martes, 14 de septiembre de 2010

Feliz 25 Aniversario de Super Mario Bros.

Así es, el 13 de Septiembre, pero de 1985, aparece en Japón el primer plataformer de la historia, que vendría a cambiar el rumbo de los videojuegos que conocemos. Me refiero al archiconocidísimo Super Mario Bros.

Pero un momento, ¿que no Mario es mucho mas viejo? Si, en realidad si lo es. Lo que celebramos es la aparicion del juego Super Mario Bros, aunque en muchos noticieros lo toman como al personaje. Mario ha aparecido desde finales de los 70's, incluso yo recuerdo que en un intento de sacar un mario paint pero musical para el SNES había cargada la imagen de Feliz cumpleaños 18 Mario. Es decir, que para mediados de los 90's este personaje ya tenía 18 años de ser creado.



Si nos vamos a los datos más recónditos, el primer juego donde Aparece este famoso plomero, fue Donkey Kong. Pero aquí ni lo llamaban Mario, ni era plomero, ni rescataba a ninguna princesa. En esta encarnación, Jumpman, un carpintero, tenía que ir a rescatar a Pauline de las garras de Donkey Kong. El oficio de plomero y el nombre de Mario le fueron dados en el clásico de Arcade, NES y Atari 2600 "Mario Bros." en donde el y su hermano Luigi tenían que limpiar el drenaje de las alimañas que ahí aparecían.



Super Mario Bros. Fue encargado al diseñador Shigeru Miyamoto por el presidente de Nintendo en aquel entonces, Hiroshi Yamauchi. Nintendo falló miserablemente entrar al mundo de los juegos de video con Radar Scope, al querer mantener nicho en el mercado, le encarga un nuevo proyecto al Jóven diseñador, y encarga supervisarlo a su jefe de ingenieros, Gumpei Yokoi (QEPD).

Al tiempo, Nintendo quiso licenciar a Popeye, el marino; sin embargo no logró nada al negociar con King Features Sindicate (Dueños del personaje). Fue entonces que se estimó que se podrían crear nuevos personajes y no abandonar el proyecto, por lo cual, aparecen Jumpman en vez de Popeye, Pauline en vez de Olive Oil y Donkey Kong en lugar de Bluto. (Ahora entiendo...)

Este juego se porteó junto al de Donkey Kong para Atari 2600. Después en 1983, se lanzó la Family Computer (Famicom pa los cuates) con el juego de Mario Bros. En septiembre de ese mismo año, saldría Super Mario Bros. Este juego fue ordenado porque se planeaba sacar el NES en América, y se deseaba tener un gran juego que impulsara a la consola en esta nueva frontera.

Al final, lo que resultó fue el primer juego de plataformas en la historia, en dodne Mario debe ir pasando diferentes niveles con cada vez mayor dificultad, no limitándose a una sola pantalla como en los demás juegos. Esta innovación marcaría una forma nueva de hacer juegos, reviviría a la prácticamente muerta industria del videojuego y daría el siguiente paso que haría de Nintendo el lider en el ramo por más de una década.

El actual nombre del personaje fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.


Mario Segali


Ante la tecnología en desarrollo con la que se contaba durante esa generación, los diseñadores de Nintendo no podían animar a Mario perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con un overol de tirantes y camisa porque así se notaba mas el movimiento de los brazos, guantes para que resalten con el fondo, Gorra que se veía mejor que el cabello en ese entonces; y bigote que se veía mejor que la boca (y no había que animarlo); estos elementos figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole sin querer queriendo un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, y cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—.

Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Hongo); Underworld, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos —incluida en varias versiones de Super Mario, Y remezclada ultimamente—; Underwater, un lento vals usado en los niveles acuáticos —incluida en Super Mario Bros. 2 como opening—; y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.

En fin, este juego dio y sugue dando de que hablar.

Disclaimer: Todas las imágenes y nombres usados en este artículo son propiedad de sus publicantes. En "Bajo la luz de la luna llena" no son utilizadas con fines de lucro. Simplemente se usan con el fin de poder ilustrar mi experiencia con estos juegos. En este caso, los derechos sobre el contenido, historia y gráficos le pertenecen a Nintendo Co. LTD. o en su defecto, a sus filiales en Estados Unidos o en Europa. Las referencias a consolas igualmente son con fines informativos sin lucro, En este caso, se alude al Nintendo Entretenainment System, sus controles y posiblemente especificaciones. Marca que pertenece a Nintendo of America Inc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario