el lenguaje de Programación C del cual prácticamente se derivan el resto de los Lenguajes Modernos Multiproposito (o incluso enfocados a una solución específica), debido a su simpleza y poder. Por todo eso Gracias. Y un Hasta Siempre dónde quiera que usted esté.

Dennis MacAlistair Ritchie (9 de Septiembre de 1941, Bronxville, Nueva York – 9 de Octubre de 2011, Murray Hill, Nueva Jersey)
Premios:
Premio NEC C&C. En 1979, Dennis Ritchie y Ken Thompson recibieron el Premio NEC C&C por su contribución en el campo de los sistema operativos genéricos y el desarrollo del sistema operativo UNIX.
Premio Turing. En 1983, Ritchie y Ken Thompson recibieron en conjunto el Premio Turing por su desarrollo de la teoría genérica de sistemas operativos y específicamente por la implementación del sistema operativo UNIX. La conferencia de Ritchie en el Premio Turing fue titulada "reflexiones en Investigación de Software".
Medalla IEEE Richard W. Hamming. En 1990, tanto Ritchie como Ken Thompson recibieron la Medalla IEEE Richard W. Hamming del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), "por la creación del sistema operativo UNIX y del lenguaje de programación C".
Medalla Nacional de Tecnología. El 21 de abril de 1999, Thompson y Ritchie recibieron en conjunto la Medalla Nacional de Tecnología de 1998 del presidente Bill Clinton por co-inventar el sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación de C que juntos han llevado a enormes avances en hardware de computadoras, software, y sistemas de red, y estimularon el crecimiento de una industria entera, por lo tanto realzando el liderazgo norteamericano en la era de la información.

Premio de Japón. En 2011, Dennis Ritchie, junto con Ken Thompson, fue galardonado con el Premio Japón para Información y Comunicaciones por el trabajo pionero en el desarrollo del sistema operativo UNIX.
Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada. En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo.

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y co-creador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue co-autor junto con Brian Kernighan del manual “El lenguaje de programación C”, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Estas aportaciones han convertido a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Dennis Ritchie es con frecuencia conocido como "dmr" (su dirección de email en Laboratorios Bell), en varios grupos de noticias de Usenet (como comp.lang.c). Ritchie es la "R" de K&R o K/R, como se conoce popularmente al famoso libro sobre C.

Murió el domingo 9 de octubre de 2011 en compañía de su familia. Su amigo Robert Pike, fue el primero en dar la noticia a través de la red social Google+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario